Descubrir Guipúzcoa en autocaravana

Hoy viajamos de nuevo al País Vasco... sí, ¡nos encanta! ¿Y a quién no le va a gustar esta región? El País Vasco lo tiene todo: increíbles playas y espectaculares paisajes costeros, pueblos con encanto en el interior, exquisita gastronomía... y lo mejor: es un destino perfecto para viajar en autocaravana.

Hace un par de meses hablábamos de Visitar Bizkaia en autocaravana, hoy recorremos la provincia de Guipúzcoa, que también tiene muchísimo que ofrecer ¿te vienes de viaje con la casa a cuestas?

Rutas en autocaravana por Guipúzcoa

La ventaja de la provincia de Guipúzcoa es que las distancias entre lugares de interés son cortas y se pueden realizar numerosas rutas dependiendo lo que busquemos visitar o descubrir en autocaravana. En el artículo de hoy hemos decidido realizar dos rutas: una por el litoral y otra por el interior. Un viaje en autocaravana por Guipúzcoa os permitá hacer vuestra ruta en total libertad: tú decides dónde ir y cuándo. 

Ruta por el litoral de Guipúzcoa en autocaravana

costa_guipuzcoa_autocaravana

El litoral vasco, en general, es conocido por sus playas y paisajes costeros, así como por ser un destino elegido para la práctica del surf, sin duda, las magníficas playas y los pueblecitos de pescadores ¡te dejarán con ganas de volver! Empecemos nuestra ruta de este a oeste.

Salimos de Hondarribia. Se trata de una ciudad situada casi en la frontera con Francia, frente a Hendaya. Se caracteriza por su arquitectura medieval, de hecho dispone de una muralla, con sus fozos y puentes levadizos. Pasearse por la calles de Hondarribia es un verdadero placer, su casco histórico es el verdadero encanto de esta ciudad. No te vayas sin visitar el Barrio de la Marina, antiguo puerto de pescadores y declarado Monumento Histórico-Artístico. La playa de Hondarribia es una de las más largas y traquilas de la costa de Guipúzcoa. 

hondarribia

Seguimos nuestra ruta en autocaravana en San Sebastián. Conocida internacionalmente, San Sebastián recibe muchos visitantes durante todo el año. Cada vez que escuchas hablar de esta ciudad, seguramente lo primero que te viene a la cabeza es la Playa de la Concha, con sus maravillosas vistas. Aprovecha para caminar por el paseo a lo largo de esta playa, sin duda alguna, muy relajante. Otra de las cosas por la que San Sebastián es conocido es la gastronomía, más concretamente los pinchos. En el casco viejo de la ciudad encontrarás numerosos bares dónde degustarlos, te sorprenderá cuántos bares cabe por kilómetro cuadrado. Te recomendamos visitar el Museo San Telmo dedicado a la cultura e historia vasca. 

Sigue la ruta en autocaravana hasta Orio, situado a 18 kilómetros de San Sebastián. La localidad de Orio se caracteriza por su variedad y riqueza natural, entre mar y montañas, y es ideal para la práctica de actividades al aire libre como el senderismo. Una vez aquí, puedes seguir a lo largo de la costa para descubrir Zarautz y Guetaria

guetaria

Foto: España Fascinante

Zarautz es el destino costero de Guipúzcoa por excelencia, siendo un destino muy frecuentado por surfistas. En Guetaria, no te vayas son dar una vuelta por el pueblo pesquero, con sus casitas de colores y la actividad diaria de los pescadores. Sin duda un escenario con encanto. Además, aprovecha para probal el famoso Txakoli de Guetaria, un vino blanco muiy típico y con una original forma de servirlo. 

A tan sólo 20 minutos, se encuentra Zumaia, que forma parte de los tramos costeros más bonitos del litoral de Guipúzcoa. No sólo es lugar magnífico por sus palyas y naturaleza, el casco histórico te sorprenderá con su trazado medieval y numerosos edificios de interés cultural y arquitectónico, como la parroquia de San Pedro y los palacios de Zumaia y Ubillos. 

Foto: Euskadi Basque Country

Para terminar esta ruta, haremos parada en la localidad de Deba. Junto a Zumaia y Mutriku, forman parte del geoparque de la costa vasca, llamado en vasco Geoparkea. Cabe destaca la riqueza natural de esta parte de Guipúzcoa, los acantilados y las vistas desde los diferentes miradores te sorprenderán. Desciende a la playa de Itzurun para observar el flysch, una formación geológica rocosa formada como resultado de la erosión que provocan las olas.

