Ruta por los Dolomitas en autocaravana

montana yescapa 1140x400

Hoy te proponemos descubrir los Dolomitas en autocaravana, una región perfecta para visitar tanto en invierno como en verano. Si eres un amante de la naturaleza, de la montaña, del senderismo... ¡este artículo es para ti! ¿Nos acompañas en nuestra ruta por los Dolomitas en autocaravana

Un viaje en autocaravana por los Dolomitas para descubrir las más bellas rutas de montaña del Trentino.

En el noreste de Italia, la región del Trentino-Alto Adigio alberga algunos de los paisajes montañosos más bellos del mundo. El destino ideal para los amantes de la aventura y los viajeros que buscan una sensación de pura libertad. Gracias a la variedad de paisajes y a la gran variedad de actividades, podrás visitar los Dolomitas en una autocaravana durante todo el año, para realizar una excursión en plena naturaleza y practicar deportes de altura. Los característicos pueblos de montaña, los castillos del Trentino, los itinerarios de la Gran Guerra y la naturaleza pura... hacen de esta región algo único. Para los apasionados del senderismo, existen innumerables itinerarios en las montañas a lo largo de los senderos del Trentino alrededor de los picos nevados de los Dolomitas.

En invierno, los itinerarios de montaña en Trentino se basan principalmente en los deportes de invierno, gracias a las numerosas instalaciones y pistas de esquí. En verano, los picos de los Dolomitas se vuelven más accesibles y el viaje en autocaravana por el Trentino se convierte en una oportunidad para dedicarse al senderismo o al ciclismo de montaña, descubriendo los más de 300 km de senderos a través de valles, lagos alpinos y bosques poblados de cabras montesas y gamuzas. Para los que prefieren la relajación al deporte, los valles del Trentino se convierten en el nido ideal para mimarse lejos del bullicio de la ciudad en uno de los balnearios de los Dolomitas.

Ruta por la región de Trentino en autocaravana

El itinerario en Trentino, también llamado Tirol del Sur, puede ser muy flexible y depende de la temporada, del punto de partida y de lo que se quiera visitar. Si no dispones de un vehículo para el viaje por Trentino, puedes optar por el alquiler de autocaravanas a otro particular en Italia, al ser un local podrá darte consejos valiosos sobre las muchas rutas en Trentino Alto Adige.... ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!

Autocaravanas y furgonetas campers en Trentino

Trento

Situada en el corazón de los Alpes Orientales, Trento es una ciudad alpina con un vasto y fascinante patrimonio histórico. Desde la época romana y durante mucho tiempo, fue una importante sede episcopal, asimismo Trento ha experimentado una fuerte influencia renacentista a lo largo de su historia. Sin duda merece una visita: la Catedral de San Virgilio en Piazza Duomo, el complejo monumental del Castillo del Buonconsiglio, el más importante del la región, y el centro histórico con sus típicos frescos en las casas. A las puertas de la ciudad, aprovecha la autocaravana para subir a la cima de 2000 metros del monte Bondone, desde aquí disfrutarás de una magnífica vista de la ciudad de Trento con los Dolomitas de Brenta y Adamello al fondo.

Salimos en autocaravana de Trento, la carretera que atraviesa los valles trentinos está rodeada de iglesias de piedra y castillos medievales. En los alrededores de Trento, recomendamos una visita al Parque Natural de Doss Trento y al Jardín Botánico Alpino de Viote. Desde Trento también se puede llegar fácilmente en autocaravana al Lago de Garda, a menos de una hora de Riva del Garda. Tanto en invierno como en verano, los valles del Trentino se visitan a menudo por los campistas, infórmate de antemano sobre las principales zonas de descanso del Trentino. También puedes alquilar una autocaravana en Trento

Pinzolo y Madonna di Campiglio

La primera parada de nuestro itinerario en autocaravana en Trentino es Pinzolo en Valle Rendena. Con sus modernas instalaciones y sus espectaculares pistas, la pista Dolomitica di Pinzolo se ha convertido recientemente en parte del Skiarea Campiglio Dolomiti di Brenta y es una pista de esquí de pura adrenalina para todos los esquiadores. Pinzolo es una de las muchas estaciones de esquí de las Dolomitas. Puedes echar un vistazo al mapa de la estación de esquí Dolomiti di Brenta para hacerse una idea de los forfaits de Madonna di Campiglio.

