La noche de San Juan: ¡bienvenida al verano!

sanjuan

¡El verano ya está aquí! Ha llegado la estación del año que muchos de nosotros esperábamos con tanto ímpetu: sol, playa, vacaciones, terracitas…

Noche de San Juan

La Noche de San Juan celebra la llegada de esta estación y el solsticio de verano en el hemisferio norte. Se trata de una festividad de origen pagano que celebra la noche más corta del año, que dependiendo del año se puede dar entre el 20 y el 22 de junio. Fue creada como culto al sol para darle más fuerza, ya que a partir de este día el sol empieza a debilitarse y a hacer los días más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. Por esta razón se utiliza el fuego como elemento purificador y de fortaleza en una tradición muy arraigada en España. La Noche de San Juan también se celebra en otros países como Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido o en países de América del Sur como Argentina, México o Bolivia entre muchos otros, donde en este caso se celebra el solsticio de invierno por encontrarse en el hemisferio sur.

Origen de la tradición

La fiesta de San Juan empezó como un rito pagano que acabó cristianizándose en honor al nacimiento de San Juan Bautista (de ahí el nombre de la festividad), que preparó a la humanidad para la llegada de Jesús.

En la actualidad se celebra dependiendo de las fechas, las tradiciones, o las costumbres, pero normalmente se hace la noche del 23 al 24 de junio.

Tradiciones en España durante la Noche de San Juan

Actualmente la celebramos también como festividad “mágica” que nos trae suerte, con diferentes rituales que varían dependiendo de la región:

En Galicia  recogen plantas aromáticas que dejan reposar en agua para lavarse al día siguiente, ya que se dice que esto tiene propiedades terapéuticas.

En Andalucía se lavan la cara a medianoche para mantenerse sanos y guapos todo el año.

En la Comunidad Valenciana se bañan en el mar a las 00h de la noche y saltan siete olas de espaldas para que se cumpla el deseo pedido.

En Cataluña esta noche también se celebra en la playa con hogueras y es costumbre tirar petardos.

En Asturias queman los deseos en las hogueras para que se cumplan.

Estos son tan solo 5 ejemplos de comunidades autónomas españolas con sus respectivos rituales, pero la festividad se celebra en toda España.


Algunos lo utilizan como excusa para juntarse con amigos, otros para seguir la tradición y pos superstición, pero nunca falta el elemento principal: las hogueras. Calles, plazas y playas se inundan de gente bajo la luna, acompañados de música, comida, bebida y un muy buen ambiente que hacen de este día uno de los más mágicos del año.

¿Celebramos San Juan? ¡Vamos en autocaravana con Yescapa!

Cristina V.

Para ir más lejos

alquilar mi autocaravana
Comunidad Yescapa

AlquilarMiAutoCaravana: el alquiler entre particulares con los servicios de un profesional

¡Los propietarios utilizan su autocaravana una media de 72 días por año y sus vehículos continúan costándoles el dinero cada día de los 293 que no lo utilizan!

version 1
Comunidad Yescapa

Reglamento del Concurso Yescapa - Nextool - FURGOFESTA

Este reglamento delimita y aclara las condiciones bajo las cuales se regirá el sorteo: “Sorteo Promocional Yescapa-Nextool en el evento Furgofesta”, lo aquí dispuesto será de acatamiento obligatorio para participantes y organizadores. Se entenderá que todo participante, al decidir participar, conoce y acepta las condiciones y limitaciones establecidas en el presente reglamento. La participación en el evento implica la decisión del participante de obligarse por estas reglas y por las decisiones del Organizador las cuales tendrán carácter definitivo en todos los asuntos relacionados al sorteo. Cualquier violación de las mismas o de los procedimientos o sistemas establecidos para la realización del sorteo implicará la inmediata exclusión del mismo y/o la revocación de los premios.

-
Preparar tu viaje

10 razones para viajar en autocaravana en 2021

El 2020 ha sido un año muy especial para España, Europa y el mundo entero. La crisis sanitaria nos ha afectado a todos, en proporciones diferentes, y ha conllevado cambios en nuestra manera de vivir. No obstante, aún tenemos ganas de viajar y disfrutar de una escapada. Así que, en estos tiempos de restricciones, ¿por qué no pensar ya en 2021? Vacaciones de invierno, de primavera, de verano… ¡Seguro que el 2021 nos trae numerosas ocasiones de tomar la carretera y sacar lo mejor de nuestro espíritu viajero! Si aún no estás muy convencido, ¡te contamos las 10 razones para viajar en autocaravana en 2021!