Las Landas en autocaravana

En el artículo de hoy os proponemos descubrir las Landas en Francia... ¿aún no lo conoces? Te sorprenderá lo que esta región esconde y descubrirás que un destino idóneo para viajar en autocaravana

Las Landas es un departamento situado en el suroeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania. Se encuentra al norte del País Vasco francés, el cual tendrás que atravesar si comienzas tu ruta desde España. Sin duda alguna, Las Landas son conocidas por su extenso litoral de playas de arena fina, un total de 106 kilómetros desde Biscarrosse hasta la desembocadura del Adour y sus paisajes entre las dunas. El mar hace de este departamento un destino de excelencia para el verano y, también, para los surfistas. 

El litoral no lo es todo, las Landas cuenta con un atractivo natural importante con su inmenso bosque de pinos marítimos y sus numerosos estanques y lagos, ideales para relajarse, desconectar de lo cotidiano y practicar actividades en plena naturaleza, como paseos en bicibleta y senderismo, entre otros. 

Además, el departamento de las Landas es un destino conocido por el termalismo, ya que cuenta con cinco estaciones termales en la ciudades de Dax, Saint-Paul-lès-Dax, Eugénie-les-Bains, Préchacq-les-Bains y Saubusse-les-Bains.

Si eres aficionado al ciclismo, las Landas te van a encantar. Existen numerosas rutas para recorrer en bicicleta el litoral atlántico, por las Landas pasa la Vélodyssée, una ruta de 1.400 kilómetros que bordea el Atlántico desde el suroeste de Inglaterra hasta la Costa Vasca.

¿Qué ver en las Landas?

Las Landas tiene mucho que ofrecer gracias a sus atractivos naturales, aquí te proponemos una ruta con los destinos que más nos gustan para viajar en las Landas en autocaravana

mapa_landas

Cap Breton

Cap Breton, situado en la desembocadura de los ríos Boudigau y Bouret, es uno de los destinos del litoral más conocidos, con sus ocho playas de arena fina constituye un lugar muy visitado por los amantes del surf y de actividades acuáticas. Cap Breton se caracteriza igualmente por su ambiente estival gracias a los numerosos comercios, el puerto de pesca y deportivo, restaurantes... etc.  Un paseo por la costa merece la pena, hasta llegar al muelle, desde donde se puede ver Hossegor en la otra orilla de la desembocadura.

Para pasar la noche con tu autocaravana, el área de Cap Breton es muy recomendable. Está situada prácticamente en primera línea de playa y cuenta con vaciado y llemando de aguas, electricidad, WiFi y baño público. ¿Qué más se puede pedir?

cap_breton_landas

Si vienes desde el País Vasco, te recomendamos hacer una parada en Biarritz. Esta ciudad se situa a unos km antes de llegar a Cap Breton. Biarritz dispone de 6 kilómetros de playas y por esta razón es un destino turístico muy popular para las vacaciones de verano. Sus playas se caracterizan por la fina arena y la gran cantidad de algas marinas. Este es el motivo principal de la popularidad del turismo de talasoterapia en Biarritz, ya que el yodo que desprendes las algas es beneficioso para el cuerpo. Entre las playas que destacan, te aconsejamos la Playa Port Vieux, con el puerto viejo, la Playa Milady y Playa Marbella, esta última es de las más salvajes, y para descender a ella, te espera una gran escalinata.

Soorts Hossegor

Se encuentra a tan solo 5 kilómetros de Cap Breton y, por supuesto, es talbién conocida por playas, muy similares a las de Cap Breton, y por la práctica de surf, con una oferta variada de escuelas y comercios. El lago de Hossegor atrae también a pasionados de actividades acuáticas. Hay un circuito que rodea el lago y es muy agradable de pasear, asimismo, existen numerosos senderos para caminar en el bosque y a través de la dunas. Te recomendamos una visita a la playa de Seignosse, situada a 5 km en tu ruta hacia el norte.

