¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

carnet autocaravana portada

Si eres novato en el universo del viaje itinerante, seguramente tienes muchas preguntas acerca de lo que se necesita para conducir una autocaravana y otros datos importantes.

¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? ¿Necesito el carnet C para conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas? Respondemos a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? 

Para cualquier vehículo motorizado con un peso  igual o inferior a 3,5 toneladas, es necesario el tener el carnet B. Por lo tanto, una autocaravana que cumpla estos criterios puede conducirse con un carnet B estándar.

Así que puedes ponerte al volante de las siguientes autocaravanas con el carnet B: capuchina, perfilada, integral o furgoneta camper.

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas?

Una autocaravana con un peso de entre 3,5 y 7,5 toneladas pertenece a la categoría de vehículos pesados. Por lo tanto, es necesario tener una licencia para conducirlos. El conductor debe estar en posesión del carnet C1 de vehículos pesados para poder conducir autocaravanas de más de 3,5 toneladas.

Atención: hay una serie de criterios para obtener la licencia, entre ellos la edad, la categoría de la licencia obtenida anteriormente, un reconocimiento médico, la formación y la superación de un examen.

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana si quiero añadir un remolque?

Si necesitas más espacio de almacenamiento, puedes añadir un remolque a tu autocaravana, con un peso máximo de 750 kg. Si el remolque supera este peso, deberás obtener el carnet C1E, que te permitirá conducir hasta 12 toneladas. Esto también se aplica a los titulares del carnet B obtenido antes de enero 1975.


Ahora que sabes qué tipo de vehículo conducir con qué carnet, ya puedes atreverte en alquilar una autocaravana en Yescapa para disfrutar de todas las ventajas del viaje itinerante.

Cristina V.

Para ir más lejos

Proprietario de autocaravana

Baterías para autocaravanas: ¿cómo escoger la tuya?

La autonomía energética es seguramente la principal preocupación cuando salimos de viaje en autocaravana. Además de la batería de arranque, las autocaravanas están equipadas con al menos una batería auxiliar, también conocida como batería de célula o batería de servicio. A menudo en doble autonomía, estas baterías son el centro neurálgico de un complejo sistema eléctrico al servicio de tu comodidad a bordo de tu casa con ruedas. Su papel es muy importante ya que las necesitamos para varios equipamientos como las luces interiores, la calefacción, el frigorífico y los electrodomésticos o aparatos electrónicos que queramos enchufar... Pero entonces, ¿cuáles son las diferentes tecnologías de baterías para autocaravanas? Hoy te explicamos brevemente los diferentes tipos:

Seguridad

Viajar en tiempos de COVID-19

Viajar seguro en autocaravana en tiempos de COVID-19

Vanlife

Consejos para vivir en una autocaravana

La vanlife trae consigo innumerables ventajas frente a otros tipos de viaje: te ofrece la posibilidad de viajar a tu propio ritmo, modificando el itinerario en el momento si así lo quieres, contando con todo lo necesario en tu hogar a cuestas y descubriendo sitios a los que nunca pensaste llegar.