Situado a 1550 metros sobre el nivel del mar, el elegante pueblo de Madonna di Campiglio es uno de los destinos de esquí más famosos y de moda en los Alpes. Nombrada la Reina de las Nieves, Madonna di Campiglio es una estación de esquí conocida por su atmósfera mundana, hasta el punto de ser considerada la sala de estar de los Dolomitas gracias a su glamuroso ambiente. Desde las numerosas plazoletas del valle, hasta los hoteles de lujo, los restaurantes gourmet, los bares alpinos, donde se puede disfrutar de una taza de chocolate caliente, y los prestigiosos pubs donde puedes divertirte a gran altitud. En Madonna di Campiglio se celebran a menudo eventos de importancia internacional. 

Madonna di Campiglio no es sólo una estación de glamour, sino también un paraíso para los deportes de invierno: esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, senderismo en glaciares y montañismo.... ¡estamos en el corazón de la zona de esquí de los Dolomitas de Brenta, con más de 150 km de pistas! Madonna di Campiglio es famosa por albergar competiciones de esquí de clase mundial, como el evento 3Tre - Sky World Cup. En verano, los paisajes que rodean Madonna di Campiglio ofrecen numerosas actividades al aire libre y excursiones a gran altitud: desde senderismo a bicicleta de montaña en los Dolomitas, parapente, escalada, ferrata, etc.... Durante un viaje en autocaravana en Dolomitas, Madonna di Campiglio es una parada obligatoria en Trentino, ¡tanto con la familia como con los amigos!

Las cumbres del Parque Natural Adamello Brenta

Hacia el oeste, nos dirigimos en autocaravana al Parque Adamello Brenta que, con sus 620,51 kilómetros cuadrados, es la mayor reserva natural del Trentino. El Parque incluye el macizo de Adamello y los Dolomitas de Brenta, patrimonio de la UNESCO, que se extienden entre los valles de Non, Sole y Giudicarie. El Parque Natural de Adamello Brenta, conocido como el Parque de la Biodiversidad, alberga numerosos recursos naturales: desde los innumerables lagos alpinos hasta las sugestivas cascadas... e incluso el inmenso glaciar Adamello, el glaciar más grande de los Alpes italianos, con picos de hasta tres mil metros. Estas montañas son también el hogar de una fauna muy diversa y cada vez más rara, como el águila real y el oso pardo, así como la gamuza, el venado y el íbice.

El Parque Adamello Brenta es sinónimo de lugares encantadores y desconocidos. Los valles laterales del parque son la puerta de entrada a las zonas más remotas y salvajes, que guardan fuentes, cuevas, puentes naturales y senderos rodeados de naturaleza. De fácil acceso, a sólo 5 kilómetros del centro de Madonna di Campiglio, Vallesinella es el valle privilegiado de Val Rendena como punto de partida de una via ferrata o de un trekking a la cima de las Dolomitas del Brenta. El panorama que se puede disfrutar durante la escalada es simplemente impresionante y da una sensación de total libertad, por un lado el Crozzon di Brenta y por otro los glaciares de Adamello Presanella.

Valle del Non y el Valle del Sole

Continuando nuestro itinerario por el noroeste del Trentino, nos encontramos con el Non Valley, el valle más grande del Trentino. Esta inmensa meseta es rica en lugares secretos, escondida entre bosques, lagos y paredes rocosas, y es el punto de partida ideal para excursiones a gran altitud a las Dolomitas de Brenta y Ortles. El valle es conocido por sus desafiantes travesías en bicicleta de montaña, hasta el punto de albergar famosas competiciones de clase mundial. Los lugares de visita obligada en el Valle del Non son el Lago Tovel, en el corazón del Parque Adamello Brenta, el imponente Castillo de Thun y el antiguo Santuario de San Romedio, al que se llega por un sendero excavado en la roca que parte de Sanzeno.

