La autonomía energética es seguramente la principal preocupación cuando salimos de viaje en autocaravana. Además de la batería de arranque, las autocaravanas están equipadas con al menos una batería auxiliar, también conocida como batería de célula o batería de servicio. A menudo en doble autonomía, estas baterías son el centro neurálgico de un complejo sistema eléctrico al servicio de tu comodidad a bordo de tu casa con ruedas. Su papel es muy importante ya que las necesitamos para varios equipamientos como las luces interiores, la calefacción, el frigorífico y los electrodomésticos o aparatos electrónicos que queramos enchufar... Pero entonces, ¿cuáles son las diferentes tecnologías de baterías para autocaravanas? Hoy te explicamos brevemente los diferentes tipos:
Se trata de las baterías de automoción que podemos encontrar en cualquier comercio del sector. A pesar de que el precio es muy ventajoso y de que está disponible en muchas dimensiones, esta tecnología, requiere bastante mantenimiento (rellenado frecuente completar ciertos niveles de agua estilada), y alcanza rápidamente su número máximo de ciclos y, por lo tanto, tiene una vida útil limitada. La ventaja es que se recargan bastante rápido pero no almacenan mucha energía, lo que es algo negativo para este tipo de vehículo.
Foto: Amigos del motor
Se trata de dos tipos distintos de tecnologías que tienen la ventaja común de que no requieren mantenimiento, excepto para cargarlas de vez en cuando durante los meses de invierno si dejamos aparcada bastante tiempo la autocaravana. Estas baterias para autocaravanas aguantan cargas con corrientes más elevadas y son muy resistentes a golpes y movimientos bruscos. Al trtarse de baterías estancas se pueden colocar en el interior del vehículo, debajo de algún asiento por ejemplo, ya que no tienen riesgo de explosión. La batería AGM espiral es una de las más recomendables para autocaravanas pero son bastante más caras. Son de menor tamaño y duran el doble que una batería de buena calidad. Suelen ser las preferidas para las autocaravanas.
En los últimos 2 años el mundo de las autocaravanas ha experimentado una pequeña revolución tecnológica con la aparición de la batería de litio.
Este tipo de batería, con su eficiencia energética sin precedentes, tiene una capacidad real de entregar intensidad lineal y esto para una cantidad de ciclos de 10 a 20 veces mayor que una batería estándar. Se recargan rápidamente y tardan el doble en descargarse en comparación con la batería de gel o la AGM. Otra ventaja es su ligero peso. Además, no requiere de mantenimiento específico y es más ecológica. Entre sus desventajas destacamos la sensibilidad a altas temperaturas y, sobre todo, el precio, mucho más caras que el resto.
Para un rendimiento óptimo, es importante elegir la batería en un equilibrio lógico entre lo que el vehículo puede proporcionarte con energía (panel solar, cargador a bordo, alternador, etc.) y su consumo diario.
Ahora que ya tienes más información sobre las baterías ¡asegúrate de hacer la buena elección!
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Top 5 razones para alquilar tu autocaravana
Por todos es sabido que el mantenimiento de un vehículo conlleva un coste elevado. Una autocaravana se utiliza una media de 72 días al año por su propietario, por lo que durante los 293 restantes se deja de aprovechar pero sigue costando dinero.
Consejos para tu primer viaje en autocaravana
Cualquier primera experiencia en la que deseas participar es complicada al principio, pero una vez que le coges el ritmo acaba siendo una adicción. Viajar en autocaravana es una de esas experiencias que has de hacer al menos una vez en la vida, ya que es algo único que te proporcionará una amplia variedad de valores.
¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?
Si eres novato en el universo del viaje itinerante, seguramente tienes muchas preguntas acerca de lo que se necesita para conducir una autocaravana y otros datos importantes.