Ruta por Escocia en autocaravana, todo lo que necesitas saber

Pocas experiencias pueden compararse con un viaje a Escocia en autocaravana. Recorrer sus paisajes de ensueño, viajar a lo largo de la costa, descubrir todos sus rincones en total libertad… Escocia es uno de los destinos ideales para viajar en autocaravana o furgoneta camper. En este artículo te proponemos un ruta por Escocia en autocaravana de aproximadamente 10 días para que disfrutes al máximo de tu viaje, ¡prepara las maletas!

Mapa de Escocia, recorrido de la ruta en autocaravana

Si viajas desde España, lo ideal es ir en avión hasta Edimburgo o Glasgow, ya que hay bastantes conexiones y alquilar la autocaravana en Escocia directamente.

Mapa escocia, ruta escocia autocaravana

Comenzando el viaje por Escocia desde Edimburgo, deberás ponerte en ruta con tu autocaravana rumbo a la carretera NC 500, la versión escocesa de la ruta 66, ¡su recorrido te llevará a lugares de ensueño! Desde Edimburgo, puedes coger la A9 hasta Inverness y empezar tu ruta por Escocia en autocaravana. El trayecto dura aproximadamente 3 horas y pasa junto a lugares tan espectaculares, como el Castillo de Doune y Stirling. Cerca de Inverness se encuentran muchos de los lugares más emblemáticos de Escocia, cuya visita es imprescindible, como el Lago Ness, El Corrimony Chambered Cairn, el Castillo de Urquhart o el impresionante Parque Nacional de Cairngorms, el parque natural más grande de todo el país.

¿El sentido de la ruta? A elección. Lo ideal es ir alternando zonas costeras con lugares del interior. Durante una ruta de 10 días por Escocia en autocaravana tendrás tiempo de sentir la magia de la región y visitar multitud de lugares y paisajes que te dejarán sin aliento. Aunque si cuentas con más días, ¡mucho mejor!

¿Por qué hacer la ruta por Escocia en autocaravana?

La principal ventaja de viajar a Escocia en autocaravana o furgoneta camper es la libertad de elegir la ruta que quieras para descubrir sus paisajes naturales más bellos. Escocia es un país que cuenta con multitud de zonas naturales, tanto de interior como de costa, en los que poder perderse y sentir la naturaleza en su estado más puro. 

Ruta por Escocia en autocaravana, naturaleza

Esto que la hace tan especial y bella, también hace que recorrer a fondo Escocia sea algo más complicado. Las Highlands o la Isla de Skye son destinos algo remotos de los que es complicado disfrutar sin vehículo propio. Muchos de los lugares más bonitos de Escocia están alejados de las ciudades, así que viajar a Escocia en autocaravana te da la oportunidad de descubrirlos todos. Ya que estás casi obligado a alquilar un coche, ¿por qué no alquilar vehículo y alojamiento todo en uno? Algo es seguro, ¡tendrás vistas inmejorables cada mañana!

Al viajar por Escocia en autocaravana, además de poder llegar a todos los rincones y no perderte ni una sola de sus maravillas naturales, podrás ir a tu aire escogiendo cada día donde parar y la ruta a seguir. En Escocia es muy común viajar en autocaravana o en campervan, hay muchísimas zonas para pernoctar.

Qué ver en tu ruta por Escocia en autocaravana

A continuación te mostramos los lugares que no pueden faltar durante tu viaje a Escocia en autocaravana:

Highlands

Las Highlands (tierras altas) es la región de Escocia que alberga los paisajes más espectaculares del país, además de la mayoría de tradiciones y leyendas. Las Highlands son la principal razón por la que la mayoría pensamos en visitar Escocia.

Como comentábamos antes, la ruta ideal para recorrer Escocia en autocaravana ideal y para visitar las Highlands es la NC 500. A través de ella descubrirás las zonas más bonitas de Escocia y disfrutarás del hermoso paisaje que ofrecen sus carreteras de montaña.

A lo largo de esta ruta por las Highlands de Escocia en autocaravana visitarás el Lago Ness (y quizás el monstruo del lago salga a hacerte una visita).

Ruta por Escocia en autocaravana, lago Ness

También te recomendamos visitar impresionantes castillos como el Castillo Duncraig y el Castillo Eilean Donan, seguro que te suena su silueta de muchas películas.