Seguimos nuestro viaje por los Dolomitas en autocaravana llegando a uno de los lugares más bellos de los Alpes orientales: el Valle di Sole. Este valle es un verdadero oasis de paz en el Trentino y forma parte del Parque Nacional Stelvio al norte y del Parque Natural Adamello Brenta al sur. El Valle di Sole alberga edificios rústicos, fortalezas, castillos, santuarios... y ofrece numerosas excursiones y un carril bici a lo largo del río Noce. Entre Valle di Sole y Valle Rendena hay uno de los lugares más inmaculados de todo el arco alpino: Valle Meledrio. Este valle ofrece muchos senderos para hacer trekking, ciclismo de montaña, caminatas nórdicas o esquí de travesía. La poderosa cascada de Pison es muy impresionante y se puede llegar a ella por un corto sendero. Para los esquiadores que buscan emociones fuertes, una visita obligada es la pista negra de Marilleva: el Pequeño Grizzly, en el valle del Alto Panciana.

Visita al Parque Nacional Stelvio y parada en Livigno en autocaravana

Los valles del Trentino que pertenecen al Parque Nacional Stelvio representan una importante reserva natural para la fauna y la flora de todo el arco alpino. Desde aquí parten varios caminos de montaña, algunos de los cuales discurren por los lugares donde tuvo lugar la Primera Guerra Mundial. Hay muchos refugios a lo largo de las rutas de la Gran Guerra: muy gratificante, pero muy difícil, es la subida al refugio de Mantova, a 3535 metros, el refugio de montaña más alto del Trentino (también accesible por teleférico). En el corazón del Parque Nacional Stelvio, los valles de Pejo y Rabino esconden un verdadero paraíso de bienestar, de fama internacional, gracias a los efectos terapéuticos de las aguas termales. Disfruta de un descanso relajante a gran altura en uno de los balnearios: en las Termas de Rabbi o en las Termas de Pejo. Puedes dejar tu autocaravana en la zona de descanso de Al Plan, no lejos de las cascadas de Saent, a lo largo de la carretera provincial.

El valle de Stelvio comunica al oeste con Lombardía, en el lado de la Valtellina, y más al norte con Suiza. Continuamos nuestro viaje por Dolomitas en autocaravana, haciendo un pequeño desvío, para aprovechar y hacer una breve excursión en autocaravana por los valles italo-suizos. Te recomendamos estar siempre informado sobre el estado de los puertos de montaña alpinos, especialmente en invierno. Llegamos a Livigno en autocaravana, en la parte alta de Valtellina, un lugar de gran atractivo para los campistas en invierno y el turismo al aire libre en los Alpes, especialmente gracias a la presencia de las famosas pistas de esquí de más de 3000 metros.

De Merano hacia Bolzano

Cuando llegues a Bolzano te sorprenderán las dos fuertes identidades culturales que conviven en esta ciudad. La unión entre italianos y alemanes es ampliamente visible en el patrimonio histórico y artístico del Tirol del Sur. Te recomendamos recorrer esta bonita ciudad y realizar una visita guiada para descubrir más sobre su historia y la cultura local.

Como alternativa a nuestro itinerario propuesto para visitar Dolomitas en autocaravana, en lugar de salir de Trento, también es posible alquilar una autocaravana en Bolzano. Existe un aparcamiento para autocaravanas en Bolzano: Via Maso della Pieve 4, 39100 Bolzano.

Desde Bolzano se llega a lo que se considera el mejor destino de esquí de las Dolomitas: El Valle Gardena.

Tomamos de nuevo la ruta con la autocaravana de alquiler en Bolzano y a tan sólo 30 km nos encontramos con Merano. Rodeada de cumbres nevadas y glaciares, la ciudad de Merano es elegante y refinada, con sus arcadas medievales, el estio libertino del casco antiguo y el castillo. Merano es un centro cultural que acoge numerosos eventos y festivales gastronómicos y vinícolas, entre ellos el Merano Wine Festival, con las mejores 450 bodegas del mundo. Si deseas pasar unas relajantes vacaciones, la ciudad de Merano es un balneario de renombre que data del siglo XIX. Disfruta de una verdadera experiencia de bienestar en las Termas de Merano. Debes saber que durante el período navideño los mercados de Navidad en Merano ¡están entre los más bellos de Italia! 

