Entrevista a Furgoneteo

cover furgoneteo

Vivir viajando es el sueño de muchos, pero para Ger y Ceci ya no es un sueño. Esta pareja ha hecho del furgoneteo y los viajes su estilo de vida, y por las fotos que podemos ver en sus cuentas en Facebook, Twitter y en Instagram, ¡no les va nada mal! Hoy en AlquilarMiAutocaravana hablamos con esta pareja que, junto a sus dos perritas Conga y Miga, se subieron a bordo de una furgovw e hicieron de ella su casa con ruedas.

Hablamos con Furgoneteo.

-¡Hola Ceci! ¡Hola Ger!  Contadnos un poco qué fue lo que os motivó a hacer de la furgo, vuestra Stich, vuestra casa rodante.


BardenasReales44

En principio aún no vivimos a tiempo completo en la furgoneta, pero sí es verdad que intentamos tener una vida lo más nómada posible y hemos ido desprendiéndonos de ataduras a un sitio concreto.

Por lo menos no queremos tener ataduras permanentes que nos limiten y nos impidan este estilo de vida. 

La furgo es nuestra casa con ruedas en nuestras escapadas y viajes, pero tenemos un “campamento base” como nos gusta llamarlo, desde donde hacemos los viajes. Antes en Getxo (Bizkaia) y desde hace dos meses en La Manga (Murcia).

- En vuestro blog decís que desde siempre os ha gustado viajar pero, ¿qué os llevó a hacer de viajar realmente un estilo de vida?

Siempre nos ha gustado conocer sitios nuevos. Es una situación en la que no paras de aprender, de adaptarte, ¡y nos hace sentir vivos! Pero el viaje que nos hizo cambiar el "chip" fue nuestra luna de miel, en la que visitamos Singapur y varias islas de Indonesia y Malasia, como Bali y Borneo.

En Borneo en concreto, llegamos por equivocación a un aeropuerto que estaba muy alejado de las cosas que queríamos visitar, así que alquilamos un coche y recorrimos la parte norte de la isla improvisando un poco sobre la marcha. Y lo que empezó siendo un error se convirtió en una experiencia que no olvidaremos y seguramente disfrutamos de una visión mucho más “auténtica" de la región gracias a eso. Allí nos empezamos a plantear si sería posible vivir viajando o viajar viviendo. Siempre, cuando nos apeteciera y no sólo durante unas semanas al año.

-Muchos se preguntarán cómo es posible vivir sin atarse a un lugar de trabajo fijo, ¿cómo conseguís conciliar este estilo de vida viajero con la vida laboral?

En nuestro caso, venimos del mundo de la producción audiovisual, abarcando video, fotografía, sonido y diseño gráfico. Casi toda nuestra vida laboral hemos sido autónomos así que lo que hemos hecho es digitalizar nuestro trabajo cada vez más y enfocar nuestro trabajo en internet diseñando también páginas web y aplicaciones.

BardenasReales37

Al principio empezamos por pasar de trabajar en la oficina a volver a trabajar desde casa, porque nos dimos cuenta de que hoy en día casi todas las relaciones con clientes y distribuidores son via e-mail, teléfono o Skype. Y poco a poco nos hemos ido deshaciendo de ataduras a un lugar físico y sobre todo de ataduras financieras. Así que ahora sólo necesitamos nuestro equipo audiovisual (que hemos reducido muchísimo, porque siempre se puede alquilar material), nuestros ordenadores y conexión a internet.

De hecho, el hecho de viajar y de haber creado furgoneteo.com para contar nuestras experiencias nos ha abierto muchas puertas y ahora tenemos incluso más oportunidades laborales que antes y además unas oportunidades más interesantes y que encajan muy bien con este estilo de vida. Solo nos hizo falta salir de nuestra zona de confort para darnos cuenta que “ahí fuera” hay cientos de oportunidades que estábamos desaprovechando.

-En vuestro caso, viajáis a bordo de Stitch, vuestra furgovw, ¿Qué es lo que más os gusta de viajar en furgoneta que no encontráis en el turismo tradicional de hotel?

Pues algo en lo que coincidimos todos los furgoneteros y autocaravanistas, ¡la libertad! No tener horarios y poder dejarse llevar por lo que apetece en el momento. ¿Que te gusta muchísimo un sitio? Te quedas. ¿Que ya lo has visto todo? Coges el mapa y buscas el siguiente destino interesante.

Otra cosa que nos encanta es la gente que se conoce por el camino, lo que nos aportamos unos a otros. Recomendaciones, trucos… sobre viajes y también sobre la vida en general. Los que estamos en este mundillo sabemos las conversaciones interesantísimas que salen a veces con unas cervecillas en la puerta de la furgo o AC. ¡Es como formar parte de una gran familia!

