Ruta por la Alcarria en autocaravana en 3 días

21 Octubre 2021 Viajes

Ruta por la Alcarria en autocaravana en 3 días

Viaje a La Alcarria, Guadalajara

La Alcarria es una comarca natural de la Provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Su nombre, que viene del arabe andalusí, es un testigo de su pasado ajetreado que dejó huellas visibles en la arquitectura y la cultura locales. La zona se compone de parajes naturales impresionantes, con abundancia de plantas aromáticas y relieves relajantes. ¡Un viaje a la Alcarria en Guadalajara es sin duda una excelente opción para una escapada en familia o entre amigos!

En este artículo, te compartimos un tour de la Alcarria que podrás realizar en tres días. Es un recorrido ideal para un largo fin de semana en autocaravana con tus familiares, siguiendo los pasos del libro de Camilo José Cela.



Mapa de La Alcarria, Guadalajara: Itinerario del viaje

Viaje a La Alcarria: Día 1

Pueblos de La Alcarria: Torija

De todos los pueblos de La Alcarria, Torija es sin duda uno de los más apacibles. Paseando por la población, te enamorarás de sus calles estrechas y sus edificios de piedras anaranjadas.

Dentro de las hermosas construcciones de la zona destaca el Castillo de Torija, una magnífica fortaleza que hoy sirve de sede al Museo del Viaje a la Alcarria. Este sitio fue creado en homenaje a la obra Viaje a la Alcarria del Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que valorizó las maravillas de la comarca. Cuando visites el museo, descubrirás objetos que sirvieron al autor durante su estancia, así como fotos de la época, artesanía antigua y por supuesto ediciones exclusivas del libro Viaje a la Alcarria.

Pueblos de La Alcarria: Brihuega

  • Torija - Brihuega: 15 km - CM-2011

Tras tu visita al museo del Viaje a La Alcarria, vuelve a bordo de tu autocaravana y dirígete hacia Brihuega. Allí podrás aparcar tu vehículo cerca de los Jardines Romanticos de la Real Fabrica de Paños de Carlos III. Es un lugar encantador con un ambiente altamente relajante. Paseando en los pasillos del parque, descubrirás su forma geométrica inspirada de los Jardines de Versailles y disfrutarás de la vista sin igual a Brihuega.

Tras la visita de los Jardines de la Fábrica de Paños, descubre el resto de este pueblo de la Alcarria, paseando por sus calles pintorescas. Te aconsejamos pasar por la plaza del Coso con sus bonitos edificios y con su Ayuntamiento de piedra. Luego, deléitate con comida local en uno de los restaurantes de la población.

Pueblos de La Alcarria: Trillo

  • Brihuega - Trillo: 40 km - CM-2011 / N-204

Después de una buena comida en Brihuega, tu ruta seguirá en Trillo. Este pueblo de La Alcarria se conoce como el punto de partida de excursiones por el Parque Natural del Alto Tajo. Esta zona protegida alberga numerosos pinares y bosques de ribera, así como especies animales comunes o más escasas: rapaces, reptiles, pequeños mamíferos. Su presencia, así como las paredes rocosas que rodean el lecho del río, inspiraron a Camilo José Cela al redactar su Viaje a La Alcarria.

Durante tu estancia en Trillo, no te puedes perder su iglesia parroquial, de arquitectura muy original. También tienes que pasar por el Puente sobre el río Tajo, ubicado en la calle del río Tajo. Antes de irte, visita los alrededores del edificio más antiguo del pueblo: la Casa de los Molinos.

Pueblos de La Alcarria: Gargoles de Abajo

  • Trillo - Gargoles de Abajo: 6 km - CM-2115

Para terminar ese día como se debe, te aconsejamos empezar tu visita de Gargoles de Abajo con una cena en uno de sus establecimientos de restauración. Luego, antes de aparcar tu autocaravana en el lugar donde quieras pernoctar, podrás digerir tranquilamente tu comida mientras paseas a pie por el pueblo.

Pasa por la Ermita de la Soledad y la iglesia parroquial de arquitectura románica con altar gótico. Mientras caminas, te darás cuenta de que existen varias cuevas observables en este pueblo de La Alcarria.



Viaje a La Alcarria: Día 2

Pueblos de La Alcarria: Budia

  • Gargoles de Abajo - Budia: 23 km - N-204

Tu segundo día de viaje a La Alcarria empezará en un entorno con mucho encanto: con sus parajes naturales montañosos, el pueblo de Budia, ubicado en el fondo de un valle, goza de una belleza sin igual. Sus calles hermosas con vista hacia los relieves cercanos te dejarán sin palabras, mientras que su Convento de los Carmelitas con su enorme ventanal te sorprenderá.

Si tomas el tiempo de pasear en Budia, no te pierdas la iglesia de San Pedro ni la bonita Plaza del ayuntamiento. Luego, podrás admirar la cárcel del pueblo, donde según la leyenda Camilo José Cela pasó una noche durante su viaje a la Alcarria.



Pueblos de La Alcarria: Zorita de los Canes

  • Budia - Zorita de los Canes: 45 km - CM-2013 / CM-2007

La población siguiente en tu itinerario, Zorita de los Canes, es el escenario de un espectáculo magnífico: la antigua ciudad visigoda de Recópolis. Hoy solo quedan ruinas de esta zona urbana, transformada en un Parque Arqueológico abierto al público. Los yacimientos de Recópolis albergan tesoros arquitectónicos antes los cuales te quedarás sin voz, contemplando los restos del pasado de La Alcarria. Encontrarás información acerca de este espectáculo impresionante en el cercano Centro de Interpretación, en la carretera adosada a las ruinas.

