La autonomía energética es seguramente la principal preocupación cuando salimos de viaje en autocaravana. Además de la batería de arranque, las autocaravanas están equipadas con al menos una batería auxiliar, también conocida como batería de célula o batería de servicio. A menudo en doble autonomía, estas baterías son el centro neurálgico de un complejo sistema eléctrico al servicio de tu comodidad a bordo de tu casa con ruedas. Su papel es muy importante ya que las necesitamos para varios equipamientos como las luces interiores, la calefacción, el frigorífico y los electrodomésticos o aparatos electrónicos que queramos enchufar... Pero entonces, ¿cuáles son las diferentes tecnologías de baterías para autocaravanas? Hoy te explicamos brevemente los diferentes tipos:
Se trata de las baterías de automoción que podemos encontrar en cualquier comercio del sector. A pesar de que el precio es muy ventajoso y de que está disponible en muchas dimensiones, esta tecnología, requiere bastante mantenimiento (rellenado frecuente completar ciertos niveles de agua estilada), y alcanza rápidamente su número máximo de ciclos y, por lo tanto, tiene una vida útil limitada. La ventaja es que se recargan bastante rápido pero no almacenan mucha energía, lo que es algo negativo para este tipo de vehículo.
Foto: Amigos del motor
Se trata de dos tipos distintos de tecnologías que tienen la ventaja común de que no requieren mantenimiento, excepto para cargarlas de vez en cuando durante los meses de invierno si dejamos aparcada bastante tiempo la autocaravana. Estas baterias para autocaravanas aguantan cargas con corrientes más elevadas y son muy resistentes a golpes y movimientos bruscos. Al trtarse de baterías estancas se pueden colocar en el interior del vehículo, debajo de algún asiento por ejemplo, ya que no tienen riesgo de explosión. La batería AGM espiral es una de las más recomendables para autocaravanas pero son bastante más caras. Son de menor tamaño y duran el doble que una batería de buena calidad. Suelen ser las preferidas para las autocaravanas.
En los últimos 2 años el mundo de las autocaravanas ha experimentado una pequeña revolución tecnológica con la aparición de la batería de litio.
Este tipo de batería, con su eficiencia energética sin precedentes, tiene una capacidad real de entregar intensidad lineal y esto para una cantidad de ciclos de 10 a 20 veces mayor que una batería estándar. Se recargan rápidamente y tardan el doble en descargarse en comparación con la batería de gel o la AGM. Otra ventaja es su ligero peso. Además, no requiere de mantenimiento específico y es más ecológica. Entre sus desventajas destacamos la sensibilidad a altas temperaturas y, sobre todo, el precio, mucho más caras que el resto.
Para un rendimiento óptimo, es importante elegir la batería en un equilibrio lógico entre lo que el vehículo puede proporcionarte con energía (panel solar, cargador a bordo, alternador, etc.) y su consumo diario.
Ahora que ya tienes más información sobre las baterías ¡asegúrate de hacer la buena elección!
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Consejos para alquilar tu autocaravana
¿Tienes una autocaravana o furgoneta camper? Si es así, sabrás que estos vehículos proporcionan una libertad para viajar que es difícil de comparar. Poder elegir el destino sobre la marcha, quedarse más tiempo para poder verlo todo, disfrutar de lo que ofrece el camino… ¡y sentirse siempre como en casa!
Avances y toldos para furgoneta camper: básicos de verano
Toldos para furgonetas camper: consejos para elegir el adecuado
Tipos de muebles para tu furgoneta camper
Más que simplemente un sitio dónde pasar la noche, furgonetas camper y autocaravanas son tu hogar a cuestas. Tanto si piensas dormir algunas noches en tu furgo, como si planeas pasar semanas enteras en ruta, querrás que tu casa móvil tenga todas las comodidades que necesitas para sentirte a gusto.