Foto: soorts-hossegor.fr

A unos 16 kilómetros de Hossegor se encuentra el pueblo de Vieux-Boucau-les-Bains. Este destino turístico del litoral es menos frecuentado que los destinos citados anteriormente, por lo que es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de un espléndido paisaje natural que constituyen sus playas y el lago artificial de Marin. Para dormir en autocaravana, hay un área de servicios a 100 metros del lago, desde donde se puede andar hasta éste y dar un agradable paseo por las orillas.

Al seguir la ruta hacia el norte, te aconsejamos hacer una parada en Léon, a unos 15 km, donde se sitúa el estanque de Léon y la Reserva Natural "du Courant d'Huchet, si te gusta andar en plena naturaleza ¡este es tu sitio!, en la Reserva hay rutas de senderismo de 2-3 horas muy recomnedables.

Siguiendo el viaje en autocaravana, a unos 40 minutos se situa Contis, dividido en tres partes: Contis Les Bains en el litoral, Contis Vieux y Contis les Marais. La playa de Contis les Bains es una playa de 900 metros muy frecuentada por los amantes del surf. Contis les Marais es quizás el menos conocido y la parte más salvaje formada por marismas, bosques, pequeños caminos de arena y dunas vírgenes. En verano el paisaje es seco, pero desde el otoño y con las primeras lluvia, las marismas acogen diferentes especies de aves de esta región.

Biscarrosse

Biscarrosse es sin duda uno de los destinos más turísticos del litoral de la Landas, situado a aproximadamente una hora (64 kilómetros) de Contis les Bains, está formado por tres sectores también: Biscarrosse Bourg que es la ciudad, Biscarrosse Plage en litoral y Biscarrosse Lac (los lagos). Tanto el sector marítimo como los lagos muestran el paisaje característico de la Landas. A nosotros nos encantan las playas de Biscarrosse, con su arena blanca, las dunas... son playas kilométricas, al mirar al horizonte no ves el final de la playa. En agosto, suelen estar bastante llenas de gente pero siempre habrá un hueco donde poner la toalla y disfrutar de un maravilloso día de playa. 

Si deseas cambiar y ya te has cansado de playa, te aconsejmos visitar la zona de los lagos. Hay tres diferentes:

El lago norte, con una superficie de 5600 ha, es el segundo lago más grande de Francia. Se trata de un lago natural ¡todo un paraíso rodeado de vegetación y pinos! Está rodeado de playas de arena fina y cuenta con 4 km de plazas de aparcamiento con sombra. Sus tranquilas y transparentes aguas son poco profundas cerca de la orilla y ofrecen dos zonas de baño con vigilancia, mucho más seguro que las playas con las fuertes corrientes y las olas. Se distinguen tres zonas: la Conche d'Ispe, Maguide, con sus puertos, actividades náuticas, una extensa playa, restaurantes y zonas de juegos para niños, y por último Navarrosse, que cuenta con campings, un puerto y una zona de actividades náuticas.

Más al sur, hay un pequeño estanque de unas 100 ha que constituye una verdadera reserva de pesca y está comunicado con los lagos norte y sur por el canal transaquitano.

El lago sur, de una superficie de 3400 ha, es conocido por su tranquilidad y playas de pequeño tamaño. Se practica pesca, vela, windsurf y muchísimas más actividades al aire libre.

¿Dónde dormir en las Landas con la autocaravana?

Las Landas es una región donde viajar en autocaravana es todo un placer, por dos razones principales: la naturaleza y los paisajes invitan a disfrutar del viaje al aire libre y la región tiene buenas infraestructuras de campings y áreas de autocaravanas, donde poder pasar la noche tranquilamente. La oferta de camping en las Landas es muy amplia y variada.

Encuentra un camping en las Landas o un área de autocaravana y prepara tu próxima escapada, ¡seguro que repetirás!

En Yescapa, el alquiler de autocaravanas en las Landas nunca ha sido tan fácil, echa un vistazo y envía solicitudes a propietarios particulares. Si ya conoces las Landas, en Yescapa también te ayudamos con el alquiler de autocaravanas en Francia.