Los mejores destinos para disfrutar del Carnaval

cover carnaval

¿Te gustan los Carnavales? ¡Y a quién no! Días e incluso semanas en los que todo lo que importa es buena música, buen ambiente y... ¡el disfraz!
No obstante, hay que reconocer que en algunos lugares Carnaval se celebra más que en otros. Hoy te presentamos 8 destinos europeos donde Carnaval es mucho más que una fiesta y a los que, sin duda, debes viajar si te gusta disfrazarte.

1 Canarias, España

El Carnaval de las Islas Canarias es reconocido internacionalmente. Aunque se celebre en todas las islas del archipiélago, los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son los más populares. El de Santa Cruz de Tenerife, en concreto, está considerado el segundo Carnaval más importante del mundo, tras Río de Janeiro.

En Santa Cruz de Tenerife el Carnaval 2016 se desarrollará durante los días 3 y 14 de febrero, mientas que en Las Palmas la fiesta durará un poco más, del 29 de enero al 21 de febrero.
La temática de los dos es muy parecida. La fiesta comienza con la elección de la Reina del Carnaval, que lleva el majestuoso disfraz: una estructura con dibujos y motivos que carga sobre la espalda. Un espectáculo que acoge miles de espectadores cada año.

Las murgas ponen el ambiente festivo con sus letras y bailes en grupo, canciones satíricas que denuncian diversos aspectos de la vida política de la región o hechas en forma de broma.

Isleños y turistas, todos pasean por las ciudades disfrazados y acuden a los desfiles, bailes y conciertos, dispuestos por cada rincón de las islas. La ceremonia que da fin a las fiestas es el mítico entierro de la sardina. El desfile, que parodia una corte fúnebre, termina en la playa con la hoguera donde se quema la sardina gigante. Y el broche final, los fuegos artificiales sobre la orilla del océano. Escoge el alquiler de autocaravanas en Tenerife para descansar tras la fiesta del Carnaval y conducir hasta la playa que más te guste.

2 Dunkerque, Francia

Dos meses de espectáculos y fiestas trae la celebración del Carnaval en Dunkerque cada año. Una tradición que remonta al s. XVII en la ciudad francesa, y que se ha convertido en una de las celebraciones más populares del país.

El Bal du Chat Noir abre la temporada del Carnaval en Dunkerque cada año (para este 2016 fue el pasado 16 de enero) con miles de participantes, todos ellos disfrazados.
El domingo tiene lugar el Gran Desfile, con más de 40 000 participantes que promueven la tradición, en la que es importante elegir bien su clet’che (nombre que se utiliza para el disfraz típico). Según la tradición, el alcalde de la ciudad lanza arengues ahumados a los carnavaleros desde el balcón del Ayuntamiento.

Las bandas, grupos y asociaciones carnavalescas de los habitantes de la ciudad recorren la ciudad durante los días que dura el Carnaval de Dunkerque, lo que provoca un ambiente festivo y de buen humor en cada rincón de la ciudad, en la cual los turistas son muy bienvenidos. Puedes reservar el alquiler de autocaravanas en Francia para asegurarte tener alojamiento y aprovechar para visitar Calais y echar un vistazo a la costa inglesa desde el Canal de la Mancha,

3 Venecia, Italia

¿Qué puede haber más bello y romántico que viajar a Venecia en la época medieval? Del 23 de enero al 9 de febrero, en la ciudad italiana es posible gracias al Carnaval.

La tradición veneciana remonta al siglo XVII, y nace a causa del deseo de la nobleza por juntarse con el pueblo, motivo por el cual salían disfrazados. El Carnaval de Venecia es único en el mundo, ya que tiene una temática propia.

La conocida ciudad del amor y de las góndolas recibe miles de visitantes cada año motivados por descubrir la Venecia del siglo XVII a través de la fiesta del Carnaval. Normalmente los turistas se disfrazan llevando las máscaras clásicas de la época, mientras que los venecianos se visten con los trajes de la época, muy elaborados y de una belleza sorprendente. ¡Tan solo los disfraces forman un espectáculo vivo!

