
La verdad es que autocaravana, como palabra, es algo larga. Así que quizás sea esa la razón que hace que mucha gente llama a este tipo de vehículos simplemente caravana o a veces roulotte. Pero ojo, esto puede llevar a confusiones porque no son lo mismo.
La autocaravana es un vehículo totalmente autónomo, con motor propio y preparada para vivir en ella. La autocaravana tiene su propia matrícula.
La principal ventaja de una autocaravana es la independencia; la autocaravana tiene todo lo necesario para un viaje o una estancia larga. Para hacer una ruta larga, lo ideal es viajar en autocaravana por su comodidad. Con aparcar y echar el freno de mano ya estás instalado, así que puedes hacer tantas paradas como quieras.
La caravana no puede moverse por sí misma, es un remolque. La caravana no tiene matrícula propia, sino que debe llevar el mismo número de matrícula que el vehículo al que va enganchada.
La principal ventaja de una caravana es el precio. Comprar una caravana es bastante más económico y asequible que comprar una autocaravana.
La principal desventaja de una caravana es que no se puede aparcar en cualquier lugar. De modo que al viajar en caravana siempre se debe ir a dormir a un camping. Además conducir remolcando una caravana requiere algo más de habilidad, ¡sobretodo dando marcha atrás!
Roulotte o rulot, esta palabra viene del francés y es otra manera de referirse a una caravana.
Aunque curiosamente en francés no utilizan esta palabra para hacer referencia ni a las caravanas ni a las autocaravanas; la usan para hacer referirse a las caravanas de los circos ambulantes. Donde sí se utiliza a menudo “roulotte” es en América Latina.
¿Y tú eres de los que prefiere llamarle autocaravana, roulotte o caravana?
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Las mejores autocaravanas de juguete
¿Buscas un regalo original y divertido de última hora para Navidad? Si eres fan de la vanlife, te encontrarás con que las autocaravanas de juguete son muy populares y existen distintas versiones tanto de colección como para jugar. Si lo tuyo son las escapadas en autocaravanas o furgonetas camper, podrás compartir tu pasión a tu familia y amigos(as) con una versión miniatura de tu modelo favorito.
Sobrevivir al campismo: las experiencias de Raúl Sánchez en el mundo del caravaning
El campismo y el caravaning no son únicamente alternativas al turismo tradicional, son también un estilo de vida. Compartir las experiencias y aventuras lo hacen incluso más emocionante, además de dar a conocer el espíritu del caravaning a las muchas personas que año tras año se lanzan a viajar sobre ruedas.
El nomadismo digital no es un algo que haya surgido con la pandemia, pero esta ha servido para impulsarlo y, sobre todo, para cambiar el perfil del nómada digital. Cada vez hay más familias que deciden dejar su estilo de vida convencional para lanzarse a la aventura de vivir viajando, muchas veces en autocaravana o furgoneta camper. Y dirás, ¿qué pasa con la educación de los niños? Afortunadamente, hoy en día existen diferentes métodos de educación alternativos que se adaptan a este estilo de vida. Uno de ellos es el Worldschooling.




