¿Qué es el Worldschooling?

p7280468

El nomadismo digital no es un algo que haya surgido con la pandemia, pero esta ha servido para impulsarlo y, sobre todo, para cambiar el perfil del nómada digital. Cada vez hay más familias que deciden dejar su estilo de vida convencional para lanzarse a la aventura de vivir viajando, muchas veces en autocaravana o furgoneta camper. Y dirás, ¿qué pasa con la educación de los niños? Afortunadamente, hoy en día existen diferentes métodos de educación alternativos que se adaptan a este estilo de vida. Uno de ellos es el Worldschooling.

¿No sabes qué es el Worldschooling? ¡Te lo contamos a continuación! 

¿Qué es el Worldschooling?

Como la propia palabra indica, el Worldschooling es hacer del mundo una escuela. Se trata de un método de enseñanza mediante el cual el niño aprende a través de lo que le rodea: experiencias, nuevos lugares, culturas, idiomas, pero también la familia, la naturaleza, las amistades… Aunque existen formas de aplicarlo sin salir de casa, por lo general, este método de aprendizaje implica viajar y considera que el viaje es el currículo y las experiencias vividas son las clases. 

Este término fue acuñado hace más de una década por el escritor y viajero americano Eli Gerzon inspirado en el aprendizaje que obtuvo a través de sus viajes. 

Homeschooling

Worldschooling, Unschooling y Homeschooling 

A menudo, el Worldschooling está relacionados con otros términos como son el Unschooling o el Homeschooling. Te explicamos en qué se diferencian del Worldschooling. 

Por supuesto, dentro de cada uno de estos conceptos, hay niveles y maneras distintas de aplicarlos según las necesidades de cada familia.

  • Unschooling: en español se traduce por “desescolarización” y se define como el abandono de cualquier tipo de plan de estudios tradicional, dejando que los niños aprendan a través de la curiosidad. Su precursor, John Holt creía que los niños no necesitaban ser forzados para aprender y que lo harían naturalmente siguiendo sus propios intereses y poniéndoles a su disposición una gran variedad de recursos de aprendizaje. 

  • Homeschooling: literalmente, “la educación en casa”. Los padres o tutores son quienes deciden los horarios, el programa e imparten las clases. Algunas familias siguen el currículo recomendado por el Ministerio, otros prefieren aplicar uno según sus creencias o siguen metodologías alternativas de aprendizaje como Montessori. 
estudiar

¿Cómo funciona el Worldschooling?

Lo cierto es que ¡no hay reglas! Cada familia aplica el Worldschooling a su manera e incluso lo combina con otros métodos. Algunas pueden inclinarse hacia una educación más tradicional mientras viajan, intercalando clases estructuradas con el aprendizaje natural durante el viaje. Otras pueden optar por un enfoque más estricto, basándose en las experiencias que despierten la curiosidad de los niños.

Beneficios del Worldschooling

Los beneficios del Worldschooling son muchos, pero aquí te dejamos algunos de los motivos principales:

  • Aprendizaje práctico.  En el Worldschooling no hay deberes y, en general, este se realiza a través de experiencias vividas. Por ejemplo, aprender qué es un volcán, visitando uno. En lugar de estudiarlo en un libro. En la mayoría de las escuelas, los niños tienen que hacer tareas "prefabricadas": fichas que completar, charlas aburridas que desmotivan al niño... De esta manera, aprenderá de una manera más natural. 
  • Más tiempo fuera y menos tiempo delante de las pantallas. Está científicamente comprobado que estar al aire libre es fundamental para el desarrollo del cerebro de los niños. Cuando se viaja, se pasa mucho más tiempo al exterior, por lo que los Worldschoolers pasan mucho tiempo al aire libre y menos preocupados por las pantallas.
  • Menos estrés. Ya no tendréis que estar atados a un horario escolar, no hay necesidad de preocuparse por llegar a clase a tiempo, el estrés por sacar una buena nota o hacer los deberes a tiempo, porque el mundo será su escuela. 
  • Despierta la curiosidad del niño. Al no seguir un plan de estudio impuesto, el niño descubrirá aquellos temas que le atraen más y se interesará más en aprender.  
  • Profesores de todo el mundo. Conocerán gente nueva de diferentes culturas y con idiomas diferentes que harán que tu hijo crezca con una mente más abierta y se adapte más fácilmente a los cambios.  
niñas estudiando

Consejos para llevar a cabo el Worldschooling

Puede ser que en tu caso no necesites que te contemos las razones por las que aplicar el Worldschooling en la educación de tus hijos, sino más bien estás interesado/a en saber cómo llevar a cabo el Worldschooling. Aquí te dejamos algunos consejos: 