Ruta por Escocia en Autocaravana, Eilean Donan Castle

Aunque está bastante alejado, Ducansby merece estar en esta selección de lugares que ver en una ruta por Escocia en autocaravana. El cabo de Duncansby es la punta más septentrional de la isla, te dejará maravillado con sus formaciones rocosas y acantilados. 

Ruta por Escocia en autocaravana, Ducansby

Isla de Skye

La isla de Skye, se encuentra en la costa oeste de Escocia, sus espectaculares paisajes la han convertido en un destino muy popular que no debería faltar en tu ruta por Escocia en autocaravana. Tanto si buscas tranquilidad como si lo tuyo son el senderismo y las actividades deportivas, la Isla de Skye no te defraudará.

Ruta por Escocia en autocaravana, Isla de Skye

Aquí se encuentran lugares naturales tan espectaculares como The Old Man of Storr, Fairy Pools, Dunvegan, Coral Beach o Fairy Glen, el lugar en el que se cree que viven las hadas de Escocia.

No es de extrañar que la isla de Skye sea muy popular entre los amantes del caravaning por su belleza y su tranquilidad.

Hay dos opciones para llegar a la Isle of Skye en una de las autocaravanas o furgonetas camper Yescapa:

  • Ir por carretera hasta Kyle of Lochalsh y cruzar el puente de Skye. 
  • Tomar el ferry. Puedes recorrer la impresionante carretera "Road to the Isles" que va desde Fort William hasta Mallaig; y coger el ferry desde el puerto de Mallaig hasta Armadele con la compañía Caledonian MacBrayne. En verano, también podrás optar por el ferry tradicional Skye Ferry que va desde Glenelg hasta Kylerhea.

Pueblos bonitos que ver en Escocia

Saint Andrews

Ruta por Escocia en autocaravana, St Andrews

Muy cerca de Edimburgo podemos visitar Saint Andrews, uno de los pueblos más bonitos de Escocia por toda la historia que alberga. En la costa de Fife, Saint Andrews es un pueblo ideal para descubrir a pie y mezclarse con la vida estudiantil de sus calles. Aunque sin duda, lo más espectacular es la Catedral de Saint Andrews, que está en ruinas. Tampoco puede faltar una visita a la Torre de St Rules y disfrutar de las maravillosas vistas de toda la ciudad.

Portree, en la Isla de Skye

Escocia en autocaravana, Portree

En la isla de Skye, Portree es un pueblo con mucho encanto rodeado por un paraíso natural. No puede faltar en tu viaje a Escocia en autocaravana ya que es uno de los pueblos más bonitos de Escocia. Casas de colores alineadas junto al mar y paisajes espectaculares lo hacen el destino perfecto para dar un paseo y sentir la esencia de la costa de Escocia. Portree es el pueblo más grande de la Isla de Skye, con unos 2000 habitantes.

Plockton

Cerca de la Isla de Skye encontramos Plockton, lugar imprescindible a visitar durante tu viaje a Escocia en autocaravana. Este pueblo de la región de las Highlands te ofrece paisajes increíbles donde poder encontrar paz y tranquilidad. Tampoco puede faltar una visita al Castillo de Duncraig.

Luss

Ruta por Escocia en autocaravana, Luss, lago Lomond

A orillas del lago Lomond, este pequeño pueblo tiene tanto encanto que pensarás que estás paseando por una idílica postal. Ideal para pasar un día tranquilo contemplando el inmenso lago o dando un paseo por el pueblo observando las fachadas de las casas típicas de cuento.

Dónde dormir en Escocia en autocaravana:

Durante tu viaje a Escocia en autocaravana no tendrás que preocuparte por dónde dormir, ya que el país cuenta con una gran tradición campista y muchas opciones para los viajeros. A continuación te damos toda la información para que puedas elegir la mejor opción para tu viaje:

Acampada libre

En Escocia la acampada es libre en todo el territorio, incluso dentro de Parques Nacionales, siempre que se cumplan dos condiciones: el terreno tiene que ser abierto (sin vallar) y no puede haber ninguna señal que indique la prohibición de pernoctar. Así que, si se dan estas dos condiciones, podrás dormir bajo las estrellas de Escocia en tu autocaravana. Si te surgen dudas, puedes encontrar toda la información sobre la acampada libre en el Código Escocés de Acceso a la Naturaleza.

