La verdad es que autocaravana, como palabra, es algo larga. Así que quizás sea esa la razón que hace que mucha gente llama a este tipo de vehículos simplemente caravana o a veces roulotte. Pero ojo, esto puede llevar a confusiones porque no son lo mismo.
La autocaravana es un vehículo totalmente autónomo, con motor propio y preparada para vivir en ella. La autocaravana tiene su propia matrícula.
La principal ventaja de una autocaravana es la independencia; la autocaravana tiene todo lo necesario para un viaje o una estancia larga. Para hacer una ruta larga, lo ideal es viajar en autocaravana por su comodidad. Con aparcar y echar el freno de mano ya estás instalado, así que puedes hacer tantas paradas como quieras.
La caravana no puede moverse por sí misma, es un remolque. La caravana no tiene matrícula propia, sino que debe llevar el mismo número de matrícula que el vehículo al que va enganchada.
La principal ventaja de una caravana es el precio. Comprar una caravana es bastante más económico y asequible que comprar una autocaravana.
La principal desventaja de una caravana es que no se puede aparcar en cualquier lugar. De modo que al viajar en caravana siempre se debe ir a dormir a un camping. Además conducir remolcando una caravana requiere algo más de habilidad, ¡sobretodo dando marcha atrás!
Roulotte o rulot, esta palabra viene del francés y es otra manera de referirse a una caravana.
Aunque curiosamente en francés no utilizan esta palabra para hacer referencia ni a las caravanas ni a las autocaravanas; la usan para hacer referirse a las caravanas de los circos ambulantes. Donde sí se utiliza a menudo “roulotte” es en América Latina.
¿Y tú eres de los que prefiere llamarle autocaravana, roulotte o caravana?
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Ideas de regalos para esta Navidad
¡Ya mismo comienzan las fiestas navideñas! Las navidades son unas fechas muy especiales: encuentros con la familia, luces por todos lados y regalos, ¡muchos regalos! Y depende de la tradición, en algunas casas los regalos los trae Papá Noel el día de Navidad y en otras los Reyes Magos el 6 de Enero. ¡Algunos tienen más suerte y reciben regalos dos veces!
Reduce tu huella de carbono durante tus vacaciones viajando en autocaravana
Incluso en vacaciones, ¡podemos pensar en el planeta! Sol, playa y... ¿huella de carbono? No es lo primero que se viene a la mente pero, ¿y si te dijéramos que tu próxima escapada puede ser inolvidable y a la vez, respetuosa con el medio ambiente?
Unas vacaciones en una autocaravana o furgoneta camper de alquiler te ofrecen una forma nómada y autosuficiente de viajar y es una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente en términos de impacto de carbono. Esta forma de viajar es cada vez más popular entre aquellos que quieren combinar libertad, comodidad y respeto por el medio ambiente.
Viajar en autocaravana o camper es elegir una experiencia única en la que cada parada es un nuevo descubrimiento. Puedes despertarte con una vista diferente cada mañana, acercarte a la naturaleza y vivir a tu ritmo. Pero lo más importante es que es una forma más sostenible de explorar hermosos destinos manteniendo tu impacto ecológico al mínimo y te explicamos por qué.
Dime qué tipo de viajero eres y te diré qué vehículo es para ti
Si se trata de tu primera experiencia en furgoneta camper o autocaravana y no sabes qué vehículo elegir, sigue leyendo. O si, por el contrario, tienes mucha experiencia y crees que la vanlife no guarda secretos para ti, ponte a prueba con el siguiente test. Viajero en solitario, familias numerosas, amantes del off-road, hay un vehículo ideal para ti según tu forma de viajar. ¡Descubre cuál es tu modelo perfecto!