Costa del Alentejo y Costa Vicentina en autocaravana

29 Julio 2022 Viajes

Costa del Alentejo y Costa Vicentina en autocaravana

Recorrido de 4 días en autocaravana por la Costa Vicentina y el litoral del Alentejo

El Alentejo y la Costa Vicentina, una de las joyas naturales mejor guardadas de Portugal, cuenta con algunos de los paisajes más bellos del país, en una región ideal para visitar en una escapada en autocaravana. Para visitar la costa atlántica del sur, alquila una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa en Portugal y recorre a tu ritmo, descubriendo parques naturales con playas vírgenes.

Déjate deslumbrar por esta región de carácter único y llena de impresionantes paisajes. Aquí encontrarás decenas de playas, desde las más salvajes hasta las más urbanas, así como olas perfectas para el surf y otros deportes acuáticos. En este viaje a Portugal en autocaravana, podrás observar aves (como el águila pescadora o la cigüeña blanca), descubrir magníficos senderos y escarpados acantilados.

AC Portugal

Autocaravana para alquilar en Sines, Portugal

Día 1: De Sines a Cabo Sardão (pasando por Porto Covo):

En tu primer día recorriendo la Costa del Alentejo y la Costa Vicentina en autocaravana, verás que entre Lisboa y Sines hay poco más de 150 km. Desde Sines, te sugerimos conducir por la carretera costera hasta Porto Covo (EM554) y comenzar a adentrarte en el paisaje repleto de acantilados de cara al océano. Aquí encontrarás varias playas, como la playa de Samoqueira, conocida por su pequeña cala. Al llegar a Porto Covo, aparca tu autocaravana y aprovecha para conocer este pequeño pueblo de casas blancas. Desde su plaza, verás la isla de Pessegueiro, donde aún existen vestigios de la ocupación romana y las ruinas de un castillo secular que defendía esta zona costera. Durante la temporada de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, hay visitas guiadas a la isla que parten del puerto de Porto Covo.

Luego, te recomendamos conducir por la carretera en tu autocaravana hasta Vila Nova de Milfontes, cuyas playas se encuentran en la desembocadura del río Mira y donde destaca la playa de Furnas, considerada una de las 7 Maravillas de Portugal. Para terminar el día, visita Cabo Sardão, un faro construido en los acantilados donde las cigüeñas anidan cerca del mar, un precioso espectáculo para culminar tu visita. 

Distancia (Sines a Cabo Sardão): 52 km

Pernoctar en autocaravana: Camping São Miguel (S.Teotónio) 

Portugal en AC

Día 2: De Almograve pasando por Zambujeira do Mar hacia Aljezur

Para los amantes del senderismo existe una ruta peatonal llamada Rota Vicentina, que consta de dos recorridos principales, el Sendero Histórico (230 km), por el interior rural, y el Sendero de los Pescadores (125 km), por la costa. Aun así, hay rutas circulares más cortas que se pueden hacer en unas 4 horas. Te recomendamos el camino que pasa por la playa de Almograve. De regreso en ruta, visita Zambujeira do Mar, cuya playa principal es también considerada una de las 7 Maravillas de Portugal y se trata de una de las playas más hermosas del Alentejo para descubrir en autocaravana.

Otras playas cercanas son Odeceixe, Praia da Amália o Praia da Amoreira. Para terminar el día visita Aljezur, pequeño pueblo con casitas típicas de la zona y en cuya colina se puede visitar las murallas de un castillo.

Distancia (S. Teotónio a Aljezur): 27 km

Pernoctar en autocaravana: Camping Serrão (Aljezur)

Portugal en AC

Día 3: De Arrifana al pueblo de Pedralva

El tercer día, dirigíte al sitio predilecto de surfistas y amantes de la naturaleza. Aquí te recomendamos tres playas que no te puedes perder: Praia da Arrifana, Praia da Bordeira y Praia do Amados. Al llegar, abre las ventanas de tu autocaravana y siente la brisa marina. 

Además de las playas, y porque el Alentejo costero tiene, sin duda, varios tesoros, te proponemos una visita a dos pueblos típicos: Aldeia da Bordeira y Aldeia da Pedralva. El primero encanta por sus calles estrechas, sus casas blancas marcadas por el azul y el amarillo y por la pintoresca Iglesia de Nossa Senhora da Encarnação. El segundo, situado en Vila do Bispo, ha sido recientemente restaurado y convertido en una villa turística. Aquí, si quieres pasar una noche diferente, aparca tu autocaravana y pernocta en una de sus casas típicas que se encuentran abiertas al turismo. El pueblo deslumbra por su sencillez y autenticidad, en perfecto estado de conservación. Todo el patrimonio histórico fue fielmente respetado por lo que un recorrido por este pueblo es un auténtico viaje al pasado alentejano. 

Distancia (Arrifana - Vila de Bispo): 41 km

Pernoctar en autocaravana: área de servicio de autocaravanas "Vento Norte" (Vila de Bispo)

🚐 Alquilar una autocaravana en Portugal


Portugal AC

Día 4: De Cabo de San Vicente (pasando por Sagres) a las Playas de la Costa Sur del Algarve 

En el último día de este recorrido en autocaravana por la Costa Vicentina, visita el sur y explora la parte más auténtica del Algarve. Al llegar a la parte más occidental de esta región, verás el Cabo de San Vicente, que dio el nombre a la Costa Vicentina, tal como la conocemos ahora. En su día fue un lugar de peregrinación originalmente pagano (orientado al culto relacionado con los dioses del sol) y que también se convirtió en un lugar de culto para los cristianos tras el traslado de San Vicente. Aquí podemos visitar uno de los faros más importantes de Europa, así como una fortaleza que defendía esta parte de Portugal de las invasiones marítimas (y que sirvió de refugio al príncipe Enrique el Navegante).

Continúa hacia la Fortaleza de Sagres, otro de los puntos ineludibles de la mítica historia de Portugal, donde comenzaron los viajes y expediciones marítimas. Sagres, en su aspecto más urbano, es un antiguo pueblo de pescadores con una hermosa bahía y un puerto. Sus playas cercanas son muy codiciadas por los amantes de los deportes acuáticos. Aquí encontrarás playas que recuerdan al Algarve de antaño, sin turismo excesivo y con extensas playas prácticamente desiertas.

Distancia (Cabo San Vicente a Sagres): 6 km

Pernoctar en autocaravana: Orbitur Camping Park Sagres

Portugal Vicentina en AC

¿Ganas de viajar? Alquila una autocaravana o una autocaravana con Yescapa y descubre el litoral del Alentejo y la Costa Vicentina en Portugal a tu propio ritmo.