La alegría y el anonimato son los esenciales del Carnaval de Venecia. La emblemática Plaza San Marcos y su Gran Teatro vuelven a la edad Media rodeados por miles y miles de personas llegadas al lugar para vivir y sentir la Commedia dell’Arte.

4 Nazaré, Portugal

Durante nueve días, del 3 al 11 de febrero, la ciudad portuguesa de Nazaré acogerá el Carnaval más popular del país lusoAlgunas exposiciones ya han sido inauguradas desde el mes de enero para mostrar los disfraces tradicionales. La ciudad se prepara para ofrecer un programa lleno de desfiles, espectáculos musicales y bailes al gusto de todos los participantes.

Las risas y el buen humor están garantizados para todos los que festejen el Carnaval en Nazaré: participantes, asociaciones y grupos de vecinos, turistas… Tan solo una diferencia: ¡los disfraces! Mientras que los residentes de la ciudad se disfrazan con las tradicionales vestimentas, las asociaciones eligen un tema para disfrazarse en grupo cada día. Libertad de disfraz para los turistas llegados al lugar para admirar los desfiles y divertirse durante los carnavales. 

Una hoguera en la playa marca el broche final del Carnaval de Nazaré. Un lugar de ensueño para sentir la magia de la tradición. El alquiler de autocaravanas en Portugal también tiene bastante éxito y te dará la oportunidad de recorrer el país de arriba a abajo.

5 Cádiz, España

El carnaval de Cadiz ha sido proclamado de Interés Turístico Internacional. No es sorprendente dada la importancia del evento en la ciudad andaluza. Este año, el carnaval de Cádiz se celebrará del 4 al 14 de febrero.

En carnavales, el ambiente festivo se respira en todos los rincones de la ciudad. La música y las letras de las míticas chirigotas, cuartetos y comparsas, que en forma de parodia hacen una crítica social y política, son uno de los indispensables del carnaval de Cádiz.

El centro de la ciudad multipicla su población durante los diez días de fiesta. Gente de todos los lugares del mundo se da cita para descubrir la tradición que data del s. XVI, juntando personas de todas las edades. Todo el mundo se disfraza y desfila por las calles.

Un ambiente donde las risas, los cantes y los bailes están presente en todo momento y una única regla para ir: ¡estar disfrazado!

6 Binche, Bélgica

Tres días dura el Carnaval de Binche, reconocido Patrimonio oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003 por la UNESCO. Tres días en los que esta ciudad belga se convierte en la ciudad de la alegría con un programa cargado de actividades.

El domingo, el día más colorido gracias a los fantásticos disfraces de los grupos que dos días más tarde compondran los “gilles” (disfraz típico compuesto por una vestimenta tradicional, llevar el pelo tapado y una careta). Todos ellos recorren la ciudad acompañados de una comparsa desde por la mañana hasta (muy) tarde por la noche. Para los jóvenes carnavaleros, el lunes está repleto de actividades, desfiles y conciertos.

El martes, el Gran Día, empieza muy pronto por la mañana con la salida de los “Gilles” recorriendo la ciudad para juntarse todos y terminar en la Gran Plaza de la ciudad. La fiesta continúa todo el día, con los grupos que conforman los antes mencionados Gilles, los Arlequines, los Campesinos, los Pierrots y todos los habitantes de la localidad que disfrutan del Carnaval en un ambiente festivo sin igual desde hace cientos de años.

Binche es, sin duda, un destino obligado para disfrutar del Carnaval tradicional del norte de Europa.

7 Niza, France

Entre el 13 y el 28 de febrero, el Carnaval de Niza organiza desfiles compuestos por 18 carrozas bajo la temática del “Rey de los Medios”, elegida para este 2016. ¡Y muchos más espectáculos!

