Campings en Algarve para ir con autocaravana

17 Junio 2021

Campings en Algarve para ir con autocaravana

El Algarve es la región más meridional de Portugal, que se caracteriza por sus hermosas playas y sus idílicos y auténticos pueblos costeros. Es uno de los destinos turísticos más populares de Portugal, perfecto para un viaje en autocaravana. Descubre los lugares que no debes perderte, los campings que te recomendamos y cómo hacer que tus vacaciones sean inolvidables. 

Acampar en el Algarve con una autocaravana

Tanto si te apetece más el turismo de sol y playa, como si prefieres adentrarte en el interior de las tierras y visitar pueblos tradicionales, el Algarve tiene varias caras y ofrece un amplio programa para todos los gustos.

Pueblos del Algarve que merecen una visita

En un viaje en autocaravana por el Algarve, hay algunos pueblos que no debes perderte. Un buen punto de partida es Faro, la capital del Algarve, que cuenta con un aeropuerto. También será tu punto de partida si quieres recorrer la ruta N2 de Portugal en autocaravana. Antes de seguir adelante, te recomendamos que pases al menos unas horas en la ciudad para conocerla mejor. Por ejemplo, pasea por el centro histórico de la ciudad y maravíllate con la catedral gótica, el Palacio Episcopal y la Capilla de los Huesos, revestida con los huesos de más de 1.000 monjes. Tómate un descanso en la Plaza Jardim Manuel Bivar antes de volver a tu autocaravana para explorar el resto de la zona. 

No muy lejos de Faro se encuentra el Parque Natural de la Ría Formosa, un hermoso destino y una de las siete maravillas naturales de Portugal. Aquí no sólo se puede admirar el paisaje único y la vista al mar, sino también pasear en barco y en kayak, admirar las aves y relajarse en la playa. Olhão, el distrito al que pertenece el Parque Natural, tiene playas que no tienen oleaje, lo que las hace ideales para los niños.

En el centro del parque natural se encuentra la Ilha da Culatra, una isla plana de 7 km de longitud. Aunque el Algarve es un lugar turístico, apenas hay turistas en esta isla, ya que sólo hay alojamientos privados y ningún hotel. Por lo tanto, es una recomendación absoluta para todos aquellos que quieren disfrutar de playas de arena casi desiertas. 

Otro pueblo bonito el Algarve es Tavira, a 28 km de Olhão y de Ilha da Culatra. En el centro histórico se puede visitar un puente romano de 1655, las ruinas de un castillo de origen árabe y la iglesia Igreja Santa Maria do Castelo.

Hay muchos más lugares recomendables en el Algarve que puedes descubrir con tu autocaravana. El número de visitas depende, por supuesto, de la duración del viaje. Entre las ciudades y pueblos que te recomendamos se encuentran:

  • Silves
  • Lagos
  • Portimao
  • Albufeira
  • Cueva de Benagil
  • Cascada "Pego do Inferno”
  • Playa de Falèsia

Las mejores playas del Algarve

Ninguna vacación en el Algarve puede ser completa sin una vuelta por la playa. Esta zona, bañada por el océano Atlántico, tiene tramos de costa de gran belleza y es ideal para nadar o practicar deportes acuáticos. 

Una de las playas más famosas del Algarve es la de Marina, en Lagoa, considerada una de las más bellas de Europa. Aquí no sólo encontrarás aguas transparentes perfectas para practicar el buceo, sino también acantilados que forman diferentes formas y constituyen magníficas oportunidades fotográficas. Está aislado del resto del paisaje y sólo se puede acceder a él por 115 escalones bastante empinados.

Una playa del Algarve más accesible y más grande, pero igualmente espectacular, es la playa de Falèsia, en Albufeira. Mide 10 km de longitud y está protegida por acantilados rojizos. 

También recomendamos Ponta da Piedade, la cueva de Benigil, la playa de Albanderia y la playa de Sao Rafael



Áreas para autocaravanas y campings de Albufeira en el Algarve, Portugal

El Algarve no sólo es un gran destino para los viajeros itinerantes por su belleza natural, sino también porque hay muchos campings para ellos. La oferta cubre una amplia gama de presupuestos y necesidades. Es importante informarte acerca del tema, ya que la legislación se ha puesto recientemente más dura. Para conocer perfectamente los lugares donde puedes aparcar o no, puedes leer nuestro artículo Dormir en autocaravana o camper en Portugal: cambio en la legislación.

¿Cuál es el mejor camping del Algarve?

Si buscas un camping club de calidad en el Algarve con instalaciones de lujo, te recomendamos el camping Turiscampo Algarve Yelloh Village en Lagos. Dispone de piscina interior y exterior, jacuzzi, actividades para niños, centro de bienestar y restaurante. El precio por parcela para dos noches es de unos 60€ y es recomendable reservar con antelación.

Una opción más económica es el ORBITUR Ilha De Armona, no lejos de Olhão. Las instalaciones disponibles incluyen una piscina, un parque infantil y WiFi. De todos los camping en el Algarve a pie de playa, es uno de los más destacables.

Si lo que buscas es un camping en el Algarve por la playa, otro sitio para ti es el Camping Albufeira, donde los precios varían entre 3,85 y 9,50 euros por día, según el tipo de autocaravana y la temporada. Este camping no tiene acceso directo a la playa, sin embargo está a sólo 3 kilómetros de una hermosa playa de arena.

Hay muchos otros campamentos, tanto en el interior como en la costa del Algarve como el camping Alvor, cerca de la playa y que te dará la oportunidad de visitar esta simpática ciudad costera. Si buscas un camping en Arrifana, encontrarás el simpático camping Serrão a pie de playa y con la zona de acampada entremedio de un bosque de eucaliptos.

Áreas para autocaravanas en el Algarve

No sólo hay una amplia oferta de campings en la región, también encontrarás áreas para autocaravanas en el Algarve.

El Algarve Motorhome Park Falèsia se encuentra a 10 km de Albufeira y está junto a la playa de Falèsia. Cuesta 9 euros al día e incluye electricidad, agua, aseos y WiFi.

También hay un parque de autocaravanas en Silves, en el interior del Algarve, con un precio de 8,50 euros y unas instalaciones similares.

Otra opción es el Club Almada d'Ouro en Odeleite. La estancia de un día cuesta 5 euros, incluyendo agua y electricidad. Dispone de aseos, WiFi, lavandería, zona de picnic, duchas y un bar.

En cuanto a la capital, Faro, un buen lugar para aparcar es el Parking Largo de San Francisco. Es gratuito y está situado cerca del puerto y del centro de la ciudad.

El área para autocaravanas de Messines, situado cerca de Sao Bartolomeu de Messines, también está en una zona muy tranquila. Cuesta 7,50 euros al día, lo que incluye el coste del agua, las duchas, el aseo y el WiFi.



Un artículo no es suficiente para describir la multitud de actividades que se pueden realizar en el Alargve. La única manera de darse cuenta realmente de lo maravilloso que es este lugar, es visitarlo. Y ¡no hay mejor manera para visitarlo que gracias al alquiler de una autocaravana o una furgoneta camper con Yescapa!