Si eres un apasionado del surf, puedes visitar nuestro artículo Viaje en furgoneta para hacer surf en País Vasco, aquí encontrarás toda la información sobre nuestra playas surferas en todo el litoral vasco. 

Ruta por el interior de Guipúzcoa en autocaravana

El interior de esta provincia también tiene mucho que ofrecer a los visitantes, sobre todo paisajes y tranquilidad. Comenzamos nuestra ruta en autocaravana por el interior de Guipúzcoa desde Tolosa. Esta pequeña localidad alberga el Museo Internacional de la Marioneta y el Museo de la Confitería Gorrotxategi. Ambos son una visita oblidaga en Tolosa. Si te gusta la naturaleza, ¡has llegado al lugar adecuado! En esta comarca encontrarás numeros senderos a realizar a pie o en bicicleta. 

Lo mejor es que eches un vistazo a nuestro artículo Viajar en autocaravana en Tolosa y lo descubras por ti mismo. 

Foto: www.mendiak.net

A unos 17 kilómetros de Tolosa se encuentra Beasain. Esta localidad se situa en un paraje de ensueño, rodeado de los montes Murumendi, Usurbe y Pagokabar. Una visita obligada es el conjunto monumental de Igartza, un yacimiento medieval que alberga elementos de interés cultural. Su gastronomía es también reconocida, no te vayas sin probar las deliciosas morcillas.

A penas 8 kilómetros al norte se encuentra Idiazabal, es famosa por ser el lugar de origen del queso Idiazabal, cuyo Centro de Interpretación explica el proceso de su elaboración. Además, en sus alrededores puedes visitar un importante conjunto de monumentos megalíticos del Neolítico y la Edad de Bronce, como los dólmenes de Atxurbi, Napalatza, Unanabi, Etxegarate, Bidarte y Zorroztarri. 

Tras Idiazabal, puedes emprender la ruta en autocaravana por los valles guipuzcoanos hasta llegar al Santuario de Loyola, en la localidad de Azpeitia. Esta localidad cuenta con algunos museos que merece la pena visitar, como por ejemplo el Museo Vasco del Ferrocarril.

Áreas de autocaravanas en Guipúzcoa

La provincia de Guipúzcoa cuenta con 16 áreas de servicios para autocaravanas y un parking. De los destinos que hemos citado en nuestras rutas por el litoral y el interior de Guipúzcoa, mucho disponen de un área de autocaravanas, o bien, podemos encontrar en nuestra ruta. Vamos a ver algunas de ellas.

Áreas de autocaravanas en el litoral de Guipúzcoa

En los alrededores de San Sebastián:

  • Áreas de Illumbe: Es quizás la más cercana al núcleo urbano y es gratuita. Punto de agua pero no de electricidad. Las mascotas son aceptadas.

          Coordenadas GPS: N 43º 17' 51,5'' / W 01º 58' 18''

  • Área de Berio: Entorno más agradable que el área de Illumbe. El servicio de cambio de aguas es gratuito pero no la pernocta. 

          Coordenadas GPS:  N 43º 18' 28'' / W 02º 0-0' 51''

En Zarautz:

  • Área de Zarautz: Gratuita. Atención dado a su próximidad a la autovía, puede haber bastante ruido.

          Coordenadas GPS:  N 43º 16' 40,5'' / W 02º 10' 17''

En Zestoa:

  • Área de Zestoa: No se encuentra en el litoral pero si vistas la zona de Zumaia y Deba, es la más próxima. Se sitúa a 9 km de Zumaia. El entorno rural es agradable y es gratuita. 

          Coordenadas GPS:  N 43º 16' 40,5'' / W 02º 10' 17''

Áreas de autocaravanas en el interior de Guipúzcoa

En Tolosa:

  • Área de San Esteban: El precio es de 1 euro al día.

          Coordenadas GPS:  N 43º 08' 01'' / W 02º 04' 59''

En Beasain:

  • Área de Beasain: Su ubicación es ideal. Muy cerca se encuentra el Conjunto Monumental Igartza. Aparcar y pasar la noche es gratis, sólo el cambio de aguas es de pago (3 euros).

          Coordenadas GPS:  N 43º 02' 48'' / W 02º 12' 43''

En Legazpi:

  • Área de Mirandaola: Entorno rural con muchos servicios y actividades de ocio a proximidad. Gratis

          Coordenadas GPS:  N 43º 02' 12'' / W 02º 20' 15''

Ahora que ya conoces mejor Guipúzcoa, te alegrará saber que en Yescapa te ayudamos con el alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa. ¿Para cuándo tu próxima escapada con la casa a cuestas?