Lago Braies en autocaravana y Cortina d'Ampezzo

Uno los lagos más hermosos de los Alpes, así como el lago más grande de los Dolomitas, es el lago Braies, un fantástico lago natural. ¿Pero dónde está el lago de Braies? A unos 97 km de Bolzano, a 1496 m en el Valle de Braies. Si viajas en autocaravana, puedes dejar su vehículo en el estacionamiento frente al lago, u optar por un área de estacionamiento para autocaravanas alrededor del lago Braies. Rodeado de Dolomitas, este lago alpino es esmeralda en verano, mientras que en invierno está completamente congelado y cubierto de nieve. Sea cual sea la estación del año, el lago Braies es una parada esencial en nuestra ruta por Dolomitas en autocaravana. Cerca del lago hay varias rutas de senderismo o se pueden realizar diversas actividades al aire libre, tales como: montañismo, raquetas de nieve, caminatas nórdicas, pesca, etc.

Durante nuestro viaje al Trentino sería una pena no aprovechar la visita a la Reina de los Dolomitas: ¡Cortina d'Ampezzo! Tomando un pequeño desvío en nuestro itinerario, nos dirigimos a la región de Véneto, en la provincia de Belluno. Llegamos a Cortina d'Ampezzo en autocaravana, un pequeño pueblo con una larga tradición turística que atrae a viajeros de todo el mundo durante todo el año, tanto en invierno como en verano. El valle está rodeado de algunas de las montañas más bellas del mundo, como el Becco di Mezzodì, el Tofane y el Pomagnon. La Cortina d'Ampezzo acogerá el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino 2021. ¿Lo sabías?

Camino de regreso: Valle de Fassa y Fiemme

A punto de terminar nuestro viaje por los Dolomitas en autocaravana, vamos a disfrutar de las últimas etapas de nuestro viaje a través de las montañas de Trentino. El primero es el Valle di Fassa, donde el valle de Marmolada es uno de los más espectaculares de todo el arco alpino. Picos impresionantes y sede de grandes eventos deportivos de renombre internacional, incluyendo carreras de bicicletas y carreras a pie. El segundo es el Valle di Fiemme, famoso por sus excursiones por senderos de montaña, que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.  

Entre los valles de Fassa y Fiemme, se encuentra el Parque Natural de Paneveggio, que incluye parte de los picos del Grupo Pala, el grupo montañoso más grande de los Dolomitas. La madera de los abetos del bosque del Parque se utiliza para construir violines de alta calidad, de ahí el apodo de Parque de los violines. Un panorama alpino impresionante que alcanza su punto álgido durante la puesta del sol sobre los Dolomitas, en el paso Rolle del Cimon della Pala, ¡no te pierdas el espectáculo!

Mezzano es uno de los pueblos más bellos de Italia y desde aquí se ofrecen de las majores vistas al Grupo Pala. Déjate sorprender por la magia de este pueblo, con sus casas de madera y piedra y un estilo rural de otros tiempos.

Finalizamos nuestra ruta por los Dolomitas en autocaravana regresando a Trento.

Si aún no sabes cuál es tu próximo destino de vacaciones, ya sabes, ¡toma nota! Una ruta por los Dolomitas en autocaravana es una buena opción durante todo el año. Te alegrará saber que con Yescapa puedes gestionar el alquiler de autocaravanas en Italia.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

croacia autocaravana 1140x400
Cultura

Descubrir Croacia en autocaravana

Como país miembro de la antigua Yugoslavia, Croacia ha logrado forjar con el tiempo una imagen de un destino de ensueño. Miembro de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2013, se requiere un simple documento de identidad para cruzar la frontera y exaltarse ante los sublimes panoramas.

pinhao blog yescapa
Cultura

El valle del Duero y Oporto en autocaravana

Para esta ruta de 7 días por el valle del Duero te proponemos recorrer en autocaravana Castilla y León por la zona más cercana a Portugal. Disfrutarás de paisajes naturales únicos y descubrirás la preciosa ciudad de Oporto.

Bilbaocamper
Naturaleza

Escapadas de fin de semana en autocaravana desde Bilbao

Si quieres continuar descubriendo los alrededores de Bilbao, encontrarás muchas opciones para visitar en autocaravana o camper durante un fin de semana. Montaña, costa y parques naturales, hay muchas opciones para disfrutar de toda su riqueza histórica y natural.