Visitar el Monasterio de Piedra en autocaravana

stone monastery ga9dab8714 1920

Uno de los lugares más bellos de Aragón, y tal vez de España, se encuentra en la provincia de Zaragoza: el Monasterio de Piedra. Ubicado en la ciudad de Nuévalos y con más de ocho siglos de historia, el Monasterio de Piedra tiene mucho que ofrecer. Este histórico sitio cuenta con un impresionante Monasterio además de un exuberante parque para visitar, convirtiéndose en un sitio ideal para visitar en autocaravana o furgoneta camper

Cómo llegar al Monasterio de Piedra en autocaravana o furgoneta camper

Desde Zaragoza

El Monasterio de Piedra se encuentra a 105 km de Zaragoza. El itinerario más rápido es por la ruta A-2 dirección Barcelona-Madrid, salida 231 (Nuévalos – Monasterio de Piedra). Debes considerar que se trata de una carretera de pago. La duración del trayecto es de 1 hora aproximadamente. 

Desde Madrid

Madrid está ubicado a unos 225 km del Monasterio de Piedra. La opción más rápida para llegar, es conducir por la carretera A-2 siguiendo el cartel Madrid-Barcelona y tomar la salida del km 204 (Alhama de Aragón – Monasterio de Piedra). La duración total del viaje es de unas 2 horas en total. 

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra: un lugar lleno de historia

Al llegar, contempla el Monasterio de Piedra, construcción que data de más de ocho siglos y cuenta con todo el encanto de la arquitectura Cisterciense. Continúa la visita por la Iglesia y accede a las principales dependencias monacales como la Cocina, la Sala Capitular, la Cillería o el Calefactorio.

En la cocina del Monasterio, descubre la exposición que cuenta la historia del chocolate en España y repasa su historia desde el siglo XVI hasta hoy. En la exposición encontrarás información acerca de los orígenes del cacao, traído por un monje del Monasterio de Piedra desde América Latina.

En el Monasterio también se encuentra el Museo del Vino D.O. Calatayud, debido a que poco tiempo después de la construcción del edificio, los monjes promovieron la plantación de vid en los jardines del Monasterio. Desde luego, el vino forma parte de la historia de la comarca y el museo está incluido en la ruta del vino de Calatayud.

Para visitar el Monasterio de Piedra existen dos modalidades: con un guía (reserva previa recomendada) o de forma libre.

MonasterioZaragoza

Visitar el jardín del Parque Histórico del Monasterio de Piedra

El jardín del Monasterio representa un verdadero ecosistema en sí mismo. La entrada al parque se ubica justo detrás de la puerta de la muralla. El Río Piedra atraviesa el jardín de lado a lado, lo que permitió desarrollar a lo largo del tiempo una gran variedad de fauna y flora.

El Parque Histórico se compone de varias zonas, empezando por el Vergel de Juan Federico Muntadas. Después del vergel, el parque cuenta con numerosas cascadas, entre ellas el Baño de Diana, la Caprichosa, que cuenta con un mirador en su parte alta y la bella cascada Iris.

En la boca de la Gruta Iris, comienza la parte más deportiva del recorrido pero también la más bonita. Tendrás que seguir el curso de la cascada Cola de Caballo desde el interior de la gruta para adentrarte en la Gruta Iris y presenciar el maravilloso espectáculo del túnel que lleva a la salida y que se encuentra rodeado de agua por todas partes. Al salir de la gruta, encontrarás un camino que te llevará hasta la primera piscifactoría de España que data de más de 150 años.

Monasterio Piedra

Espectáculo de aves rapaces

Justo antes de entrar al Parque Histórico, podrás asistir a un impresionante espectáculo de cetrería. Junto al profesional a cargo del espectáculo, descubre todas las particularidades de estas aves. La exhibición es apta tanto para adultos como para niños.

Halcón

Qué ver en los alrededores del Monasterio de Piedra

Una visita en autocaravana o furgoneta camper al Monasterio de Piedra no estaría completa sin recorrer sus alrededores, revisa a continuación nuestra selección de sitios por recorrer cerca del Monasterio y en la región de Aragón:

La Plaza Mayor

Ubicada a proximidad del Monasterio de Piedra, en esta plaza se encuentran varios monumentos que forman parte del complejo del Monasterio de Piedra como el Palacio Abacial y la Torre del Homenaje. Durante la época de los Reyes de Aragón, la Torre del Homenaje era un importante lugar puesto que los reyes tenían que pasar por ella para acceder al Monasterio.

Las Salinas de Nuévalos

A unos 20 kms del Monasterio de Piedra, las Salinas de Nuévalos reflejan muy bien el pasado industrial de la comarca porque permiten imaginar la vida que tenían los monjes en la época y aprender acerca de los recursos naturales que utilizaban.

El Embalse de la Tranquera

El Embalse de la Tranquera se ubica a 8 km del Monasterio y su función principal es el abastecimiento de agua potable en Calatayud en el que también es posible realizar diversas actividades náuticas. En la parte alta del embalse encontrarás además un mirador con vistas increíbles sobre Nuévalos.

Monasterio Piedra Nuevalos

Dónde aparcar en autocaravana o la furgoneta camper en el Monasterio de Piedra

Los campings a proximidad del Monasterio de Piedra son los siguientes:

El camping Lago Resort es el más cercano al Monasterio de Piedra y se sitúa a 6 km en coche. El costo por noche es de 16€ con electricidad. Pero solo está abierto entre febrero y octubre.

El Saviñan Park está un poco más lejos del parque. Se tarda 45 minutos para ir desde el camping al Monasterio pero está abierto todo el año. El precio por noche es de 17,10€ con electricidad incluida.

Otra opción para aparcar tu autocaravana cerca del Monasterio de Piedra es el Área de Calatayud, localizada a unos 30 km del Monasterio. Tiene 6 plazas, es gratis y la estancia máxima es de 48 horas. Cuenta con agua potable, vaciado de aguas grises, aguas negras y WC.

Por último, si prefieres buscar un lugar para pernoctar en ruta, utiliza la aplicación Park4Night para ver diferentes opciones propuestas por otros viajeros.


Ahora que ya sabes lo que hay que ver en una visita al Monasterio de Piedra y sus alrededores, alquila una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa y recorre la región de Aragón sin prisas y a tu propio ritmo.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

destinos de pelicula
Cultura

Destinos de película

¿Eres un apasionado del cine y además te gusta viajar? Si es así, te encantará visitar los lugares de rodaje de películas famosas, y sentirte como en la gran pantalla.