VieuxBoucauCamping06

Por otro lado, un aspecto que no podemos olvidar es que nos encanta viajar con nuestras perritas Miga y Conga, y en el turismo tradicional tristemente no hay demasiada empatía por nuestra familia canina.

-¿Cuál ha sido la ruta que más os ha marcado? ¿Por qué?

La ruta que más nos ha marcado hasta ahora definitivamente ha sido la que decidimos hacer hace un par de meses para visitar la zona de La Manga del Mar Menor. BardenasReales33Vinimos de visita y sabiendo muy poco sobre la zona, aparte de que había buen viento para practicar kitesurf y muchas calas para hacer snorkel, y nos encontramos con una región con muchísimas ofertas de todo tipo. Además del kitesurf y windsurf, tenemos una gran oferta de buceo en reserva marina, rutas en bicicleta o andando por parques naturales o por salinas, unos paisajes increíbles y una gastronomía deliciosa.

¡También toda la gente que conocimos era majísima! Tanto es así que empezaron a surgir colaboraciones y proyectos de trabajo tan interesantes que decidimos mudar nuestro “campamento base” a La Manga, ¡y la verdad que estamos encantados!

-Siempre viajáis con vuestras perritas, ¿cómo os organizáis para que no os falte espacio?

La verdad que no tenemos ningún problema. Miga, que es la mayor en edad y tamaño, pesa unos 12 kilos y suele dormir en su cama que colocamos en el asiento del copiloto con una mantita. Y Conga (que es la pequeña) pesa unos 5 kilos, es muy “manejable” y duerme con nosotros, ¡incluso cuando dormimos en la cama de arriba! Ella ha aprendido a subir trepando por las sillas hacia la cama superior de la furgo y no hay quien se lo impida, es muy cabezota, jajaja!

SoustonsArea10

Incluso una vez hicimos una ruta de varios días por la zona de Cantabria y Burgos con una amiga y su perrita de más de 15 kilos y tampoco tuvimos ningún problema de espacio. Tres humanos y tres perritos en “muy poco espacio” pero nunca tuvimos sensación de agobio.

HossegorSoorts06Los perros en general se adaptan fácilmente a todo, ellos solo quieren estar contigo y les da igual donde. Tampoco necesitan llevar muchísimas cosas para estar cómodos. ¡Para nosotros son el compañero ideal de este estilo de viaje! Y también hemos visto campers y ACs en las que viajan gatos y también se les ve encantados.

-Ger, tú te consideras un apasionado del kitesurf, ¿ves alguna relación entre los deportes que se practican en naturaleza y la libertad que otorga viajar en furgoneta?

No lo había pensado pero efectivamente tienen relación. En el caso del kite busco nuevos entornos para practicarlo y tener un “punto de vista diferente” de lo que me rodea. Calblanque-Kitesurf-Furgoneteo-6De alguna manera te conviertes en el escenario y te mimetizas con la escena como si fueras parte de ella. También busco sensaciones, a veces de adrenalina y otras de relajación que en definitiva hacen de cada navegada algo único e irrepetible. La inmediatez a la hora de tomar decisiones es algo también importante, has de ser hábil para sacarle el mayor partido al momento y convertir la experiencia en un recuerdo que perdure en el tiempo.

Me podría extender mucho más pero creo que se entiende cómo los entornos, las sensaciones, las decisiones y las experiencias que nos aportan los deportes al aire libre como el kite o el buceo se pueden aplicar tranquilamente a nuestras derivas en carretera. Tanto el kite como nuestras escapadas con Stitch me hacen sentir vivo.

GeryCeci01

Por otra parte, los deportes al aire libre implican movilidad. En el kitesurf tienes que ir en busca del viento y desplazarte algunos kilómetros para poder aprovecharlo, teniendo en cuenta el equipo necesario para practicarlo, nuestras furgos tienen espacio suficiente para llevarlo todo e incluso nos dan la libertad de quedarnos a dormir donde estemos para volver a navegar al amanecer. Todo sin complicaciones. Llevas tu casa y tus juguetes siempre encima para lo que necesites. Hace unos 5 años un gran amigo kiter me comentó una idea que desde entonces aplico a rajatabla: “La regla principal del kite es siempre llevar las cometas en el maletero… nunca sabes cuando el viento saltará”. Hay que estar siempre preparado para la acción.

-¿Qué opináis sobre la situación de legalidad en España en cuanto a las áreas de estacionamiento y límetes para acampar? ¿Habéis tenido alguna vez algún problema acampando o estacionando en alguna zona?

Tenemos la suerte de que solo hemos tenido problemas una vez, y fue en Tarifa. En general tenemos mucho cuidado de no acampar (salirnos lateralmente del tamaño del vehículo) y de llamar la atención lo mínimo. Que no se den cuenta de que estamos y no dejar rastro de nuestra pernocta. Dependiendo de donde estemos, más o menos se ve si vas a molestar o si alguien puede quejarse y llamar a las autoridades. Solo abrimos el toldo en camping o en Áreas de Autocaravanas (si hay sitio de sobra) para no jugárnosla.

