Islandia en autocaravana, 4 bloggers nos cuentan sus experiencias

Islandia en autocaravana experiencia bloggers

Os habréis dado cuenta, ¡viajar a Islandia está de moda! Cada vez vemos más y más gente interesada en visitar este maravilloso destino que hasta hace poco era bastante desconocido. Para descubrir esta reserva de naturaleza y saber todo lo necesario sobre por qué y cómo cumplir el sueño de un viaje único, hemos entrevistado a 4 bloggers que ya han visitado Islandia en autocaravana o furgoneta camper.

Frikis Viajeros, un matrimonio canario con un gran sentido del humor, describen su viaje a Islandia como “Ocho días disfrutando de paisajes increíbles, recorriendo carreteras solitarias y descubriendo un pueblo, el islandés, amable, cívico y que ama su tierra”. Visitaron Islandia el verano de 2015, última semana de agosto y primera de septiembre.

Patricia de Viajar Por El Mapa, una diseñadora a la que le vuelve loca viajar, asegura que fue “Una aventura en plena naturaleza con paisajes asombrosos y despertares siempre sorprendentes.” Visitó Islandia en julio de 2015.

Consejero Viajero, una pareja joven valenciana, describe su viaje con amigos a Islandia como “un road trip de una semana en el que le dimos la vuelta entera a la isla, todo salió rodado; el tiempo acompañó y pudimos ver todo lo que nos habíamos propuesto. Bueno todo no, Godafoss no, ya que fue la única vez que no vimos la salida hacia esta cascada. (Mis compañeros de viaje no me lo perdonan)”. Visitaron Islandia a principios de agosto de 2016.

Viajar Lo Cura Todo, una barcelonesa con remedios para afectados por el virus viajero, nos cuenta su “primera experiencia con la camper”. ¡Han visitado Islandia en enero de 2017!, Sara nos cuenta que tuvieron muy buena suerte con el clima y casi no hizo frío (-4 de mínima).


Razones para viajar Islandia. ¿Por qué visitar Islandia en autocaravana?

Una vez hechas las presentaciones, veamos por qué decidieron estos bloggers que no podían dejar de visitar Islandia.

Frikis Viajeros: Islandia es un país con una naturaleza asombrosa que, además, puedes descubrir por tu cuenta, a tu ritmo y tranquilamente. Está escasamente poblado (apenas 300.000 habitantes) y salvo los puntos de principal interés turístico, prácticamente estarás a solas durante tu viaje. Además, está muy bien preparado para los campistas, pues a lo largo de la carretera principal que recorre todo el país (la Ring Road) puedes encontrar numerosos campings y apartaderos equipados. Alquilar una camper te permite viajar a tu aire, improvisar si lo deseas y estar en contacto con el entorno. Respetando las normas para que la belleza del país se conserve tal cual durante muchos años, eso sí.

Viajar Por El Mapa: Volcanes, fumarolas, geiseres, cascadas... todo esto y más está en Islandia. Esta isla es única por su naturaleza y la pureza de ésta. Es el país perfecto para visitar en camper ya que la mayor parte de la isla está despoblada, no hay mucha oferta hotelera y la experiencia de sentirte rodeado de una naturaleza salvaje es mucho más completa.

Consejero Viajero: Islandia es un país único, es pura naturaleza, si eres un apasionado de la naturaleza no puedes dejar de visitarlo. Visitarlo en camper es la mejor forma para nosotros de hacerlo.

Viajar Lo Cura Todo: Islandia es el país de moda y vale la pena visitarlo por sus espectaculares paisajes. Hacerlo en camper te da la libertad de dormir dónde quieras y no tener que preocuparte por llegar a tiempo al hotel.

Un destino perfectamente adaptado para campers

Islandia en autocaravana

Viajar Por El Mapa: Diría que haber visitado Islandia en camper ha hecho que todos los aspectos del viaje fueran mucho más fáciles. Hay una sola carretera principal, la Ring Road, que rodea toda la isla, ¡si quieres recorrerla tienes que hacerlo con tu propio vehículo!

Consejero Viajero: Islandia es el país perfecto para viajar en autocaravana. La acampada libre está permitida (menos en algunos sitios) y las gasolineras son perfectas para limpiar la camper, en algunas de ellas hasta puedes cambiar las aguas gratis.

¿Has tenido problemas para pasar la noche en el vehículo?

Frikys Viajeros: Ninguno. Procuramos solamente aparcar la furgo en apartaderos habilitados en los arcenes de las carreteras (hay muchos, cada cinco o seis kilómetros en la mayor parte de los tramos), y en cuanto a pasar la noche, nos decantamos por quedarnos en campings, donde además de poder aparcar la camper, podíamos usar las instalaciones comunitarias, como las duchas, baños y zona de comedor para limpiar los cacharros, aunque nuestra camper tenía una cocina incorporada y fregadero. También nos resultaron útiles los campings para llenar el tanque de agua de la camper.

