Unas vacaciones familiares en autocaravana por la sierra de Guadarrama es una oportunidad sin igual para descubrir las sendas espectaculares del Norte madrileño. Gracias a sus montes y a su vegetación diversa, la región ofrece un entorno ideal para descubrir la naturaleza con niños.
Hemos seleccionado para tí las mejores excursiones por la sierra de Madrid, y los senderos más interesantes cerca del parque Nacional de la sierra de Guadarrama para recorrer con niños.
En el pueblo de Rascafría se ubica el monasterio de Santa María de El Paular. Desde este magnífico sitio histórico, puedes empezar un recorrido circular de unas tres horas que te permitirá observar las nieves del monte Peñalara, punto culminante de la región. Tras unos kilómetros de senderismo por la Sierra de Madrid, llegarás al observatorio de Los Robledos, donde podrás aprovechar de la vista hacia el valle del Lozoya.
En tu ruta por la sierra de Guadarrama, seguramente pasarás por Collado Villalba. Te aconsejamos subir a los acantilados de la ciudad y pasear por el Parque del Coto de las Suertes. Este espacio natural está integrado al núcleo urbano y con su mirador ofrece una vista panorámica extraordinaria sobre la ciudad y la Sierra de Guadarrama. Con su proximidad a las comodidades, es un recorrido perfecto para los niños.
La Calzada Borbónica está situada en el valle de la Fuenfría, en la zona central de la sierra de Guadarrama. Es un recorrido familiar de una duración de más o menos medio día. Se ubica sobre el antiguo camino que unía Madrid a la región de Segovia. Su vegetación de piornos y de praderas es muy apacible, y su desnivel moderado rinde esta ruta por la sierra de Madrid asequible para los más pequeños. Durante el paseo, disfrutarás de unas vistas maravillosas hacia la formación montañosa de los Siete Picos.
Cinco Villas es una localidad madrileña, perteneciente al municipio de Puentes Viejas, y ofrece una senda muy agradable. Es fácil adaptar el recorrido de esta ruta de la sierra de Madrid a los niños. Basta con empezar la excursión por el bonito pueblo de Buitrago del Lozoya, y subir hasta el embalse de Puentes Viejas. De este modo la parte más deportiva del camino se hace desde un principio y luego solo tienes que disfrutar de las vistas y del entorno montañoso.
Desde el aparcamiento del Canto Cochino, podrás practicar senderismo gracias a dos senderos diferentes, siguiendo la orilla del río Eresma. Uno de estos caminos es más corto que el otro y conviene perfectamente para niños: la llamada “Senda corta” de la Pedriza que recorre solamente 1.5 kilómetros. Esta excursión por la sierra de Madrid es el entorno perfecto para descubrir el impresionante batolito granítico, curiosidad geológica que compone la Pedriza.
En la orilla del río Eresma, encontrarás dos recorridos desde el área recreativa de Boca del Asno. Ambos te permitirán descubrir la riqueza natural y la diversidad de la fauna y de la flora locales. El desnivel de estas sendas de 2 y 3 kilómetros es bajo, ideal para los niños. Paseando a lo largo del río, podrás contemplar la belleza de la sierra de Guadarrama.
Navafría está situada en la periferia del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama. Esta excursión de más o menos una hora convendrá a los niños de todas las edades, a quienes les encantará descubrir el entorno de pinos silvestres, en la ribera del río Cega. El punto culminante del paseo es el Chorro del Pinar de Navafría, una de las cascadas más impresionantes de la sierra de Madrid.
Paconi, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
No dudes más y recorre rutas por la Sierra de Madrid con niños. Como ves, hay muchos rincones simpáticos que descubrir y sobre todo ¡hacer descubrir a los chiquitines!
Alquila una autocaravana o furgoneta camper en Madrid o en Collado Villalba para descansar en plena naturaleza con tu familia.
Y si te surgen preguntas acerca de la compatibilidad entre vacaciones itinerantes y niños, no te preocupes puedes consultar nuestro artículo Viajar con niños
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Situadas en el mar mediterráneo, las Islas Baleares son siempre una opción ideal para pasar las vacaciones. Una oferta muy variada para todas las edades donde encontrar relax, turismo, aventura o fiesta.
Dónde viajar en julio en Italia
¿Dónde viajar en julio en Italia? Italia es un destino soñado en cualquier época del año, pero julio es un mes especialmente vibrante para recorrer el país. Con el verano en pleno auge, las ciudades, los pueblos y los paisajes naturales se llenan de vida con festivales, eventos culturales y celebraciones tradicionales que reflejan la riqueza y diversidad del país. Desde las playas paradisíacas de Cerdeña hasta las colinas verdes de Umbría o los rincones llenos de historia en Véneto, viajar en Italia en julio es una experiencia inolvidable.
Optar por un viaje en autocaravana te ofrece la libertad de moverte a tu propio ritmo, descubrir lugares menos turísticos y vivir cada destino de una forma más auténtica. ¿Te imaginas despertar junto al mar cristalino de Cerdeña, recorrer los campos de lavanda de Umbría o disfrutar de una fiesta tradicional veneciana bajo un cielo iluminado por fuegos artificiales? Con una camper, todo esto es posible.