Sur de Francia: Ruta por los castillos cátaros en autocaravana

castillos cataros portada

El país cátaro es una tierra histórica en el sur de Francia, conocida por sus castillos y ciudadelas fortificadas. Su nombre deriva del catarismo, un movimiento religioso cristiano desarrollado en el siglo XII en Occitania. El país cátaro se extiende principalmente en el departamento de Aude, pero también en Ariège y Tarn. Descubre los castillos cátaros en autocaravana o en furgoneta camper.

Las ruinas de los 4 castillos de Lastours 

Tu ruta de los cátaros en autocaravana comienza con los Castillos de Lastours, donde la historia de los hombres de la Edad de Bronce se mezcla con la ruta de los cátaros, los artesanos, los ganaderos, los aldeanos... que buscan protección en esta poderosa montaña. Se pueden visitar sus 4 fortalezas reales situadas en una cresta árida que domina el pueblo, así como la villa catastral. 

El castillo de Usson en el país cátaro

Situado en la parte alta del valle del Aude, el castillo de Usson es una parada imprescindible durante tu recorrido de la ruta de los castillos cátaros. Tu visita al castillo comenzará con la Maison du Patrimoine, donde descubrirás la historia de Usson y Donezan desde la Prehistoria hasta nuestra época. 

El Castillo cátaro de Montsegur en autocaravana

Sigue tu ruta de los castillos cátaros en autocaravana y sube al mítico "pog" (parte más alta del espolón rocoso) de Montsegur para disfrutar de una vista impresionante en el corazón de una naturaleza salvaje y preservada. A continuación, visita el museo del pueblo para descubrir su rica y conmovedora historia.

Castillo de los cátaros en Francia: Peyrepertuse

En la comuna de Duilhac, el sitio de Peyrepertuse es accesible por un camino rocoso y de escalada en 15 a 20 minutos de caminata. Ten cuidado, la roca puede resbalarse, te aconsejamos llevar zapatos adecuados para caminar o zapatillas de deporte. Visita esta "ciudadela del vértigo" que se extiende por unos 300 metros y alcanza una altura de 800 metros, y disfruta de una vista espectacular.

Descubre el Castillo de Aguilar

Tu recorrido por los castillos cátaros en autocaravana continúa con el castillo de Aguilar, llamado la "roca del águila" y situado sobre los viñedos y la garriga. Sus muros exteriores están formados por 6 torres que le dan un aspecto poderoso, y sus muros interiores incluyen un patio interior, la casa del Señor, una torre y una cisterna que se pueden visitar.

Visita de los castillos cátaros en autocaravana : Arques

Verdadera obra maestra de la arquitectura gótica franca, el castillo de Arques es uno de los castillos del país cátaro. Se compone de una torre de vivienda y de una torre del homenaje de cuatro pisos que, sin duda, benefició de todo el arte de los maestros de obras del rey, ya que el cuidado de la disposición interior es una novedad que anuncia un estilo renacentista.

El castillo de Termes 

El castillo de Termes fue el escenario de uno de los asedios más famosos de la cruzada albigense y es una visita imprescindible en tu recorrido por los castillos cátaros en autocaravana. Este monumento histórico está encaramado en un saliente rocoso que domina las gargantas del Termenet y es testigo de una historia azarosa que merece la pena. Hoy en día se reconoce como uno de los "5 hijos de Carcassone".

El castillo y las murallas de la ciudad de Carcasona

Por supuesto, no te puedes perder la famosa Cité de Carcassonne, una majestuosa ciudad única en el mundo y que forma parte de la ruta de los castillos cátaros. Acude a este lugar en autocaravana, podrás aparcar cerca y visitar la cité a pie. Lo más destacable es su castillo, sus 2 murallas, sus 52 torres, sus catedrales de Saint-Nazaire y Saint-Celse, su Cité y su Teatro. Una visita auténtica que te evocará un viaje a través de los tiempos.

El castillo de Villerouge-Termenes

Situado en el pequeño valle de las Altas Corbières, el castillo de los arzobispos de Narbona posee altos muros con torres almenadas. Su fortaleza ha sido totalmente restaurada y el castillo es un buen ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XIII y XIV. Es una de las pocas fortalezas construidas a orillas de un arroyo, y no en un lugar encaramado.

El castillo de Saissac en el país cátaro

Continúa tu viaje histórico con el castillo de Saissac, encaramado a 450 metros de altitud, es uno de los más antiguos y grandes de la Montaña Negra. Durante la visita, tendrás acceso a una museografía sobre el tesoro monetario de Saissac.  

Visita al Castillo de Queribus 

Desde lo alto de su espolón rocoso, a 728 metros de altitud, el castillo de Quéribus domina la llanura y es uno de los castillos reales más impresionantes del país cátaro. La notable conservación de Quéribus le da un toque insólito, donde se pueden observar elementos de la vida cotidiana de la fortaleza: aljibe enlucido, edificio principal, chimenea... 

Viaje en autocaravana: Castillo de Puilaurens

Nuestro recorrido por los castillos cátaros en autocaravana termina con el castillo de Puilaurens, situado a 697 metros de altitud, que vigila el pueblo de Lapradelle-Puilaurens y el bosque de Fanges que lo rodea. Podrás descubrir el sistema de "chicanes" que defienden el camino que lleva al castillo, así como las almenas que dan al castillo una silueta bien diseñada.

La ruta de los castillos Cátaros de Francia es un viaje perfecto para mezclar historia, arquitectura y cultura. Se puede recorrer en familia, entre amigos o solo, mediante una autocaravana de alquiler en Yescapa. ¡No esperes más antes de descubrir este tesoro del sur de Francia!

Cristina V.

Para ir más lejos

llegan los sanfermines
Amigos

¡Llegan los Sanfermines!

Como bien dice la canción, ¡el 7 de julio es San Fermín y a Pamplona hemos de ir! Aunque es mejor ir un día antes para no perderse el pistoletazo de salida de esta popular fiesta. El 6 de julio la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se llenará de miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo esperando escuchar el Txupinazo. De esta forma darán comienzo ocho días de fiestas non-stop, actividades para todos los públicos, conciertos, un sinfín de botellas de champán, vino y sangría, y mucha tradición.

Italia1
Europa

Ruta por Cinque Terre en autocaravana

Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore: 20 kilómetros de costa en la Riviera de Liguria donde se encuentra Cinque Terre.

Situado en la provincia de La Spezia, Italia, este lugar es patrimonio de la UNESCO y ha fascinado a poetas y escritores como Eugenio Montale, siendo posible observar el mar, el cambio de las estaciones y las tormentas a través de los ojos del poeta que obtuvo el Premio Nobel.

Cinque Terre es un excelente destino para un viaje en autocaravana o furgoneta camper por Italia, pasaremos a revisar las razones.

florencia
Cultura

Descubrir Italia en autocaravana

Viajar a Italia en autocaravana te da la oportunidad de recorrer el país a tu antojo y la posibilidad de explorar zonas menos turísticas y concurridas. Así que no esperes más, déjate llevar por las carreteras y podrás descubrir tu lugar soñado de la Toscana, encontrar por azar un pueblo pesquero del sur con playas de agua cristalina, o llegar hasta un inmenso lago rodeado de montañas al norte. ¡Ven a descubrir Italia en autocaravana!