Donde dormir en Escocia en autocaravana

Áreas de autocaravanas

Quizás una de las opciones más cómodas gracias a la cultura campista de Escocia. En muchas de las áreas de autocaravanas de Escocia encontrarás todos los servicios para que no te falte de nada durante tu estancia. Encontrarás tantos campings y áreas de autocaravanas como paisajes naturales, así que podrás elegir entre una amplia oferta. Además, son un punto de encuentro entre viajeros donde compartir tus aventuras y experiencias de tu ruta por Escocia en autocaravana.

BritStops

Esta es una opción muy original y que te hará conocer a locales durante tu viaje por Escocia en autocaravana. Se trata de pernoctar en terrenos de gente local que ofrece zonas de acampada. Esto es lo que propone BritStops, donde podrás encontrar desde granjas, destilerías de whiskey o incluso pubs que ponen a disposición de los viajeros zonas donde poder alojarse o dormir con tu autocaravana. ¿Cómo funciona? Muy sencillo, tan solo hay que adquirir la guía y pegatina a través de la página de Britstops y colocarla en el parabrisas de tu autocaravana o furgoneta camper (es importante que sea visible), de esta forma tu vehículo estará identificado. En la guía encontrarás el listado de todos los anfitriones, mapas e información necesaria para que puedas localizar fácilmente los sitios donde poder pernoctar en tu viaje a Escocia en autocaravana. Y bueno aprovechando que puedes dormir en sitios tan lugares seguro que surgen ocasiones para degustar productos locales, aprender sobre la elaboración del whiskey escocés y tomar una buena pinta en lugares acogedores.

Nuestros amigos furgoneteros de FurgoBidaiak lo probaron, aquí tienes su experiencia con BritStops.

Caramaps

Para viajar tranquilo a Escocia en autocaravana y tener a mano toda la información necesaria Caramaps será tu mejor compañero de viaje. Se trata de una app, disponible en castellano, sobre las zonas de parking y pernocta; la app informa también sobre los servicios ofrecidos en cada una de ellas.

Gracias a nuestra colaboración, al alquilar con Yescapa tendrás una cuenta premium de Caramaps para que saques todo el jugo a tu viaje por Escocia en autocaravana y encuentres todo lo que necesites.

Información práctica, conducir en Escocia en autocaravana:

Si ya has viajado en coche por Europa estarás acostumbrado a que en cada país las normas de conducción cambian. Pero cuando se trata de autocaravanas, las normas de circulación cambian mucho más. Además las normas y costumbres de pernocta de las autocaravanas varían mucho de un país a otro.

Es por esto que en Yescapa hemos preparado la guía "Consejos para preparar tu viaje por Europa en autocaravana o furgoneta camper". Aquí podrás leer todo lo que necesitas saber sobre autopistas, peajes, tasas, normas de circulación o requisitos para viajar con perros u otros animales de compañía. ¡Descárgala gratis y que no te cojan por sorpresa!

Consejos preparar viaje Europa en autocaravana

Alquiler de autocaravanas en Escocia

En Yescapa contamos con una amplia oferta de autocaravanas y furgonetas camper en alquiler en Escocia. Gracias a alquilar entre particulares podrás ahorrar en tus vacaciones, disfrutar de vehículos únicos totalmente adaptados y seguir los consejos de los propietarios de los vehículos; auténticos embajadores locales.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un alquiler de autocaravanas en Escocia es el idioma. Seguro que con inglés básico será suficiente para las explicaciones más sencillas sobre el funcionamiento de la autocaravana. Pero cuando se trata de contratos de alquiler y clausulas de seguro, poder tener toda esta información en tu propio idioma facilita mucho el alquiler. Alquilando con Yescapa te asegurarás una atención al cliente cercana y en tu idioma.

Para este tipo de viaje es muy recomendable alquilar directamente en Escocia ya que son muchos kilómetros para llegar hasta allí desde España. Además, debes tener en cuenta de que en todo el Reino Unido se conduce por la izquierda, es mejor que tu autocaravana esté preparada para esto.