No tan lejos de este sitio se ubican las ruinas del Castillo de Zorita, también denominado “Alcazaba de Zorita”. Declarado monumento Histórico-Artístico, el edificio fue testigo de varios siglos de Historia Alcarreña. Descubrirás los restos de La Puerta de Hierro, de la Iglesia Prioral de San Benito o incluso de la cripta del castillo con un capitel corintio visigodo.

Si te da tiempo tras tu visita a estos dos yacimientos arqueológicos, podrás dar un paseo por la zona de senderismo cerca del río Tajo para pasar un momento agradable con tus familiares en plena naturaleza. Luego, disfruta de una rica comida en un restaurante de Zorita de los Canes.



Pueblos de La Alcarria: Pastrana

  • Zorita de los Canes - Pastranas: 12 km - CM-200

La próxima etapa de tu tour de La Alcarria en autocaravana te llevará al pueblo de Pastrana y a su Palacio Ducal de la Princesa de Éboli. Construido a lo largo del siglo XVI, el edificio te fascinará con su grande fachada sobria de sillares de piedra de tono dorado y su grande portada principal. A continuación, visita el Museo parroquial de los Tapices de Pastrana, ubicado en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. Alberga obras diversas, como por ejemplo la serie de tapices góticos flamencos más importante del mundo, así como ornamentos litúrgicos y el panteón de los Duques de Pastrana (Príncipes de Éboli y Duques del Infantado).

El resto del pueblo de Pastrana también ofrece sus propias obras. Paseando por la localidad, dirígete hacia la bonita Plaza de la Hora y no te olvides de pasar por la hermosa fuente de los Cuatro Caños. Te encantarán la estrecha y bonita calle Palma y otros edificios destacables como la muralla de Pastrana o el Convento de la Carmen.

  • Pastrana - Trillo: 57 km - CM-200 / CM-2013 / N-204

Para pasar la noche, te aconsejamos volver a Trillo, un pueblo de La Alcarria que ya habrás visitado. Allí encontrarás un complejo turístico donde podrás alquilar un espacio para pernoctar. Recuerda que puedes también elegir estacionar en cualquier aparcamiento público, siempre y cuando el vehículo no sobrepase las demarcaciones y no saques elementos de acampada.



Viaje a La Alcarria: Día 3

Pueblos de La Alcarria: Viana de Mondéjar

  • Trillo - Viana de Mondéjar: 15 km - CM-2115

Tu tercer y último día de viaje a La Alcarria en autocaravana ¡será deportivo! Te proponemos una excursión de senderismo que gustará tanto a los grandes como a los pequeños. Aparca tu vehículo cerca del inicio del Sendero del Collado. Desde allí empieza la conocida ruta SPG4 que te llevará hasta la cumbre de las Tetas de Viana. Estos dos montes, que parecen gemelos, sobresalen en los parajes de Viana de Mondéjar. Desde arriba tendrás una impresionante vista panorámica hacia la region entera. Esta excursión durará más o menos tres horas y es de dificultad baja, por lo que convendrá a todos los viajeros. Cuidado si viajas con niños, porque pasarás por zonas con cierto desnivel.

Para descansar merecidamente tras tu recorrido, te recomendamos pasar en autocaravana por la Muralla de Mondéjar y observar su Puerta, antes de estacionar en el pueblo para disfrutar de un almuerzo relajante.


Pueblos de La Alcarria: Cifuentes

  • Viana de Mondéjar - Cifuentes: 26 km - CM-2115

Para terminar cómo se debe tu tour de La Alcarria, ve a la cercana Cifuentes, para dar un paseo por uno de los pueblos más pintorescos de la comarca de La Alcarria. En función de la hora a la que llegas y del tiempo que te queda antes de acabar tu viaje, podrás visitar diversos sitios de interés cifontinos. Un buen ejemplo es la iglesia de el Salvador, del siglo XIII y de mezcla estilística románica, gótica renacentista y barroca. A continuación, descubre el tremendo convento de San Blas, que hoy se convirtió en local para diversos servicios: biblioteca municipal, sala de conferencias, exposiciones, centro cultural y centro de recepción a los visitantes de Cifuentes (donde encontrarás información acerca de Cifuentes si te da tiempo visitarlo).

No te pierdas la Plaza Mayor del pueblo con su original trazado triangular. Luego podrás acercarte al impresionante Castillo de Don Juan Manuel de Cifuentes con su diseño cuadrado, que actualmente se está rehabilitando. Antes de irte de La Alcarria y Guadalajara, aprovecha una última comida en un restaurante local con tus amigos o familiares.



Después de tres días de vacaciones itinerantes, te habrás convertido en un experto de los lugares evocados en el Viaje a La Alcarria de Camilo José Cela. Podrás así regresar a casa conociendo todos los secretos del autor y de su obra y la cabeza llena de recuerdos relajantes. No esperes más antes de descubrir La Alcarria, Guadalajara y alquila desde ahora una autocaravana o una furgoneta camper en Yescapa.