Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

cover articulo top 5   1140x400

Ya sea durante el alquiler de una autocaravana o si has comprado un nuevo vehículo, es normal que tengas algunas preguntas sobre su uso durante tu primer viaje con la casa a cuestas. Si nunca antes has conducido un vehículo de este tipo, es normal que te impresione por sus dimensiones y equipamientos, sin embargo, ya verás como la conducción de una autocaravana no resulta tan difícil y está al alcance de todos. 

Estos son nuestros consejos para viajar en autocaravana por primera vez y ¡así disfrutar del viaje en total libertad y flexibilidad!

1. Prestar atención a las dimensiones de la autocaravana

Antes de comenzar tu primer viaje en autocaravana, es esencial conocer las dimensiones exactas del vehículo: altura, anchura y longitud.

Recuerda preparar tu itinerario para evitar puentes o túneles demasiado bajos en tu camino, ¡difícil de seguir adelante en este caso! Presta especial atención a las restricciones de altura anunciadas en ciertos pórticos o barreras, tanto en carrete como en lugares de estacionamiento.
Por eso te recomendamos escribir las dimensiones del vehículo en un papel para tenerlas a mano en caso de duda. 

Por último, piensa en la parte inferior de los laterales y en el faldón frontal, al girar, abre el ángulo para aumentar el radio de giro, esto evitará tocar una acera, un escalón o cualquier objeto de este tipo.

2. Solicitar ayuda para las maniobras

¡Tu copiloto es tu mejor aliado! Tanto para los principiantes como para los conductores experimentados, un poco de ayuda con la marcha atrás o a la hora de aparcar es siempre bienvenida. Así que para todas las maniobras, solicita al pasajero que baje del vehículo y te guíe. Preste especial atención si llevas un porta bicicletas o porta-motos al hacer marcha atrás.También puedes hacer uso de retrocámaras para autocaravanas.

Nuestro consejo: realiza algunas maniobras en una zona de poca afluencia para sentirte más seguro antes de emprender el viaje.

3. Usar del acelerador con moderación

Conducir una autocaravana requiere tener especial cuidado con el acelerador y el freno. Recuerda frenar con suficiente antelación ya que el vehículo es más pesado que un vehículo utilitario al que estés acostumbrado a conducir. Asimismo, en bajadas, utiliza el freno motor de preferencia, también te ayudará a reducir el consumo de la autocaravana.

4. Respetar las distancias de seguridad

La distancia aconsejada a respetar puede ser de hasta 50 metros si se conduce un vehículo de más de 7 metros de longitud. Podrías ser multado si te acercaras demasiado al vehículo que tienes enfrente y, sobre todo, podrías tener el riesgo de chocar contra él. ¡Así que mantén la distancia!

5. Cerrar todo antes de arrancar

En primer lugar, presta atención a los muebles, si se bloquean al intentar cerrarlos es porque estás haciendo algo mal y por lo tanto podrías dañarlos.

Las claraboyas y las ventanas deben estar cerradas, así como las puertas de los armarios, la bodega de carga, los cajones y las escotillas en el exterior, así como la nevera. El hecho de no bloquearlos podría hacer que se abrieran durante el viaje y dañar ciertos elementos tantos del vehículos como personales.

Por último, cuando salgas del vehículo no dejes tus pertenencias personales a la vista de los transeúntes (bolso, mochila, teléfono, tableta, ordenador, etc.), así disminuyes el riesgo de que intenten acceder al vehículo por la fuerza para robar. 

6. Diferenciar los depósitos

Es muy fácil confundir los depósitos de agua y de combustible, por favor, asegúrate de localízarlos antes de la salida y al repostar. Recuerda revisar los niveles regularmente (batería, agua, etc...).

Si accidentalmente pones gasolina en el tanque de agua, no te asustes, hay soluciones. Lo peor es hacerlo en al revés. 

7. Realizar el vaciado de aguas

El vaciado de las aguas residuales es esencial, te aconsejamos realizarlo cada 2 o 3 días. Recuerda que es absolutamente necesario hacerlo en las áreas reservadas para este propósito. Especialmente el WC químico ya que existen sustancias químicas y vaciarlo en el medio ambiente no es responsable ni ecológico.

Si quieres saber todos nuestros consejos para viajar en autocaravana, puedes echar un vistazo a nuestro vídeo Información y consejos para viajar con Yescapa.

Si aún no has probado a viajar con la casa a cuestas, echa un vistazo en Yescapa para el alquiler de una autocaravana, y cuidado ¡qué engancha! 

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

cover ahorrar
Eco-responsable

Ahorrar gastos viajando en autocaravana

Tener una autocaravana supone un gasto importante. Para empezar, el desembolso inicial, ya sea nueva o de segunda mano. También el estacionamiento. No todo el mundo posee de una gran casa con un parking que pueda albergar una autocaravana, por ello a veces tenemos que alquilar plazas especiales. Los gastos de mantenimiento también son muy importantes. En el interior del vehículo poseemos cocina, baño, salón, dormitorio, y además todas las características de un coche: gasolina, aceite, motor… Otros gastos a tener en cuenta, y que también aumentan considerablemente el precio, son el seguro o las revisiones además de los gastos propios de la vida en una casa: alimentación o limpieza.