Día Internacional de la Mujer: 3 proyectos apasionantes

cover dia mujer

Hoy, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este día se celebra en muchos países desde 1945, cuando la ONU firmó la Carta de las Naciones Unidas: un acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces el papel de mujer en la sociedad ha evolucionado mucho y grandes proyectos han ido apareciendo en todos los sectores de actividad. 

En este día, desde Yescapa hemos querido compartir con vosotros algunos proyectos, profesionales o personales, en nuestro sector de actividad, es decir, el turismo itinerante y este mundillo de la camper que tanto nos gusta. 

Para ello, hemos tenido el placer de entrevistar tres mujeres de perfiles y pasiones diferentes, con proyectos muy ambiciosos y aventureros. ¿Te vienes a conocerlas?

Paz Carbajosa de 'A por todas con herramientas',

..."me fascina que las cosas que no funcionan vuelvan a echar a andar depués de meterles mano... eso me hace sonreír"...

Paz nació en Valencia y creció al aire libre entre pinos y haciendo cabañas encima de higueras y en piscinas abandonadas. Desde pequeña ya era una apasionada del mundo de la herramienta, y según nos cuenta, su pasión vino del hecho de que el armario lleno de herramientas brillantes fuera una prohibición para sus manitas inocentes... Con 14 años su entretenimiento el fin de semana era “trucar” su vespino para que corriera más o tuviera algo más de fuerza y no se ahogara al subir rampas empinadas... ¡toda una una manitas!

De la vespino pasó a una furgoneta de carga, la que camperizó ella misma para poder viajar con ella. Tras ser espectadora de varias reparaciones, decidió lanzarse en los estudios de mecánica y, para ello, se instaló en Bilbao, dónde vive actualmente. 

Hoy por hoy, con los conocimientos adquiridos en el camino y con toda la ilusión del mundo, ha llevado a cabo su proyecto personal, “A por todas con herramientas”, un proyecto con perspectiva feminista con el que Paz pretende desmontar el mito de la supuesta torpeza de las mujeres a la hora de manipular herramientas.

'A por todas con herramientas'... ¿En que consiste el proyecto en detalle?

Este proyecto, que nació de la percepción del interés de ciertas mujeres cuando Paz llevaba a cabo reparaciones de sus vehículos, pretende promover el empoderamiento de las mujeres a través de su acercamiento a la mecánica básica, a las herramientas necesarias para el día a día y a la electricidad, fomentando una mayor autonomía de las mujeres en ámbitos hasta ahora masculinizados.

Para ello, se organizan talleres que quieren desmontar el mito de la supuesta torpeza e incapacidad de las mujeres a la hora de manipular herramientas, para animarlas a utilizarlas, a perder el miedo, a disfrutar haciéndolo. Es una oportunidad para tomar conciencia de que su manejo nos da más autonomía, satisfacción y autoestima, ya que las cosas que hacemos nosotras mismas adquieren un valor diferente al resto.

Algunos de los objetivos que se pretenden con este proyecto son: difuminar la barrera de los propios límites y aprender las unas de las otras generando un ambiente cercano, de confianza e interdependencia. Fomentar la confianza en nosotras mismas, la curiosidad, la experiencia y el autoconocimiento en una sociedad en la que todavía persisten los roles sociales tradicionales.

En definitiva, ‘A por todas con herramientas’ pretende, precisamente, eso: construir espacios que favorezcan el empoderamiento de todas las mujeres, a través del uso de herramientas habituales en la vida de cualquier persona, "desde manejar el destornillador, clavar clavos y saber sacarlos, hasta usar el soldador de estaño o hacer el mantenimiento de nuestro propio vehículo o incluso repararlo".

Las actualidades...

Hoy en día, “A por todas con herramientas” contiene 3 talleres, que son independientes entre sí: “Locas por las herramientas”, donde se aprende a usar la herramienta, muy enfocado a la carpintería con el uso de herramientas, tanto mecánicas como eléctricas. “Taller de Mecánica Básica”, donde se familiarizan con la herramienta específica y se aprende a realizar el mantenimiento del vehículo, a cambiar una rueda, etc... y “Manos a la luz”, que ofrece los conocimientos necesarios para perder el miedo a la electricidad y poder resolver los contratiempos cotidianos en el hogar.

