Explorar Cerdeña en autocaravana

La isla de Cerdeña es uno de los destinos más populares del mundo gracias a sus playas de arena fina y agua transparente con mil tonos de azul. Los pueblos auténticos, las tradiciones y la cultura marcada de la isla le dan un cierto encanto desde hace milenios.

Tanto privilegiada por los italianos como por los extranjeros y sobre todo durante el verano, Cerdeña puede, sin embargo, ser visitada en cualquier época del año. Hay que explorar todos los rincones de la isla, desde la costa hasta el interior, lo que la convierte en un destino ideal para autocaravanas.

Hoy te proponemos recorrer Cerdeña en autocaravana y vivir un viaje inolvidable con la casa a cuestas. ¡En ruta!

La Costa Esmeralda

La primera parada de nuestro itinerario de autocaravana es Olbia, donde se pueden admirar magníficos edificios del siglo XIX como el Ayuntamiento y la Iglesia de San Paolo. Lo mejor es perderse por las empinadas callejuelas del centro histórico, visita la Mura Puniche y tómate un descanso en la playa principal de Pittolongu.

Al salir de Olbia en autocaravana, quedarás encantado por los paisajes: el azul del mar y el verde del bosque mediterráneo te acompañarán por el camino hacia el Golfo Aranci. Déjate seducir por la belleza natural de las playas costeras. Puedes hacer una excursión en barco para visitar las magníficas calas, como Cala Moresca o si prefieres hacer senderismo.

Te recomendamos hacer una parada en el lujoso Porto Cervo. El balneario más famoso de Cerdeña es también el destino favorito de famosos de todo el mundo.

Toma de nuevo la carretera en autocaravana bordeando la costa. Admira la exuberante vegetación y las típicas rocas blancas de esta zona hasta Palau. Puedes dejar la autocaravana en esta estación balnearia y coger un ferry hasta Maddalena, la isla más grande del archipiélago clasificada como Parque Natural. Si tienes tiempo te aconsejamos visitar las otras islas del archipiélago como Caprera y Budelli, famosas por su playa rosada.

Santa Teresa di Gallura es un pueblo que merece una visita con su centro histórico y su típico mercado artesanal. Al atardecer, se pueden contemplar los acantilados blancos de Bonifacio, en Córcega, para teñirse de un fuego de color rojo. Castelsardo es otro pueblo que merece la pena visitar. Encaramado en un acantilado con vistas al mar, este pueblo de pescadores te transportará en el tiempo: las calles estrechas y empinadas, el olor a pescado y las redes de pesca enredadas son lo más auténtico.

La Costa Occidental: de Asinara a Sinis

Bordeando las magníficas costas de Gallura en autocaravana, llegarás a la punta noroeste de la isla. La ciudad principal, Porto Torres, es ideal para iniciar una estancia en Cerdeña. De hecho, puedes embarcar la autocaravana en un ferry desde Italia o alquilar una autocaravana a un particular en Cerdeña.

Luego puedes visitar Stintino, al norte de Porto Torres. Esta espléndida localidad caracterizada por playas de arena blanca y un mar extremadamente turquesa, ¡creerás que estás en un paraíso! Como el destino es muy turístico, será difícil encontrar una plaza de aparcamiento para la autocaravana, es preferible reservar con antelación una zona para aparcar en Stintino.

Otra visita obligada es la isla de Asinara, reconocida como Parque Nacional, ofrece una naturaleza salvaje y preservada. Es posible visitar la isla a pie durante las excursiones o en bicicleta, pero también en barco. No te vayas de Asinara sin conocer a los burros blancos, típicos de la isla.

Bajando hacia el sur por la costa oeste, haz una parada en Capo Cassia para admirar los blancos acantilados que se sumergen en el mar turquesa. Si estás en forma, no te pierdas la Cueva de Neptuno: ¡656 peldaños de una escalera excavada en la roca!

Puedes seguir tu viaje en autocaravana para descubrir espléndidas panorámicas y yacimientos arqueológicos conservados, antes de llegar a Alghero. Fuertemente influenciada por Cataluña en el pasado, la ciudad sigue manteniendo un fuerte vínculo con esta comunidad española y brilla por su riqueza artística y cultural. Disfruta de un aperitivo en uno de los pueblos costeros y, al atardecer, pégate el banquete con un excelente plato de espaguetis con botarga, una especialidad mediterránea.