Viajar Por El Mapa: Un par de noches tuvimos que cambiar de ubicación ya que vinieron a decirnos que el lugar que habíamos elegido era propiedad privada o que estaba prohibido la acampada libre en la localidad. Estos problemas los resolvimos rápidamente yendo al camping más cercano. Los campings son muy económicos y recomendamos que los uséis si decidís dormir cerca de un núcleo urbano. La mayoría del tiempo en Islandia estás alejado de cualquier pueblo y cualquier sitio cercano a la Ring Road es bueno.

Consejero Viajero: Ninguno, hemos aparcado y pasado la noche siempre donde hemos querido, hasta pudimos aparcar en el centro de Reykjavik y comer dentro de la autocaravana.

Viajar Lo Cura Todo: Ningún problema, hemos pasado 4 noches y nadie nos dijo nada, sin necesidad de pasar por campings (muchos cerrados en invierno).

Consejos para preparar viajes a Islandia en autocaravana

Todos los bloggers coinciden, el principal consejo para preparar un viaje de este tipo es reservar con antelación tu alquiler de autocaravana en Islandia.

Frikis Viajeros: Hay que tener en cuenta que Islandia es un país escasamente poblado, y aunque la industria del turismo está creciendo, no hay muchas compañías que ofrezcan campers a los visitantes. Es por eso que si se está planificando un viaje a Islandia con uno de estos vehículos, es mejor no dejar su alquiler para última hora, sobre todo si se va a ir en temporada alta (desde mayo hasta finales de agosto)

Viajar Por El Mapa: Tanto Islandia como los road trip en camper están de moda así que ¡recomendamos hacer la reserva cuanto antes! En nuestro caso fue el segundo paso que dimos en la preparación del viaje después de comprar los billetes de avión.

Consejero Viajero: Si van una semana a Islandia y no quieren correr tanto, recomiendo que se centren en una zona como el sur por ejemplo. Pero sobre todo que para disfrutar del país, que se dejen llevar.

Viajar Lo Cura Todo: Recomendamos tener internet para poder consultar road.is, la web de tráfico con información a tiempo real del estado de todas las carreteras del país.

¿Qué recomendarías visitar?

Frikys Viajeros: Para menos de una semana, recomendamos limitarse a ver la zona sur del país (por ejemplo, desde Reykjavík hasta el parque nacional de Skaftafell). Con una semana – ocho días, se puede recorrer el país entero siguiendo la Ring Road, aunque en algunos tramos hay que conducir unas 4-5 horas. Con más días, se puede disfrutar con tranquilidad de la zona norte (y llegar hasta la península noroeste). Los más atrevidos pueden incluso adentrarse en el interior del país, al que solo se puede acceder con 4x4 y en donde estarán a solas en medio de la naturaleza más salvaje. Los interesados pueden leer más consejos sobre cómo planificar un viaje por libre a Islandia, así como nuestro diario de viaje y ver los videodiarios que grabamos.

Viajar Por El Mapa: De Islandia os recomendamos visitar el cañón Fjaðrárgljúfur. No es de lo más conocido y estoy segura de que os dejará con la boca abierta. También os recomendamos que no os quedéis en el “círculo de oro” y que os animéis a dar la vuelta completa a la isla. ¡No os arrepentiréis!

Viajar Lo Cura Todo: Ir a la península de Snaefallness, al oeste de la isla y hacer un trekking por un glaciar.

Consejos para ahorrar dinero en tu viaje a Islandia

Frikys Viajeros: Comprar en supermercados y preparar uno mismo la comida, ya sea en la cocina de la camper o en las instalaciones de los campings. En nuestro caso, haciéndolo así nos gastábamos unos 5 euros al día por persona en comida, mientras que si comías fuera en restaurantes, lo normal era gastarse unos 20 euros por persona (por comida).

También se puede ahorrar al viajar justo cuando acaba la temporada alta. Ya empieza a haber menos gente, aún hay muchas horas de sol (aunque anochece), no hace excesivo frío y desde el 1 de septiembre, al comenzar la temporada baja, los precios también se reducen (como por ejemplo en los baños termales de Myvatn, en el norte del país, que vienen a ser un equivalente a la famosa Blue Lagoon pero mucho menos masificada y más económica) y, con un poco de suerte, ya se pueden ver auroras boreales, como fue nuestro caso.

