Camper gran volumen
Cambrils
3 viajeros
NuevoGalicia es un destino muy apreciado por los autocaravanistas, aprovechando que se acerca el buen tiempo te recomendamos recorrer la provincia de Pontevedra en autocaravana. Situada al suroeste de Galicia, en la frontera con el norte de Portugal, Pontevedra es conocida por su patrimonio, gastronomía y sobre todo por las Rías Baixas.
Desde luego que Pontevedra y las Rías Baixas es uno de los mejores destinos para viajar en autocaravana en España. Las principales ciudades de la provincia, Pontevedra y Vigo, tienen un enorme patrimonio y mucho que ofrecer a sus visitantes.
El paisaje de las Rías Baixas combina sierra y costa en pocos kilómetros resultando en acantilados rocosos, maravillosas playas y estampas preciosas allá donde vayas.
Las Rías Baixas ofrecen ciudades dinámicas, pueblitos pescadores encantadores, historia, magníficas playas y paisajes preciosos. Entre sus maravillosos paisajes destaca el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las Islas Cíes.
Otro gran motivo para ir hasta Pontevedra y recorrer las Rías Baixas de cabo a rabo es su gastronomía. Lo más típico de la zona es el marisco y el pescado junto con el vino albariño. Pero la cosa no acaba ahí; empanada gallega, pulpo a feira, lacón con grelos, almejas a la marinera, raya en caldeirada, las carnes gallegas… ¡Galicia conquista también por el estómago!
Comencemos este viaje en autocaravana por Pontevedra recorriendo las Rías Baixas del sur al norte, primera parada: Baiona.
En plena Ría de Vigo, Baiona es uno de los destinos turísticos favoritos de Galicia. Sus bonitas playas, resguardadas en una bahía, reflejan perfectamente la tradición marinera de la zona. Pero además de playas y paisajes espectaculares, hay mucho que ver en Baiona a nivel histórico y cultural.
Baiona fue el primer puerto de Europa que supo del descubrimiento de América de Colón, aquí llegó la carabela Pinta en 1493. En el puerto hay una réplica a escala real de la carabela. Los grumetes que visiten su interior se quedarán impresionados por su reducido tamaño y el nivel de detalles. Para rememorar este gran hecho histórico, cada marzo, Baiona celebra la fiesta de la Arribada que cuenta con un amplio programa cultural.
El monumento más reconocible de Baiona es el Castillo o Fortaleza Monterreal. Esta fortaleza medieval se encuentra al final del paseo marítimo de Baiona, junto al puerto. El recinto amurallado, rodeado por el mar, está situado en un enclave privilegiado que ofrece unas vistas espectaculares de las Islas Cíes y de la ría. Vale la pena recorrer la fortaleza tranquilamente al caer la tarde, la puesta al sol desde este lugar es una maravilla.
Las Islas Cíes son la joya de la ría de Vigo. Es un oasis de playas paradisíacas y aguas cristalinas, con un entorno natural que las convierten en un observatorio de fauna y flora único.
Este archipiélago tiene un microclima más benévolo que el de la vecina Vigo y su paraje único esconde una de las mejores playas del mundo: la Playa de Rodas. Conocida por los vecinos como la playa caribeña por su agua turquesa y su arena blanca, la Playa de Rodas une de manera natural dos de las tres islas.
Se puede llegar a las Islas Cíes en barco desde la localidad de Baiona; también desde Vigo y Cangas do Morrazo.
Vigo es una ciudad bastante industrial y dinámica que siempre ha estado muy ligada a su importante puerto, situado en pleno casco viejo.
El Monte de O Castro es el origen de Vigo, donde se asentaron los primeros pobladores. Actualmente se conservan restos en su yacimiento arqueológico. Este monte en pleno centro de la ciudad ofrece las mejores vistas de la ría de Vigo y atardeceres realmente hermosos.
Paseando por el casco viejo no te puedes perder la Plaza de la Constitución, la Porta do Sol y el Mercado de a Pedra. Junto al Mercado de A Pedra encontrarás uno de los mayores reclamos de Vigo, la calle de las ostras. Esta calle cubierta está llena de vendedoras de ostras frescas frescas y terrazas para degustarlas con una copa de vino de la zona. Para continuar con la ruta de tapeo hay continuar por el casco viejo, las importantes pendientes te ayudarán a bajar los pinchos.
Desde Vigo se puede visitar Cangas de Morrazo, al otro lado de la ría, cogiendo un ferry. En la península do Morrazo encontrarás bonitas playas e impresionantes acantilados.
Como buena ciudad de Rías Baixas, Pontevedra tiene una larga tradición marítima; pero lo que más destaca en ella es que tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. El casco histórico de Pontevedra es pequeño y elegante, tiene mucho que ver y está todo a un paso.
Para preparar tu visita a Pontevedra debes saber que el centro es completamente peatonal, así que las autocaravanas en Pontevedra deben estacionar a las afueras. Además estamos de enhorabuena ya que se estrena esta Semana Santa el primer aparcamiento para autocaravanas de Pontevedra. Se sitúa junto al río Lérez y el puente de Los Tirantes, tiene una capacidad de 20 autocaravanas, cuenta con servicio de recogida de aguas y vaciado de aguas sucias, ¡además es gratuito!