Por otro lado creemos que se debería regularizar la situación de las camper y ACs. Debería haber unas leyes concretas para toda España y no unas directrices generales que cada ayuntamiento interpreta como quiere. Unas leyes que se cumplan y que todas las autoridades (ya sea Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Ertzaintza, Mossos…) conozcan y respeten.

furgoneta camping

Muchos camping también deberían darse cuenta de que criminalizando a los que deciden pernoctar fuera de sus instalaciones no le hacen ningún favor ni al colectivo, ni a la región en la que están. Hoy en día con las redes sociales se ha generalizado el “hacer boicot” a ciertas ciudades o campings concretos por cómo nos tratan. Y esa hostilidad se está volviendo rápidamente en su contra. Esperamos que abran los ojos y se den cuenta de que ellos, con sus acciones, se hacen más daño del que creen a si mismos.

SoustonsArea07

Lo mismo va para ayuntamientos. En el momento que un ayuntamiento crea un Área de Autocaravanas se crea una marea en las redes sociales que hace que todos apuntemos ese sitio en nuestros mapas para visitarlo sin falta con todo lo que implica en cuanto a nuestros posibles gastos en esa zona.

Afortunadamente cada vez vemos más Áreas nuevas que van abriendo y creemos que mucho se debe a la gran acción de las asociaciones de autocaravanistas y furgoneteros que hay en el país, que hacen un grandísimo trabajo.

-¿Qué opináis sobre el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares?

¡Nos parece una idea genial! Tenemos muchos amigos que les encantaría probar esta manera de viajar y creemos que es la mejor manera. ¡Seguro que unos cuantos se enganchan!

También es buena idea para el que ya lo ha probado y le encanta, pero no puede mantener una furgoneta o AC durante todo el año, o no le daría el uso suficiente como para que le salga rentable. Y a la vez es una ayuda económica para el que tiene su camper o AC, que sabemos que siempre tienen gastos sorpresa.

-Cada vez son más los que se animan a probar esta forma de viajar, ¿tenéis algún consejo para aquellos que se acaban de iniciar en esto del furgoneteo?

Nuestro único consejo es que se dejen llevar. Planear lo básico, pero tampoco cada minuto del viaje. Improvisar y sobre todo disfrutar del camino tanto o más que el destino.

No tengáis vergüenza en preguntar en cafeterías, tiendas de barrio o a vecinos furgoneteros consejos sobre la zona, cosas que no os podéis perder, comida típica… es una manera genial de conocer cosas que no conoceríais de otra forma.

BardenasReales40

Y sobre todo, ¡dar ejemplo! Por favor sed cívicos y dejad los espacios como os los habéis encontrado o más limpios. Cada camper y AC nos representa a todo el colectivo.

-Y por último… ¿cuál será vuestra próxima escapada a bordo de Stitch?

¡Aun no lo tenemos claro! Como os hemos contado antes, vinimos aquí como visita y ahora estamos trabajando a tope con la escuela de buceo Balkysub del Cabo de Palos y próximamente con la escuela de kitesurf Mas Kite de La Manga. GeryCeci08-300x225Aunque esperamos poder escapar algunos días a explorar.

Antes de decidir quedarnos, estaba en nuestros planes visitar Almería, que nos han dicho que es un paraíso camper, así que sigue la primera en la lista. Pero al ser nuevos en la zona, la verdad que tenemos ganas de explorar toda Andalucía, Comunidad Valenciana y La Mancha!

Como siempre, el mismo problema de todos los amantes del viaje: muchos destinos y muy poco tiempo.

-Y para terminar... ¡un pequeño extra!

Como habéis visto, Ger y Ceci son unos verdaderos aventureros a bordo de una furgo, ¡pero además son unos manitas del bricolaje! Aquí os dejamos su vídeo-tutorial de instalación de placas solares para la furgoneta.

¡Por muchos kilómetros y aventuras a bordo de Stitch!



 

 

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

Navidadplanes
Navidad

5 planes para Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, las luces iluminan la ciudad, el frío ha llegado, los mercadillos están listos… ¡y tú todavía sin planes para una escapada navideña!

cover furgoteta
Familia

Viajar en furgoneta según la familia Furgoteta

La Furgoteta es la historia de una familia encantadora. Heber y María comparten el amor a los viajes itinerantes y están transmitiendo esta pasión a su hija viajando con ella cada vez que pueden. Conoce más sobre las aventuras de la familia en esta entrevista:

1
Cultura

Las mejores escenas de cine con una furgoneta camper

Vive una experiencia de película revisando a continuación las mejores escenas de la pantalla grande con autocaravanas o furgonetas camper. ¡En ruta!