Los talleres se están llevando a cabo en EuskalHerria, actualmente funcionando en Basauri, Erandio, Durango... y a partir de la semana que viene en Vitoria también.

La ambición de Paz es poder llevarlos a cabo en otros lugares y tener la oportunidad de acercarse a todas esas mujeres, que como ella, no quieren dejar de superarse, a las que se plantean ahorrar también aprendiendo a autogestionarse cada día un poco más, a las curiosas, a las motivadas, a las inquietas... ¡A todas ellas!

Ya sabéis chicas, si os interesa participar en estos talleres tan interesantes y ambiciosos, así como seguir la actualidad de "A por todas con herramientas", no dudéis en seguir la Página Facebook del proyecto o contactar a Paz directamente en la dirección de correo: pazcarbajosadalmau@gmail.com. ¡Paz estará encantada de daros más información!

El gran proyecto de viaje en solitario de María

"He viajado de muchas formas, pero la verdad que viajar con un vehículo equipado para ello da mucho más margen para poder moverte a tu gusto".

María es de Salamanca y se declara... ¡una viajera empedernida! Tras haber vivido en diferentes ciudades como Málaga, Edimburgo, Londres... actualmente prepara otro gran proyecto de viaje... ¡un proyecto que nos hace soñar!

María nos asegura que este proyecto no es como los anteriores viajes, será totalmente diferente. ¿Por qué? Porque viajará en un Mitsubishi Montero del año 89, 4x4 totalmente equipado. La idea es salir de Málaga y llegar a Nepal, pasando por Italia, Croacía, Turquía, Irán... dejando por supuesto, un hueco a la improvisación, y todo ello, ¡sin fecha de regreso! Pero que envidia de la sana, ¿verdad? 

La pasión por viajar, sola o acompañada... 

María siempre ha tenido muy claro que viajar es su adicción, ha viajado sola, con amigos, com la familia... con gente que conoció en su camino... ¡Lo ha probado todo!

Es por ello que afirma tener mil historias que contar, como por ejemplo dormir entre las dunas del desierto de Erg Chebbi en Marruecos o viajar durante dias en la azotea de un barco por el medio del Amazonas, ser invitada a una boda a 5.000m de altura en medio de la nada en la cordillera de los Andes, convivir con zulús rodeada de fauna salvaje en Sudáfrica, disfrutar de los acantilados más increibles de Noruega... "Han sido más de 20 países los que me han enseñado su naturaleza, su gente, su cultura... han sido vivencias que no te dejan indiferente y que hacen que tu cuerpo pida más..."

Como en Yescapa somos unos apasionados de viajar con la casa a cuestas, hemos querido saber la opinión de una viajera como María sobre esta forma de viajar:

"He viajado de muchas formas, pero la verdad que viajar con un vehículo equipado para ello da mucho más margen para poder moverte a tu gusto. No me gusta depender de horarios ni de agencias de viajes, además la ventaja de esta forma de viajar es darte la libertad de poder dormir cada día en un lugar diferente sin tener que buscar hotel para dormir ni depender de horarios... ¡si te gusta, te quedas!."

No sabemos si a vosotros, pero a nosotros nos han dado ganas de hacer la mochila y irnos a la aventura a borde de una furgoneta camper. María nos cuenta que el proyecto de viaje se acompaña con la idea de crear un blog de viaje en el que compartirá sus momentos mágicos, sus experiencias, consejos de ruta... etc. Habrá que ser pacientes para poder verlo, mientras tanto, ¡le deseamos un magnífico viaje!

La camperización de furgos: el gran proyecto y afición de Susana

"...Mi viaje preferido siempre es el último y cuando vuelvo ya estoy pensando en el siguiente...."

Por último, hemos tenido el placer de conocer a Susana y su proyecto de camperización de furgos. ¡Volvemos al bricolage!

Susana ha realizado su carrera profesional en el mundo de transporte, sus estudios como gestora de transporte junto a su trabajo en empresas de este sector y su gran afición por viajar y conocer el mundo, fue la clave para poner en marcha lo que hoy es su hobby: camperización de furgonetas camper. Pasando de labores comerciales y administrativas del transporte por gestión de hologaciones, seguros, immatriculaciones,... a camperizar furgos con un estilo minimalista y un diseño creativo.