  • Establece qué tipo de Worldschooling llevarás a cabo. Es muy importante determinar si vuestra situación personal y financiera os permite “ser Worldschoolers” a tiempo completo o solo tiempo parcial. Como te decíamos, este se puede incluso compaginar con una educación tradicional o con homeschooling.
  • Decide qué medio de transporte utilizarás. Cada forma de viajar tiene sus ventajas y desventajas pero si lo haces en autocaravana o furgoneta camper, podrás ampliar tus posibilidades al aplicar el Worldschooling, ya que este medio de transporte te permite llevar la casa a cuestas, teniendo a disposición todo lo que tú y tu familia necesitan. Además, viajando de este modo, ahorrarás en transporte y alojamiento, estarás más cerca de la naturaleza y viajarás a tu propio ritmo. 
  • Haz partícipe al niño en las tareas cotidianas. Siempre que sea posible, involucra al niño en las tareas del día a día. Por ejemplo, fregar los platos, preparar la lista de la compra o planificar una excursión. Esto ayuda a fortalecer los lazos familiares, a prepararse para tener responsabilidades y a desarrollar competencias de la vida real.  
  • Crea un cuaderno de viaje. Para fomentar el aprendizaje, podéis escribir un cuaderno de viaje. Ahí incluiréis anécdotas, dibujos, fotos, mapas, recuerdos, postales o datos que hayáis aprendido. ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Despierta su interés. Antes de visitar un lugar, explica a tu/s hijo/s qué vais a ver, complétalo con recursos como vídeos o libros para así crearle/s curiosidad. Si un niño tiene un interés real, se convertirá en una esponja de conocimiento y aprenderá muy rápido. 
  • Sigue su curiosidad. Siguiendo el consejo anterior, si, por ejemplo, ves que tu hijo/a se interesa por la ciencia, busca experiencias relacionadas con este tema.  
  • No intentes hacer el rol de maestro. Los niños fuera de la escuela no necesitan maestros. Sé más bien su compañero de aventuras/aprendizaje. 
  • Inspírate en otras familias. Hay muchas familias que ya practican el Worldschooling y que comparten consejos, guías y recursos en las redes sociales y blogs como Algo que Recordar, Los Mundo o Nosaltres4Viatgem, que hacen Worldschooling a tiempo parcial.
  • ¡Prueba! No necesitas dejarlo todo para aplicar el Worldschooling. Podéis probar a iros de viaje unos meses y ver si os adaptáis a este estilo de vida. 
Estudiar naturaleza

¿Qué necesito para ponerlo en marcha? 

Para poner en marcha el Worldschooling no se necesitan muchos más recursos que los que necesitarías durante un viaje de larga duración tradicional, pero, además de las ganas de viajar, te recomendamos: 

  • Ahorrar. El Worldschooling requiere mucho tiempo y paciencia. Lo más aconsejable es que, incluso si decides seguir trabajando como nómada digital, dispongas de un mínimo de ahorros para poder dedicarle más tiempo a la educación de tus hijos. 
  • Llevar al día toda la documentación. Antes de lanzarte a la aventura, no olvides comprobar que tienes toda la documentación al día: visados, pasaportes, vacunas, etc. 
  • Contratar un buen seguro de viaje. Otros de los asuntos que más preocupan a los padres que quieren viajar por el mundo es qué pasa si los más pequeños de la casa enferman. En este aspecto, lo más importante es contar con un buen seguro de viaje como el seguro Cap Trotamundos de Chapka, que está especialmente diseñado para las familias nómadas con gastos médicos ilimitados, sin adelantar dinero y sin franquicias. 

Ahora que ya tienes más información sobre qué es el Worldschooling, ¿te animas a probarlo? 

Cristina V.

Para ir más lejos

10 regalos perfectos para viajeros
Ideas de regalos

10 regalos perfectos para viajeros

En el anterior post os mostrábamos ideas de regalos prácticos y originales para campistas, autocaravanistas y amantes de la aventura. Hoy os presentamos la segunda parte de la lista, esta vez con regalos prácticos y originales para viajeros, porque todos tenemos un amigo o un familiar al que le encanta viajar. ¡Queremos ayudarte a elegir el regalo perfecto para esta Navidad!

microphone gea2c7a7d0 1920
Comunidad Yescapa

Los mejores podcasts de 2022 para inspirarte a viajar en tu autocaravana o furgoneta camper

Dentro de la gran cantidad de blogs, vídeos y series que se crean día a día, los podcasts vinieron a revolucionar la forma en que nos comunicamos y entretenemos. Existen asimismo una gran variedad de programas pero los podcasts de viaje se han vuelto muy populares porque además de entretener, ofrecen información valiosa para viajar e invitan a descubrir lugares nuevos sin tener que salir de casa. 

mejor seguro para camper autocaravana 1 4
Pareja

Entrevista a Be Camper My Friend: una vida sobre ruedas

¿Quienes conformáis el equipo de Be Camper My Friend? Somos Sergio y Silvia, un vallisoletano y una zamorana. Después de viajar por el mundo durante unos años, mientras lo contábamos en nuestro blog de viajes “Sin parar de viajar”, decidimos volver a España sin una idea definida de qué hacer, pero teniendo claro que queríamos construirnos una furgo.