Viajar en autocaravana es sinónimo de libertad, aventura y contacto con la naturaleza. Pero cuando una tormenta aparece en el horizonte, es fundamental estar preparado. Ya sea en carretera o durante la noche, una tormenta en autocaravana puede convertirse en una experiencia estresante… o en una pausa reconfortante, si se toman las precauciones adecuadas. Conducir con seguridad, saber dónde estacionar, proteger el vehículo y mantener la calma dentro forman parte del viaje. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Conducir una autocaravana bajo la lluvia intensa o con tormenta eléctrica no es como llevar un coche. Al ser vehículos más altos y pesados, son mucho más vulnerables al viento y a las condiciones climáticas extremas.
Consejos clave para conducir bajor tormenta:
Antes de salir, revisa la previsión meteorológica. Si hay avisos de alerta (especialmente naranja o roja), lo mejor es retrasar la salida o cambiar la ruta. En Yescapa te ofrecemos total flexibilidad para adaptar tu itinerario y disfrutar del viaje a tu ritmo
Si la tormenta te alcanza estando ya aparcado, lo más importante es haber elegido un buen lugar para pernoctar. Evita zonas cercanas a ríos, terrenos fangosos o áreas elevadas expuestas al viento.
Consejos para un estacionamiento seguro:
Desconecta el cable de corriente exterior, si estás enchufado a una toma, para evitar daños por sobrecarga o cortocircuitos. Mejor prevenir que lamentar.
Una tormenta puede poner a prueba algunos componentes técnicos del vehículo. Estos son los aspectos a tener en cuenta:
Una subida de tensión provocada por un rayo puede dañar los circuitos eléctricos. Desenchufa la conexión exterior y limita el uso de aparatos sensibles.
Si llevas antena de televisión o satélite, pliégala antes de la tormenta. Las placas solares no suponen un gran riesgo, pero revisa su estado tras el temporal.
Cierra las botellas de gas durante la tormenta, sobre todo si hay mucho movimiento o golpes en el vehículo.
Aunque pueda parecer lo contrario, una tormenta no tiene por qué arruinar tu experiencia. Con un poco de previsión, puede convertirse en un momento acogedor dentro de tu casa rodante.
- Agua, alimentos y batería cargada, por si no puedes salir durante un rato.
- Una linterna o luz autónoma, en caso de apagón.
- Algo de ventilación (sin que entre agua), para evitar la condensación.
Y para pasar el rato: un buen libro, una peli descargada, una taza caliente o un juego de mesa. Pocas cosas se comparan a escuchar la lluvia desde el interior de una autocaravana, bien resguardado y en buena compañía.
Sí, y es una de las grandes ventajas de viajar en autocaravana. La estructura actúa como una jaula de Faraday, canalizando la electricidad hacia el suelo. Pero hay ciertas precauciones que conviene tomar:
- Evita tocar partes metálicas, como el chasis o marcos de las ventanas.
- No uses dispositivos eléctricos conectados al sistema (ni a batería ni a corriente).
- Aparca lejos de árboles solitarios o postes eléctricos, que son puntos comunes de impacto de rayos.
¿Tienes una autocaravana?, ¡no esperes más al "momento perfecto"! ¡Regístrate en Yescapa y empieza a alquilar tú autocaravana!
Una vez que el cielo se despeje, no retomes la ruta sin antes hacer algunas comprobaciones:
- Inspecciona el techo y los laterales: busca ramas caídas, daños en paneles solares, claraboyas o antenas.
- Comprueba la instalación eléctrica: enciende poco a poco los dispositivos para detectar fallos.
- Revisa los neumáticos: la lluvia puede ocultar baches peligrosos que causen pinchazos o daños en la rueda.
Una revisión rápida puede ahorrarte problemas más adelante y garantizar un viaje tranquilo.
No todos los días serán soleados durante un road trip, pero eso no es un obstáculo para disfrutar del camino. Una tormenta en autocaravana es también una oportunidad para vivir el viaje de otra forma: más pausado, más introspectivo, más auténtico.
Descubre todas las opciones de alquiler disponibles en Yescapa, desde campers compactas hasta autocaravanas totalmente equipadas, ideales para cualquier temporada.
Covadonga G
Me encanta viajar y descubrir diferentes lugares. Descubrir nuevos países con la caravana es uno de mis planes favoritos.
Para ir más lejos
¡Socorro! Metí gasolina en el depósito de agua de la autocaravana
La inversión de los depósitos de agua y combustible es algo que puede ocurrir al alquilar una autocaravana. Por descuido o falta de conocimiento, es fácil cometer un error. Pero que no cunda el pánico. Yescapa te da el procedimiento a seguir si has llenado el depósito de agua con combustible.
Selección de accesorios para furgonetas camper
Escoger buenos accesorios para tu furgoneta camper te facilitará la vida en el interior del vehículo y hará tus viajes más cómodos también en el exterior. Viajar en furgoneta camper ofrece una libertad casi infinita en cuanto a destinos y a horarios. Pero para vivir la mejor experiencia posible, tienes que organizarla.