Un objetivo claro y ambicioso

El proyecto de Susana para este año es preparar 3 furgonetas camper más. Actualmente, está camperizando una VW Transporter con 3 plazas para viajar y dormir. Después, se lanzará en un VW Multivan, con 4 plazas para viajar y dormir. Finamente, se pondrá manos a la obra con lo que dice que es su sueño: preparar una VW T1 Brasilian para ponerla en alquiler para eventos especiales y bodas. 

Su objetivo principal es claro, disfrutar de lo que hace por el momento y llegar a desarrollar un proyecto en el que compartir su pasión y hacer accesible a otros viajeros la posibilidad de conseguir una camper bonita al mejor precio posible para que puedan disfrutar de sus viajes. 

A día de hoy, lleva tres furgonetas camperizadas, dos de ellas son propias y la otra la ha preparado para alguien bajo encargo. En su entrevista podemos ver la motivación: "vamos a por la cuarta y lo que se hace con cariño y con pasión sale bien... ¡vamos a por los sueños!".

Toda una manitas pero sobre todo... ¡furgonetera!

Susana no sólo prepara las furgonetas, sino que las disfruta al máximo. Ya ha recorrido casi toda la costa norte de España y la mediterránea, así como el Algarve en Portugal, las Landas en Francia, y asegura que le quedan mil destinos por conocer. Por supuesto, también queríamos saber lo que para ella significa viajar con la casa a cuestas: "...Moverte en libertad, pasar de ser turista a ser viajero, vivir mil experiencias en un mismo viaje, sentir, improvisar, vivir, reir, besar, cambiar tu destino... Viajar con la casa a cuestas es un atardecer en la playa, un amanecer en la montaña... sola o en pareja, con amigos... es un hotel de 5 estrellas donde tu decides...".

Las actualidades...

Para todo aquel que le interese este mundillo camper, Susana está a la busca de colaboradores/as para darle forma a este proyecto y seguir cumpliendo sueños. Especialmente, empresas que quieran aportar furgonetas y darle salida al mercado con camperizaciones a medida. 

Es increíble conocer a este tipo de mujeres que sueñan, inventan y vuelven a soñar. Hemos tenido el placer de conocerlas gracias al grupo Facebook VanGirls, en el que aceptaron desde el primer momento colaborar con nosotros para la redacción de este artículo. Gracias chicas por vuestro tiempo y os deseamos muchísimo éxito en cada uno de vuestro proyectos. 

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

sanjuan
Cultura

La noche de San Juan: ¡bienvenida al verano!

¡El verano ya está aquí! Ha llegado la estación del año que muchos de nosotros esperábamos con tanto ímpetu: sol, playa, vacaciones, terracitas…

sans titre (11)
Comunidad Yescapa

Reglamento del Sorteo Yescapa-Navion Truck: Evento Record Guinness

Este reglamento delimita y aclara las condiciones bajo las cuales se regirá el sorteo: “Sorteo Promocional Yescapa-Navion Truck en el evento Record Guinness de Tximeleta”, lo aquí dispuesto será de acatamiento obligatorio para participantes y organizadores. Se entenderá que todo participante, al decidir participar, conoce y acepta las condiciones y limitaciones establecidas en el presente reglamento. La participación en el evento implica la decisión del participante de obligarse por estas reglas y por las decisiones del Organizador las cuales tendrán carácter definitivo en todos los asuntos relacionados al sorteo. Cualquier violación de las mismas o de los procedimientos o sistemas establecidos para la realización del sorteo implicará la inmediata exclusión del mismo y/o la revocación de los premios.

règlement jeu 1140x400 1140x400

Reglamento de la operación "Yescapa: Code name 10”

Reglamento de la operación "Yescapa: Code name 10” Artículo 1: Empresa organizadora La sociedad SAS Yescapa, con un capital de 93.850 euros, inscrita en el Registro Mercantil de Burdeos con el número 751 826 280, cuyo domicilio social se encuentra en 79 cours du Medoc, 33300, Burdeos, organiza una operación gratuita denominada "Yescapa: Code name 10" (en adelante, la "operación") con obligación de compra.