Escapada en autocaravana: Elche y su palmeral

Elche es una población de Alicante que cuenta con un rico patrimonio cultural y natural, por eso es una gran opción para hacer una escapada en autocaravana. En este artículo, veremos los lugares más interesantes y los alrededores, y te daremos las claves para visitar Elche en autocaravana.

Sitios que ver en Elche

La oferta de esta ciudad es tan extensa que bien podemos pasar un fin de semana o incluso más días en esta población y los alrededores, razón por la que algunas personas deciden optar por alquilar autocaravanas en Elche. Estos son sus principales atractivos:

Un paseo por la ciudad

Dentro de la ciudad de Elche encontrarás edificios de gran belleza, como la Basílica de Santa María, que data del siglo XVII, aunque siglos atrás hubo en el mismo sitio una mezquita y una iglesia gótica.

Precisamente de origen islámico es la Torre de la Calahorra, del s. XII, una antigua fortaleza cuyo interior se puede visitar. Del mismo modo, también se conservan unos antiguos baños árabes a los que se pueden entrar de martes a domingo.

Otros edificios destacados son el Palacio de Altamira, por el que han pasado grandes personajes de la historia como los Reyes Católicos, y el Molí del Real, un molino de harina del s. XVIII.

Un lugar totalmente distinto es el antiguo cauce del río Vinalopó, que gracias a una acción llamada Proyecto Víbora se llenó de arte y pintura, siendo uno de los puntos más coloridos y bonitos de la ciudad.

Museos para toda la familia

En Elche tampoco faltan los museos de diferentes materias. Uno de los más importantes es el Museo Arqueológico y de Historia, donde podrás ver una réplica exacta de la famosa Dama de Elche (la original se conserva a día de hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid).

Otro museo que puede resultar muy interesante para los niños es el Museo Paleontológico, pues aquí podrán ver restos de mastodontes, reptiles marinos y réplicas de grandes dinosaurios. Por cierto, ambos museos son gratuitos los domingos, al igual que otras atracciones de la ciudad.

Playas

Si quieres aprovechar que estás cerca de la costa para darte un baño o simplemente dar un paseo junto al Mediterráneo, también puedes pasar por alguna de las playas de la comarca. La Playa del Carabassi está entre Elche y Santa Pola, y tiene una parte nudista.

Otra playa dunar de gran tamaño es El Altet, que cuenta con numerosos servicios como lavapiés, chiringuito, alquiler de hamacas y servicio de autobuses tanto desde Elche como desde El Altet y Alicante.

Fiestas de Elche

Si quieres visitar Elche en una época especial, tienes que ir durante la celebración del Misteri d’Elx, una tradición de origen medieval que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Misteri d’Elx tiene lugar cada año en el interior de la Basílica de Santa María durante el 14 y el 15 de agosto pero, además, los años pares, también se repite durante otras fechas. Esta celebración es una especie de representación de la muerte, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María.

Desde el siglo XV esta obra se ha representado de forma ininterrumpida. El texto que se pronuncia está en valenciano antiguo y es acompañado de música. Uno de los momentos más emocionantes es el descenso del ángel, cuando un niño baja de una especie de mangrana o granada dorada desde lo alto del templo.

En torno a esta fecha tan destacada hay otras fiestas, como los Moros y Cristianos (13 de agosto), y la Nit de la Roà, que se celebra las noches del 14 y el 15 de agosto, tras la representación del Misteri d’Elx.

Si vas a buscar autocaravanas en Elche para estas fechas, te recomendamos hacerlo con bastante antelación, ya que esta fiesta atrae a muchos curiosos de distintas partes del mundo.

Alrededores de Elche

Aparte de todo lo que hay que ver en Elche, también puedes encontrar sitios de gran interés en los alrededores y el resto de la provincia de Alicante. Si va a estar varios días por la zona, puedes dedicar uno a visitar la ciudad de Alicante, un destino de playa muy popular entre los veraneantes.

También puedes optar por visitar el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja. Estas lagunas están a 40 km de Elche y llama la atención porque son de color rosa debido al nivel de sal que hay en ellas. Además, aquí podrás observar diferentes especies de aves como el flamenco y el cormorán.

Palmeral de Elche

El Palmeral de Elche es tan importante que merece un apartado para él solo. Se trata del conjunto de palmeras más grande de toda Europa y tal es su relevancia que también se considera Patrimonio de la Humanidad.

Esta joya natural tan impresionante tiene su origen en la época musulmana, cuando se plantó con una finalidad agricultora. Aquí también se creó una gran red de riego que se conserva en gran parte.

Este gran jardín está dentro de la propia ciudad, dividido en diferentes parques, y cuenta con más de 200.00 palmeras. Uno de los parques es el Huerto del Cura, que tiene una extensión de 12.000 m² y cuyo árbol más famoso es la Palmera Imperial, una palmera que cuenta con siete brazos distintos.

Asimismo, el Parque Municipal está en el Paseo de la Estación y ocupa nada menos que seis hectáreas, siendo la zona más grande de todo el Palmeral de Elche. Abre todos los días desde las siete de la mañana hasta bien caída la noche. La segunda zona de mayor tamaño es el Parque de Filet de Fora.

Información práctica para tu escapada en autocaravana a Elche

Elche es una ciudad bien comunicada por carretera con el resto de España. Si no cuentas con la tuya propia, también puedes optar por el alquiler de autocaravanas en Elche, pues hay una gran oferta de autocaravanas de particulares.

Viajar en autocaravana a esta ciudad y sus alrededores te permitirá moverte entre su núcleo urbano, las playas cercanas y otros lugares de interés cercanos con total flexibilidad y con todas las comodidades que este tipo de vehículos ofrecen.

Dónde dormir en Elche

No hay ninguna área de autocaravanas en Elche, aunque sí encontramos algunos parkings en los que se permite su estacionamiento. Uno de ellos es el Parking de la Universidad, en la Avenida de la Universidad s/n.

Entre las zonas de descanso para autocaravanas cercanas a Elche, una de las de mayor nivel es el Camping & Resort La Marina, situado a 20 km de la ciudad. Este recinto cuenta con una piscina de 3.000 m², un spa y hasta un parque acuático.

Algo más cerca, en Santa Pola, hay un parking para autocaravanas a día de hoy considerado camping de una estrella. Aquí encontrarás una pequeña piscina desmontable, duchas, lavabos, toma de corriente, lavadora y secadora. Su tarifa es de 12 con luz y 9€ sin luz. Su nombre es Camper Area Santa Pola y su dirección Calle Electricistas, 14.

También en Santa Pola está el Camping Bahía, ubicado en la Carretera Santa Pola – Elche km 11. En él hay piscina, bar, supermercado y parque infantil. Además, durante el verano y la Semana Santa organizan actividades para niños.

Ahora que ya tienes toda la información, ¿a qué esperas para descubrir Elche?

Una escapada perfecta para cualquier época del año.