Sigue la ruta en autocaravana en dirección a Bosa. La carretera entre Bosa y Alghero sigue las curvas sinuosas de la costa y tiene excelenes vistas al mar. Seguro te enamorarás con los espectaculares paisajes que se alternan entre arrecifes salvajes y calas aisladas. Una vez en Bosa te sorprenderán los colores brillantes de sus casas y el imponente castillo que domina la ciudad. Te aconsejamos dar un agradable paseo a lo largo del río Temo y relajarte en la playa de Bosa Marina, donde podrás contemplar una maravillosa puesta de sol mientras disfrutas de una copa de Malvasía, un vino local de renombre.

Nuestra ruta continúa hacia el sur y el próximo destino de nuestro itinerario en Cerdeña es la Península de Sinis, un paraje natural único donde se pueden practicar multitud de actividades al aire libre.

Dos etapas no pueden faltar en esta visita: la formación natural excavada en la roca caliza de S'Archittu y la espléndida playa de cuarzo de Ias Aruttas, llamada "Playa del Grano de Arroz". Llega hasta la punta de la Península de Sinis y visita el increíble sitio arqueológico de Tharros. Continua tu camino en autocaravana a lo largo de la Costa Verde hacia el sur, descubre lugares vírgenes y auténticos donde puedes relajaret o sumergirte en el folclore y la cultura de Cerdeña.

La Costa Sur

La costa sur de Cerdeña te ofrecerá recuerdos inolvidables en el corazón de paisajes naturales preservados y mucho menos frecuentados que la costa norte.

Bajando a lo largo de la costa, la siguiente parada en nuestra ruta en autocaravana es la Costa dell'Inglesiente. De Cala Domestica a la playa de Piscinas, el paisaje escarpado así como la cultura local pintoresca te hará descubrir uno de los lugares más auténticos de Cerdeña. Antes de visitar la encantadora ciudad de Iglesias, te aconsejamos hacer una parada para admirar el Faraglione de133 metros de altura. Este pedazo de roca desprendido de la costa es apodado Pan di Zucchero o Pan de Azúcar en castellano. No te pierdas la isla de Sant'Antioco, conectada al continente por un pequeño puente. Aprovecha la oportunidad de hacer un viaje en barco y visitar las calas paradisíacas.

Continua hacia el sur por la Strada Panoramica della Costa del Sud, una hermosa carretera costera. Sigue la ruta en la región de Sulcis para descubrir sus kilómetros de playa frecuentados por muchos surfistas antes de llegar a Chia. Aquí te aconsejamos visitar las dunas de Su Giudeu y Sa Colonia.

No lejos de aquí, se enuentra el encantador pueblo de Palu. Visita el magnífico yacimiento arqueológico de Nora: una antigua ciudad fenicia y romana.

Llegamos al final de nuestro itinerario, pero para algunos Cagliari puede ser un punto de partida ideal para alquilar una autocaravana en Cerdeña gracias a los muchos vuelos de bajo coste que conectan a esta ciudad. La capital sarda es una ciudad muy característica con sus mil calles, sus rincones de arte y sus sabores mediterráneos.

Desde Cagliari puedes continuar por la carretera panorámica hacia Villasimius donde la vista del Mediterráneo es impresionante. Villasimius es una espléndida unión entre playas paradisíacas y exuberante vegetación, con aguas turquesas y cristalinas que recuerdan al Caribe.

Nuestra ruta continúa hacia las playas de Costa Rei. Ten cuidado porque el camino puede ser peligroso.

Si quieres ver el encanto del interior de Cerdeña, continua tu viaje en autocaravana hacia Orgosolo, una ciudad decorada con numerosos murales. En el camino, no te sorprendas si te encuentras cara a cara con un rebaño de ovejas que cruzan la calle descuidadamente. En los alrededores, explora el Parque Gennargentu, una cadena montañosa que alberga una flora y fauna excepcionales. 

¿En busca de una escapada emocionante? ¡No esperes más y encuentra el vehículo ideal para recorrer Cerdeña! En Yescapa puedes alquilar una autocaravana o furgoneta camper a otro particular.