Viajar en autocaravana es muchas veces sinónimo de aventura, libertad, sensaciones y rutas. Por esta razón, para llegar a lugares a los que no puedes acceder con tu autocaravana, te recomendamos llevar una bicicleta, o por qué no, una moto.
Seguro que en la carretera has visto numerosas autocaravanas llevando vehículos de este tipo a cuestas, y desde nuestro blog te vamos a presentar soluciones que se adaptan a tu vehículo.
La mayor parte de las autocaravanas vienen equipadas con un pequeño habitáculo a modo de maletero, generalmente con una capacidad suficiente para transportar herramientas, pequeños muebles y en este caso vehículos de dos ruedas.
En este apartado de la autocaravana podrás llevar objetos pesados gracias a los sistemas de distribución y fijación que aseguran el equilibrio durante el trayecto.
La instalación es simple y además da seguridad contra robos puesto que permite un almacenamiento discreto.
Como inconveniente encontrarás la pérdida de plaza en el maletero, por lo que deberás organizar muy bien todo el material de su interior.
Otro inconveniente es el PMA (Peso Máximo Autorizado). Las autocaravanas tienen una baja carga útil y el peso de tara está a menudo cerca del PMA. Para comprobar esto y seguir las normas te recomendamos verificar el peso del vehículo una vez que hayas introducido tus bicicletas/moto en la bodega/maletero.
Los portacargas son un equipamiento suplementario que podéis fijar detrás de la autocaravana para ganar plaza. Es muy práctico para transportar bicicletas, a condición de respetar el PMA una vez que el vehículo esté cargado. Una gran ventaja de este complemento es que es modulable.
Existen numerosas opciones según el tipo de vehículo de dos ruedas que queráis transportar.
Sin embargo hay algunos modelos que requieren perforar el exterior de la carrocería, lo que puede afectar el cierre del vehículo. Informate bien antes de decidirte.
Si eliges el portacargas deberás asegurarlo contra robos e intemperies. El precio de estos accesorios comienza a partir de los 250€, por lo que al ser una inversión importante tienes que pensar si le vas a dar uso o no.
El remolque portamotos te permitirá transportar tus vehículo de dos ruedas en buenas condiciones. Pero antes de invertir existen varias verificaciones a efectuar. En cuanto al permiso de circulación de tu vehículo, mira el peso que puede soportar el rempoque para saber que cual te conviene más. Si eres titular de un permiso B, tu remolque no tiene que pasar los 750Kg.
Los remolques de más de 500kg. necesitan un permiso de circulación, una matricula y un seguro específico e independiente del vehículo tractor.
La ventaja del remolque es que no está asociada al PMA, pero aun asi hay que respetar el conjunto de vehículo tractor más remolque.
El remolque puede estar equipado por numerosas opciones para hacerte facilitar la instalación de tu vehículo de dos ruedas, sobre todo gracias a railes y rampas. Sin embargo, debes equipar la autocaravana con un enganche especial para poder conectarlo.
Vigila en la carretera las distancias de seguridad con este tipo de complementos.
Marina S
Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.
Para ir más lejos
La limpieza de tu autocaravana es un elemento muy importante para mantener tu vehículo en un estado perfecto para tus viajes y para los alquileres. Aquí te compartimos nuestros consejos para limpiar la habitación, los depósitos, el quemador de la nevera ¡y mucho más!
¿Cuánto cuesta mantener una autocaravana al año?
Para los amantes del mundo caravaning, comprar una autocaravana es hacer realidad un sueño que llevan años anhelando y otros tantos ahorrando o buscando medios para lograrlo. El mantenimiento por lo tanto, es una pregunta que surge bastante al momento de adquirir una autocaravana o furgoneta camper. Desde Kucavana, familia blogger experta en la vanlife, te comparten su experiencia.
Compra-venta de autocaravanas de segunda mano: los timos a evitar
Los compradores y vendedores de autocaravanas y furgonetas camper de segunda mano deben tener cuidado a la hora de realizar sus transacciones, ya que regularmente se denuncian estafas y es fácil caer en una trampa.