Desde el aparcamiento de autocaravanas de Pontevedra sólo tendrás que caminar unos 10 minutos para estar en pleno casco histórico y comenzar a disfrutar del patrimonio arquitectónico de la capital de Rías Baixas.
Uno de los iconos de la ciudad es la Iglesia de la Peregrina, su singular silueta en forma de concha de vieira en honor al Camino de Santiago sorprende y es fácilmente reconocible.
Otros puntos de Pontevedra que no debes perderte son: la bonita Plaza de la Herrería, donde destaca el Convento de San Francisco; la Plaza de la Leña, con su cruceiro en medio, sus terrazas, sus casas con soportales y sus coquetos balcones adornados con flores; las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo, al que le falta el techo pero le sobra encanto; la Basílica de Santa María para contemplar las escenas de su fachada o la Plaza de la Verdura repleta de restaurantes y mucho ambiente de tapeo.
Si estás pensando en viajar a Pontevedra y hacer esta ruta por las Rías Baixas, aprovecha las ventajas del alquiler de autocaravanas en Pontevedra para conocer esta maravillosa zona de Galicia y disfruta de cada uno de sus rincones a tu ritmo.
Combarro es un pueblo marinero muy pintoresco; se sitúa a unos 5 kilómetros de la ciudad de Pontevedra. Al visitar Combarro descubrirás un bello conjunto histórico en el que los hórreos y los cruceiros son los protagonistas.
El centro histórico de Combarro es pequeñito pero tiene mucho encanto. En sus callecitas encontrarás muchas tiendas de artesanía y de productos típicos.
En este pueblo gallego podrás ver más de 60 hórreos, el elemento arquitectónico más característico de Galicia y Asturias que antiguamente servía como granero. Lo más curioso es el conjunto de 30 hórreos que están a orillas de la ría; en algunas ocasiones, cuando la marea sube demasiado los hórreos parecen flotar sobre el agua.
Sanxenxo es quizás el pueblo más popular de Rías Baixas, su población se multiplica en verano y se la considera como la capital del turismo de esta zona. Sus playas y su animada vida nocturna, junto con la belleza de la región, son la combinación perfecta para atraer a visitantes de todos los rincones.
Uno de los lugares más importantes de Sanxenxo es su puerto, eminentemente turístico. Las noches de verano se convierte en punto de encuentro y hay mucho ambiente. En el puerto siguen habiendo pequeñas embarcaciones de pesca que faenan en el interior de la ría.
Sanxenxo dispone de 36 kilómetros de playas para todos los gustos, es además el municipio español con más banderas azules. Destaca la playa de A Lanzada, considerada como un paraíso para los surfistas. Con sus más de 4 kilómetros es una de las playas más visitadas de Galicia. Además de tumbarse al sol o darse un chapuzón se puede practicar surf, submarinismo, esquí-acuático o kayak entre otras actividades.
Para descubrir el lado más auténtico de Sanxenxo basta con visitar alguno de sus pazos o pasear por el barrio de los pescadores, Portonovo.
Prácticamente pegado a Sanxenxo, Portonovo es la Villa Marinera por excelencia. Es un típico pueblo pescador con mucho encanto, desde sus empinadas y estrechas callejuelas se vislumbran maravillosas vistas al mar. Un rincón ideal para ir de tapas, cenar y tomar algo.
A Toxa (o La Toja) es una isla de balnearios de lujo. Se accede a ella a través de un puente desde O Grove. Puedes descubrir la isla a bordo de tu autocaravana recorriendo la carretera principal que la rodea. Después de visitar la Ermita de San Sebastián, del siglo XII, recubierta completamente de conchas de vieira puedes relajarte por completo en el balneario de La Toja.
Marina S
Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.
Para ir más lejos
Descubrir Croacia en autocaravana
Como país miembro de la antigua Yugoslavia, Croacia ha logrado forjar con el tiempo una imagen de un destino de ensueño. Miembro de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2013, se requiere un simple documento de identidad para cruzar la frontera y exaltarse ante los sublimes panoramas.
Ruta del Quijote en autocaravana
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…» esta célebre frase cervantina nos acompañará durante nuestro recorrido por la Ruta del Quijote, que en esta ocasión no realizaremos a caballo sino que en autocaravana.
Los mejores campings cerca de París en autocaravana
Si planeas recorrer París en autocaravana o camper y buscas los mejores planes para acampar cerca de la ciudad de la luz, te presentamos nuestras recomendaciones. Ya sea que planees visitar París durante los Juegos Olímpicos o en cualquier momento del año, aquí encontrarás campings cerca de la ciudad, opciones más económicas y la posibilidad de acampar en la naturaleza. De este modo, combina transporte y alojamiento, mientras preparas tus mejores platos, todo en un solo lugar: tu hogar a cuestas.