Las animaciones en la plaza Masséna y los desfiles coloridos son el reflejo del buen ambiente que podemos encontrar en Niza durante los carnavales. Músicos de todas partes del mundo, bailes en las calles y, sobre todo, las miles de personas que van a festejar y divertirse durante las fiestas son lo que hacen tan popular el Carnaval de Niza.

La Batalla de las Flores, un magnífico desfile creado en 1876 como un intercambio de flores que actualmente valoriza la calidad y la variedad floral de la región. Un espectáculo digno de admirar.

El Carnaval es, sin duda, la ocasión de vivir un sueño durante 15 días a Niza.

8 Colonia, Alemania

Conocido como la quinta estación del año, el Carnaval de Colonia empieza el 11 de noviembre con las pre-celebraciones, aunque los eventos grandes no tendrán lugar hasta febrero. El periodo más festivo tiene lugar del 4 al 10 de febrero. Durante estos días se sudecen bailes de disfraces, desfiles y espectáculos que reunen a miles de personas.

El inicio de la semana de Carnaval en Colonia comienza con el Día de las Mujeres, Wiberfastnacht, en el que todas las mujeres se disfrazan para ir al trabajo y cortan las corbatas de los hombres. Comparsas, carrozas y desfiles de temáticas diversas se desarrollan también durante este día, en el que brilla el ambiente por las risas y la alegría tanto de habitantes como de los turistas.
El lunes es el Gran Día del Carnaval de Colonia. El desfile oficial recorre las calles de la ciudad bajo la mirada de cerca d un millón de personas. Desde las carrozas se lanzan regalos, caramelos y rosas a los espectadores. La ciudad entera se transforma en el escenario de un espectáculo abierto a todos los públicos.


Para finalizar las fiestas y celebrar el fin de la temporada, el último día numerosas carrozas, comparsas y desfiles continúan hasta la medianoche, hora en la que se incinera al “Señor Carnaval”, una figura simbólica que todo bar de Colonia tiene para la ocasión. No te olvides que también puedes reservar el alquiler de autocarvanas en Alemania con Yescapa.

Y tú, ¿ya sabes dónde viajar por Carnavales?

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

p7280468

¿Qué es el Worldschooling?

El nomadismo digital no es un algo que haya surgido con la pandemia, pero esta ha servido para impulsarlo y, sobre todo, para cambiar el perfil del nómada digital. Cada vez hay más familias que deciden dejar su estilo de vida convencional para lanzarse a la aventura de vivir viajando, muchas veces en autocaravana o furgoneta camper. Y dirás, ¿qué pasa con la educación de los niños? Afortunadamente, hoy en día existen diferentes métodos de educación alternativos que se adaptan a este estilo de vida. Uno de ellos es el Worldschooling.

pexels photo 237904
Navidad

Ideas de regalos para esta Navidad

¡Ya mismo comienzan las fiestas navideñas! Las navidades son unas fechas muy especiales: encuentros con la familia, luces por todos lados y regalos, ¡muchos regalos! Y depende de la tradición, en algunas casas los regalos los trae Papá Noel el día de Navidad y en otras los Reyes Magos el 6 de Enero. ¡Algunos tienen más suerte y reciben regalos dos veces!

0_Bannière_article
Eco-responsable

Top 10 actividades sostenibles para tus vacaciones

¿Qué mejor manera de recargar las pilas que respirando aire fresco en la naturaleza? Si buscas actividades para un viaje en autocaravana más ecológico, estás en el lugar correcto. Del senderismo al barranquismo, descubre actividades más sostenibles y disfruta de la belleza de la naturaleza limitando el impacto en el medio ambiente. Estas actividades no producen emisiones de gases de efecto invernadero y son la excusa perfecta para hacer un poco de ejercicio, respetando la naturaleza y sin dejar rastro. Porque irse de vacaciones es muy bueno, ¡pero las vacaciones respetuosas con el medio ambiente son aún mejores!