¿Estás pensando en comprar una autocaravana pero no sabes cuál es el diseño que mejor se adapta a tu uso cotidiano? En este artículo, te ayudaremos a elegir explicándote los diferentes equipamientos interiores de las autocaravanas que existen. Antes de hablar del diseño interior, debes leer acerca de los tipos de autocaravanas que existen. Descúbrelos en nuestro artículo sobre Todo tipo de autocaravanas.
La regla de oro es: el diseño debe ser a la vez práctico y estético, lo que hará de tu autocaravana un lugar acogedor.
En primer lugar, la elección del interior de la autocaravana dependerá del número de plazas a bordo, es decir, si deseaz o no una autocaravana familiar. Hay que tener en cuenta varios criterios para saber a cuántas personas pueden alojarse en tu autocaravana. Los vendedores suelen utilizar nombres técnicos para definir el número de asientos en función de los diferentes elementos:
Acogedora y confortable son las dos palabras clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la distribución de la zona de habitación. En el interior de una autocaravana existen diferentes tipos de disposiciones para dormir que se distinguen por su accesibilidad, disposición o ahorro de espacio. Cada una de ella tiene sus ventajas y desventajas. Esta información te ayudará a encontrar el tipo de cama ideal, un punto decisivo en la compra de tu autocaravana.
Esta cama es la favorita y por ello la más demandada. ¿Por qué? Porque da la impresión de dormir "como en casa". Esta cama, generalmente situada en el centro de la habitación y en la parte trasera de la autocaravana, permite una configuración espaciosa. Su punto fuerte es la accesibilidad a cada lado, pero cuidado con que la cama central ocupe mucho espacio, por lo que se necesita una autocaravana grande para este tipo de instalación.
Esta cama está situada en la parte trasera del vehículo y ocupa toda la anchura del interior de la autocaravana. El acceso a esta cama es por un lado y a menudo es elevado, accesible por una pequeña escalera.
Estas dos camas individuales se colocan a menudo en la parte trasera del vehículo y a lo largo. Normalmente se instalan a una buena altura y son accesibles por pequeños escalones entre las dos camas. Las camas gemelas también se pueden unir entre sí mediante un colchón central extraíble.
Como su nombre indica, esta cama sólo existe en el interior de las autocaravanas capuchinas. Esta cama está situada más allá de la cabina del conductor y es accesible por una escalera. Esta cama ahorra mucho espacio.
También situadas en la parte trasera de la autocaravana, las literas pueden ser de dos o tres, en el sentido de la anchura o longitud de la autocaravana. Este tipo de cama se encuentra a menudo en las capuchinas y se utiliza generalmente para los niños.
Esta cama es generalmente una cama convertible que sirve como cama extra. Puede consistir en uno o dos asientos posicionados en la anchura. A menudo se obtiene bajando la mesa en la sala de estar. Permite una cama supletoria y sobre todo no invade los espacios habitables cuando está sin abrir.
Esta cama está situada en la parte delantera del vehículo, especialmente en autocaravanas perfiladas e integrales. Está por encima de la cabina del conductor y desciende por encima de los asientos del conductor y del pasajero.
Aunque el criterio número uno para elegir una autocaravana es el tipo de cama, la distribución del espacio de vida (salón) también es muy importante. Hay 4 tipos principales de diseño, todo depende de los que busques para economizar el espacio.
Un salón muy popular porque permite, gracias a su amplio comedor compuesto de 2 bancos laterales, ser acogedor y recibir a varias personas para el aperitivo. Este salón también se llama panorámico porque una vez plegada la mesa, deja un amplio pasillo en el interior de la autocaravana y los sofás se pueden transformar en cómodos asientos orientados hacia la carretera.
Este salón consiste simplemente en un asiento de banco orientado hacia adelante, los asientos de cabina giratorios y la mesa que lo rodea es generalmente fija y equipada de una extensión para servir a los viajeros más distantes del tablero principal.
Este salón dispone de dos bancos que forman una L, es muy práctico porque en pocas manipulaciones puede transformarse en un asiento para pasajeros cuando el vehículo está en movimiento.
La mayoría de los interiores de autocaravanas con este diseño tienen dos salones: uno en la parte delantera y otro más grande en la parte trasera, generalmente con dos bancos grandes en forma de L o tres bancos en forma de U.
En cuanto a la distribución de la cocina, que a menudo es una continuación de la sala de estar, hay denominadores comunes en cada autocaravana: dos o tres fuegos de gas, un fregadero, cajones y armarios y, por supuesto, un frigorífico. La variedad dependerá más del tamaño de los muebles y posiblemente de la encimera.
A bordo de las autocaravanas, el espacio es limitado en todos los rincones. El dormitorio y la sala de estar son muy importantes pero, para algunos, un espacio de baño cómodo también es un criterio a tener en cuenta en la elección del vehículo. Muchas personas prefieren usar las duchas de los campings y así estar menos limitados de espacio en la autocaravana. Sin embargo, tener espacio para ducharse permite viajar en total autonomía. Para aquellos que consideran importante la cabina de ducha / WC aquí están los diferentes tipos de baños en la autocaravana:
En el mismo espacio se encuentran los aseos, ducha y lavabo. Un compartimento modular porque para ducharse hay que girar los inodoros y esconder el lavabo.
En este espacio la ducha está delimitada por una cortina o un tabique de acordeón entre los aseos y el lavabo.
Para esta instalación, la ducha y el WC están separados y dispuestos en dos compartimentos diferentes. El lavabo estará con los aseos o con la ducha.
Cuando se trata de la distribución de este espacio en el interior de la autocaravana, suele estar situado en el lateral, de cara a la puerta del habitáculo, pero también puede encontrarse en la parte trasera del vehículo. Cada cuarto de baño tiene un sistema de ventilación, es decir, una claraboya en el techo. Además, la mayoría de las autocaravanas disponen de aseos químicos, por supuesto, deberán ser vaciados en áreas de servicio específicas con instalaciones para ello.
Marina S
Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.
Para ir más lejos
¿Qué debes saber para viajar en autocaravana por España?
Viajar en autocaravana por España es una de las mejores formas de viajar para descubrir los rincones de nuestro país. Esta forma de turismo itinerante nos permite visitar en total libertad, despertarse cada día en un lugar diferente, disfrutar al aire libre de paisajes que no podríamos admirar si viajáramos de otra forma... en definitiva ¡todas las comodidades que tiene viajar con la casa a cuestas!
Camperizar tu furgoneta camper tú mismo
A todo aquel que viaja en furgoneta camper le dan ganas de introducirse en este mundillo. Mucho se animan a comprarse una furgoneta y camperizarla a su gusto. ¿Tú tambien eres un manitas y te lo estás planteando?
Ir a la nieve con niños ¡y en autocaravana!
El invierno ha llegado oficialmente y con él... ¡la nieve! Ya son muchos los viajeros que han reservado sus vacaciones o escapadas en las estaciones de esquí. Muchos de ellos se alojan en hoteles y hostales, otros prefieren alquilar apartamentos, sobretodo si viajan en familia o en grupo de amigos y los hay que se animan a viajar a la nieve en autocaravana. Y es que, efectivamente, con la autocaravana se puede cubrir gran parte del gasto que supone disfrutar en una estación de esquí. Para una familia que quiere viajar con niños, la autocaravana es un buen plan ya que ahorran en gastos y además a los niños les encanta. Asimismo, sus prestaciones y autonomía hacen que podamos disfrutar de una estancia a pie de pista.