Viajar Por El Mapa: Nosotros llevamos algo de comida desde España, preparados deshidratados, barritas energéticas, frutos secos, sopas... Cuando llegamos a Reikiavik fuimos a un supermercado Bonus, que es el más barato, y compramos todo lo demás... Comimos en la furgo todos los días de la ruta. También ahorrarás durmiendo en acampada libre, evitando los camping. Para asearte lo mejor es ir a una de las muchas piscinas que hay en Islandia. Es obligatorio ducharse antes de usar las instalaciones y ¡el agua está calentita!

Consejero Viajero: Se puede ahorrar dinero haciendo el viaje en grupo y alquilando una autocaravana de seis plazas, ya que no es lo mismo repartir el total entre dos o cuatro personas que entre seis. Y sobre todo reservar con antelación.

Viajar Lo Cura Todo: ¡Alquilar una furgo para ahorrar en hoteles! En unos días publicaremos un post en nuestro blog con todos los consejos para reducir el presupuesto.

¿Qué te hubiera gustado saber antes del viaje?

Frikys Viajeros: Que es muuuuuy recomendable tener una malla antimosquitos para visitar la zona norte del país. Myvatn significa en islandés “lago de las moscas enanas”. Cuando fuimos a los baños termales de esa zona, ¡alucinamos con la cantidad de mosquitas que había en el ambiente! No picaban, pero eran muy, muy molestas. De hecho, intentamos pasear por el lago y desistimos por la cantidad de mosquitas. Así que recomendamos llevar una malla de las que cubren toda la cabeza para que no sean un contratiempo.

Viajar Por El Mapa: Quizás saber que en algunos pueblos no permiten dormir fuera del camping... pero bueno, no fue un gran problema, fue todo muy rodado, nunca mejor dicho jejeje.

Consejero Viajero: Que habían tantas ovejas sueltas por el país... ¡y por la carretera!

Viajar Lo Cura Todo: Realmente es un país muy accesible y con mucha información disponible. Igual el precio del litro de gasolina, aunque una vez allí te da igual hacer km.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido o gustado durante el viaje?

Frikys Viajeros: Nos sorprendió que todos los islandeses hablan un inglés fluido y sin apenas acento (desde gente mayor hasta niños de poco más de diez años nos supieron dar indicaciones en inglés). En cuanto a lo que más nos gustó, la laguna glaciar (Jökulsárlón) nos dejó sin palabras. Recorrerla en barco anfibio es una experiencia muy recomendable. Tal vez el hecho de ser canarios hizo que alucinásemos todavía más viendo tanto hielo, porque en nuestra tierra apenas se ve nieve, je, je, je.

Viajar Por El Mapa: La naturaleza tan inusual que hay en Islandia, sus paisajes únicos en el mundo que te dejan con la boca abierta, despertar en medio de la nada, rodeada de paisajes espectaculares...

Consejero Viajero:  Lo amable que es la gente islandesa y los paisajes islandeses.

Viajar Lo Cura Todo: El sistema de monitorización de las carreteras a tiempo real y su limpieza en caso de nieve.

Ahora que ya conocéis la experiencia de estos grandes aventureros os alegrará saber que en Yescapa puedes alquilar campers y autocaravanas en Islandia. 

¡Gracias a todos por compartir vuestras experiencias de viaje por Islandia! ¡Qué ganas de viajar!

Cristina V.

Para ir más lejos

cover halloween portaventuraworld
Otoño

Halloween en Portaventura con tu autocaravana

Cada vez más, el mes de octubre es sinónimo de Halloween. Una tradición que ha ido invadiendo nuestro país poco a poco y que se ha extendido más allá del 31 de octubre, día oficial de esta festividad, y que corresponde a la víspera de “Todos los Santos”.

cover pueblos medievales 2
Cultura

Pueblos medievales en España

España no es solo Madrid y Barcelona. Tenemos la suerte de contar con un total de 17 comunidades autónomas y 50 provincias. Con casi 50 millones de habitantes repartidos por todo el país, ciudades y pueblos esconden historias impresionantes que han dejado un número importante de atractivos como focos magníficos para disfrutar del turismo.

1aveiro en autocaravana 1140x400
Escapada a la ciudad

Aveiro en autocaravana

A Aveiro se le conoce como la "Venecia de Portugal". Y si bien es cierto que hay puntos comunes entre ambas ciudades, también hay mucho por descubrir en Aveiro que no se puede encontrar en otros sitios. Hay muchas razones para organizar una escapada en autocaravana o furgoneta camper en Aveiro, desde su ría con los moliceiros hasta los famosos ovos moles, la especialidad gastronómica de la región. Por otro lado, no faltan los famosos canales y puentes, en una ciudad que ha crecido en sintonía con la geografía que la rodea.